Que es una Ideologia Politica? Definicion y Tipos + Test


         

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

  1. #1
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Que es una Ideologia Politica? Definicion y Tipos + Test

    IDEOLOGIA

    Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenece al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.

    La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la sociología del conocimiento cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.



    Tipos de Ideologia Politicas

    CONSERVADURISMO: Conservar, defender o mantener el orden establecido en un determinado momento. En principio no puede considerarse como revoluciones, pero puede convertirse en una ideología revolucionaria activa, siempre y cuando considere que ese orden existente se esta alejando de los principios considerados idóneos o cuando ese poder ha sido retirado del poder.

    TEOCRATISMO: Ideología que se asienta sobre principios religiosos o sobre una verdad revelada. Pretende establecer un orden político, social o económico. No es frecuente que unos principios religiosos se conviertan en alternativa ideológica (Islam / integrismo).

    NACIONALISMO: Cuando cobra una mayor importancia es en el S.XIX pero no implica que no se hubiera dado anteriormente (Formación estados modernos). Lo primero que hay que definir es que se entiende por nación, cada escuela lo ha definido de una manera distinta, sea basada en una comunidad histórica, en una comunidad lingüística, en una determinada cultura o raza. Existen ideologías nacionalistas en función de la voluntad o intereses de los ideólogos que tengan que definirla en un momento histórico determinado. Los nacionalismos suelen ser agresivos, cuando menos porque aplicado a un marco concreto deberá eliminar todas las disidencias existentes en ese marco, por que suelen ser también agresivos exteriormente para reforzar su propia postura nacional o para intentar aglutinar determinados espacios que han quedado fuera y que ellos piensan que debería integrarse (Unificación Alemana / nacionalismo vasco).

    LIBERALISMO: Defensa de la libertad, entendida básicamente desde el plano político - económico. Es el convencimiento de que el hombre es la gran fuerza, para poder desarrollarla necesita una libertad absoluta en el plano político y económico. Se preconiza un estado limitado a unas mínimas funciones, aquellas que garanticen la libertad del individuo. Ha sido una ideología de elites, las cuales defendían aquello que más podía satisfacer sus intereses. Una vez conseguido un orden determinado, el liberalismo será conservador frente al socialismo.

    SOCIALISMO: Su base fundamental es la justicia, la defensa de la justicia, de la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza. Por eso, la alternativa social va a reforzar enormemente el papel del ESTADO FUERTE - PLANIFICADOR. La función del estado es conseguir esa igualdad y no en beneficio de determinados sectores. Redistribuir la riqueza entre todos los ciudadanos.

    ANARQUISMO: El principio fundamental es la defensa de la LIBERTAD entendida en su pleno sentido, porque piensa o parte de la bondad innata del hombre. Las instituciones generadas por la sociedad son las que corrompen al hombre. Su postulado, por lo tanto, se basa en la desaparición del estado. Es una ideología indeterminada. Hay tantos anarquismos como anarquistas (indeterminación). Nunca se ha convertido en una alternativa al orden existente.

    FASCISMO: El problema o el debate existente es sobre sí debemos considerarlo como ideología o no. Parte del rechazo al liberalismo - capitalista como del socialismo. También le ocurre como al nacionalismo, ya que debe decidir sobre que principios se asienta (raza, nación, etc.). Tiene un carácter práctico, siendo considerado como una alternativa de crisis. Surge o esta latente por lo que puede surgir en cualquier momento que sea propicio o favorable para que ocurra - CIRCUNSTANCIAS DE CRISIS. Se trata de un conjunto de ideas muy simples o mínimas, suele reclutar sus bases entre aquellos sectores mal integrados en la sociedad o frustrados en sus aspiraciones.

    CAPITALISMO: Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

    FRANQUISMO: Comprende un dilatado proceso que entremezcla continuismo y cambios durante casi cuatro décadas. Desde el Alzamiento (denominación que los sublevados dieron al inicio de su rebelión con la que comenzó la Guerra Civil), nadie dudó de que, en caso de vencer, el régimen previsto sería una ruptura respecto del pasado republicano.

    Test de Ideologia Politica

    http://www.univision.com/content/con...tml?cid=424389



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 06
    Ubicación
    Tierra del sol y el buen vino
    Mensajes
    446

    Predeterminado

    Jaja, che en este test nadie postea que mal, en todos los otros postean muchos jaja, a mi no me hace falta hacer el test, yo mis ideas las tengo claras...
    <div></div>

  3. #3
    Usuario Avatar de Hattori_Hanzo
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    545

    Predeterminado

    Era claro cómo me iba a dar, Libertario de izquierda o anarco.Y bueno es lo que hay
    No soy un completo inútil...
    ...por lo menos sirvo de mal ejemplo.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado Re: Que es una Ideologia Politica? Definicion y Tipos + Test

    Cita Iniciado por Sebasg1973
    IDEOLOGIA

    SOCIALISMO: Su base fundamental es la justicia, la defensa de la justicia, de la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza. Por eso, la alternativa social va a reforzar enormemente el papel del ESTADO FUERTE - PLANIFICADOR. La función del estado es conseguir esa igualdad y no en beneficio de determinados sectores. Redistribuir la riqueza entre todos los ciudadanos.
    Otra cosa que considero importante destacar en cuanto al socialismo es su "variante argentina", fuertemente defensora del sistema democrático, con brillante actuación en pos de lo que luego el justicialismo tomó como propia (al menos en los discursos): la justicia social.

    Otra caracterísitica argentina es la descentralización del Estado, haciendo que la democracia representativa se complemente con la democracia participativa, en la que es la propia gente quien tiene que velar, organizadamente, por el sistema democrático y por el afianzamiento de sus instituciones.

    Y a la frase "su base fundamental es la justicia, la defensa de la justicia, de la igualdad en lo que se refiere a la distribución de la riqueza" el socialismo argentino le agrega "equidad y solidaridad".

    Como ya se darán cuenta, me identifico con el Partido Socialista.

    Saludos.

    Ah... el test me da "libertario de izquierdas"... ¡como no puede ser de otra manera!

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 oct, 05
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    interesante el test me dio 40 pa la izq y 20 pa libertario

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 06
    Ubicación
    El cielo
    Mensajes
    386

    Predeterminado

    ENTRE DERECHA E IZQUIERDA ...me dio "0"......
    (en el medio)

    libertario 10 ...............................

    PERO....BUENO....
    ES SOLO UN TEST.................

  7. #7
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    A mi me dio libertario de izquierda: 50 y 50.

    Saludos

  8. #8
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Muy Bueno se agradece

    A mi me dio libertario de izquierda: 40 y 30.
    Te quiero tirar!!!!!!!<br />

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 nov, 06
    Mensajes
    111

    Predeterminado

    mmmm... veamos q da esto

  10. #10
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 06
    Mensajes
    193

    Predeterminado

    libertaria izquierda 30 30

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. pregunta sobre tipos de Playstation
    Por Apolo29 en el foro Hardware
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 07/02/2007, 10:12
  2. 101 tipos de boludos
    Por diego_emule en el foro Humor
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16/10/2006, 16:05

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA