El humo de tabaco ajeno mata


         

Resultados 1 al 8 de 8

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado El humo de tabaco ajeno mata

    El tabaquismo, que mata a 40.000 personas por año en la Argentina, entró con fuerza en la agenda del Congreso. Hoy a las 11 se reunirán seis comisiones del Senado para tratar de consensuar un proyecto de ley nacional antitabaco. Mañana, la Cámara de Diputados trataría en el recinto otro proyecto que va más en sintonía con las normas que rigen en los países que se declararon libres de humo de tabaco, como Uruguay o Irlanda.

    En el Senado, se reunirán para tratar de llegar a un consenso, teniendo como base a tres proyectos de ley. Uno de ellos había sido enviado en agosto del año pasado por el Poder Ejecutivo, impulsado por el ministro de Salud, Ginés González García. Los otros dos proyectos son de la senadora justicialista Liliana Fellner y del senador radical Luis Falcó.

    El punto más crítico de la discusión es la creación de los ambientes libres totalmente de humo en bares, restoranes, oficinas, escuelas y hospitales, entre otros espacios. Esta medida, según la Organización Mundial de la Salud, garantiza la protección de la salud de los no fumadores, baja los costos en salud, reduce el consumo de cigarrillos en un 30% y sube las tasas de cesación en los fumadores. Sin embargo, es resistida.

    En el Senado no hay una total adhesión a esa propuesta. Dijo ayer a Clarín, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Senado, la justicialista Haidé Giri: "Estamos tratando de consensuar una ley que sea más flexible que el proyecto original que había enviado el Poder Ejecutivo. Es decir, establecería ambientes libres de humo con excepciones".

    La senadora reconoció que recibió visitas de representantes de la industria tabacalera. A la vez, admitió que una ley estricta con prohibición de fumar en espacios públicos y cerrados como la que rige en su propia provincia, Córdoba, puede ser muy exitosa. "Allí, está funcionando bien".

    En cambio, en Diputados —donde también se recibieron visitas de los tabacaleros— hay más legisladores en la posición saludable. Partieron de un proyecto que había sido aprobado por el Senado en 2004. Le hicieron modificaciones. "El jueves lo trataríamos en el recinto. Está a favor de los ambientes libres de humo sin excepciones, para proteger a todos", afirmó el diputado justicialista, Juan Héctor Sylvestre Begnis, que preside la comisión de Acción Social y Salud Pública.

    En el Congreso, entonces, hay diferencias aun dentro de un mismo partido político. En la sociedad argentina, en cambio, hay más acuerdo. En agosto 2006, el Centro de Estudios para la Opinión Pública (CEOP) realizó una encuesta a 1.000 adultos. El 76,5% de los encuestados (incluyendo el 60,8% de los fumadores) aprueba que los bares y restaurantes sean 100% libres de humo de tabaco.


    La Argentina es uno de los países de las Américas donde se fuma más y encabeza el triste ranking de fumadores pasivos. A la temprana edad de 13 a 15 años, el 80% de los chicos y chicas argentinos son fumadores pasivos habituales. Eso tiene consecuencias para la salud de millones de argentinos que la sociedad paga ya en forma de enfermedad, sufrimiento, muerte y enormes gastos sanitarios", dijo el doctor Armando Peruga, del programa de control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, en Suiza, al ser entrevistado por Clarín por correo electrónico.

    —¿Por qué se alientan los ambientes 100 por ciento libres de humo?

    —El humo de tabaco ajeno mata. La OMS recomienda que todos los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo cerrados sean completamente libres de humo de tabaco, incluidos los bares y restoranes, ya que no hay ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que sea seguro. Los sistemas de ventilación o las zonas separadas para fumar no funcionan, porque no son capaces de reducir la concentración de tóxicos a un nivel seguro, aunque pueden crear la ilusión de que funcionan porque reducen el olor.

    —¿Es cierto que los ambientes libres de humo bajan las ventas de bares y restoranes?

    —Eso es totalmente falso. No hay ni un solo estudio científico con datos objetivos que haya demostrado que la venta de estos lugares decaiga. Al contrario, algunos estudios demuestran que se atrae a nueva clientela, por lo que en algunos casos las ventas aumentan. Sólo los informes promovidos por la industria del tabaco y sus aliados basados en datos subjetivos o anécdotas quieren hacernos creer lo contrario.

    —¿Cómo superaron otros países la resistencia a los ambientes libres de humo?

    —Hay tres claves en este asunto: compromiso político al más alto nivel; un esfuerzo sostenido de educación para que la gente comprenda que el humo de tabaco ajeno no sólo es una molestia sino que mata; y una sociedad civil bien organizada que contrarreste los intereses de los fabricantes de cigarrillos.



  2. #2
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Esta todo dicho! Gracias Gise!

  3. #3
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    me da bronca como fumador...por qué no se calientan en buscar métodos para quellos que quieren dejar y no pueden....o acaso no es negocio?
    pero métodos que funcionen y gratis o cubiertos por los planes de salud
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 05
    Ubicación
    Mundo 8-4!
    Mensajes
    3,318

    Predeterminado

    creo que se la soluciuon para dejar de fumar...
    duele pero se puede hacer...

    te cortas todos los dedos de la mano.. vas a tener ganas de dejar de fumar... pero no vas a poder agarrar el cigarrillo!
    jajja jaja

    si queres podes! XD



    gracias Gise!
    Termino de descongelar la heladera y pongo la firma final!

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ciufu
    me da bronca como fumador...por qué no se calientan en buscar métodos para quellos que quieren dejar y no pueden....o acaso no es negocio?
    pero métodos que funcionen y gratis o cubiertos por los planes de salud
    Es que esta es una buena forma de comenzar,la adiccion al cigarrillo es eso,una adiccion y como adiccion es mas que nada un tratamiento orientado a lo psicologico que hay que hacer......mi marido tambien fuma,antes fumaba mas de 1 atado de 20 diarios,desde que esta en la oficina todo el dia,y tiene prohibido fumar,fuma 1 o 2 a la mañana y 1 o 2 a la tarde,pero despues aca,como puede fumar un poco mas,se quiere fumar todo junto.....entonces.......si en el trabajo,puede estar sin fumar.....porque en el resto de los lados no.........Se que es complicado,pero no imposible.........

  6. #6
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    Cita Iniciado por No2!
    creo que se la soluciuon para dejar de fumar...
    duele pero se puede hacer...

    te cortas todos los dedos de la mano.. vas a tener ganas de dejar de fumar... pero no vas a poder agarrar el cigarrillo!
    jajja jaja
    si queres podes! XD
    gracias Gise!
    sos duro....no oiste hablar de los que pintan con los dedos de los pies y qué también lo hacen?....
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  7. #7
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    21 ago, 05
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Vamos por parte a ver si puedo explicar mi postura.

    Soy fumador, pero respeto al otro. Si en un lugar no se puede fumar, me voy a la puerta y lo hago. He visto inadaptados fumando en hospitales públicos sin que la gente del lugar les llame la atecion. Hasta ahí estamos de acuerdo. Hay espacios que deben ser respetados y cuidados del humo.

    Es mentira que se reduzcan las ventas. Al principio se pueden perder algunos clientes habituales del lugar, pero hay estudios en otros países que demuestran que al no poder fumar se consume más. Se toman otro café, piden algo de comer, etc.

    Creo que debería haber lugares Excentos de la ley. Lugares específicos de esparcimiento. No lugares de trabajo, no voy a renunciar a mi trabajo, siendo no fumador, porque un tipo me fume al lado. Me la voy a tener que bancar porque necesito el trabajo.

    En Rosario, en todo espacio cerrado de tránsito público no se puede fumar. Leí la ley que se aplicó en Santa Fe y es clara, está afectado todo lugar de tránsito público sin excepciones. Es decir, si yo pongo una tabaquería, la gente puede comprar pero no fumar ahí, me parece ilógico.

    En la ley de Buenos Aires, están excentos este tipo de lugares. De hecho, nadie que sea no fumador va a poner una tabaquería, ni va a trabajar en una, porque mínimanente tenés que conocer el rubro, haber probado tabacos. Conocer del tema por fumar, no podés hablar por hablar tenés que degustarlo para conocerlos no hay otra manera.

    Hay en Buenos Aires una tabaquería que prepara a gusto tuyo los tabacos para pipa. Realiza mezclas muy específicas que no vas a conseguir de otra manera en el Mercado. El Blender (la persona especializada en realizar las mezclas) tiene la atención de permitirte degustar la mezcla que pediste preparada en pequeñas cantidades. Si no permitiran fumar en ese lugar, esta persona estaría perdiendo una característica que hace su negocio único en le mercado, además de ser muy atractiva para los pipafumadores.

    Creo que deberían existir lugares para fumadores y para no fumadores. Los empelados para los lugares de fumadores si o si tendrían que ser fumadores, comprobado incluso mediante estudios de sangre. Permitiendo a cada uno elegir.

    Lo sí me molesta es la Hipocrecía de esta ley. No se quiere cuidar la salud de la población, solo se busca bajar costos en salud pública por atención a fumadores. Y cierro dejando una pregunta:

    ¿Creen que si bajan esos costos se van a reinvertir en una mejor atención pública?.

    Resolución de dudas: RTFM -> STFW -> Consultar

  8. #8
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    06 ago, 06
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    Lo que tienen que comprender algunos fumadores es a tener respeto frente a menores...porque como dice el post un 80% de los chicos y chicas argentinos son fumadores pasivos habituales, los cuales tienen entre 13 y 15 años...........un ejemplo.....vos estas en un restaurant comiendo pizza, en la mesa de al lado tenes a una persona fumando que nota la molestia que te produce el humo......en una ocasión como esta hay fumadores que no les importa si el humo te molesta o no........mientras que otros tiene la genial actitud de apagarlo o irse a fumar afuera, y a estos últimos son a los que les resalto la actitud que otros fumadores deberían aprender.....


    Gracias Gise por la info...

Temas Similares

  1. Conectarse a un wifi ajeno vaya y pase pero esto...
    Por Polytology en el foro Humor
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 29/12/2007, 16:25
  2. Inventos: Con que robandome el auto no? Alarma de Humo
    Por Polytology en el foro Noticias Curiosas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/04/2007, 10:44

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA