¿Por qué en un dvd de 4.7 GB sólo puedo grabar 4.38 GB?


         

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

  1. #1
    Soy Un Tipo Colgado! Avatar de Orphen
    Fecha de Ingreso
    03 may, 06
    Mensajes
    1,470
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado ¿Por qué en un dvd de 4.7 GB sólo puedo grabar 4.38 GB?

    Descripción:
    Todos nos hemos preguntado por qué los discos duros "encogen" al formatear o por qué la capacidad de un dvd de 4.7 GB es, en realidad, 4.38 GB. ¿Dónde se han ido los gigabytes que faltan? ¿O es que nos estafan los fabricantes informando de una capacidad superior a la real? La respuesta es que los gigas no se han ido a ninguna parte porque nunca estuvieron allí, pero los fabricantes tampoco nos han engañado en su capacidad. Si esto te sorprende, sigue leyendo.

    Respuesta rápida

    Para un ordenador, cada GB son 1.073.741.824 Bytes.

    Para un fabricante o distribuidor, cada GB son 1.000.000.000 Bytes.

    Por eso se debe multiplicar por 0,931323 la capacidad dada por el fabricante para obtener la que encontrará nuestro sistema operativo.

    4,7 GB del fabricante x 0,931323 = 4.38 GB en windows.

    Respuesta detallada

    ¿De dónde viene todo este lío? De un "malentendido" entre informáticos y el resto de la humanidad.

    SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

    En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a manejar el sistema métrico decimal, más que posiblemente porque tenemos 10 dedos en las manos para contar. Si queremos decir por señas "32 manzanas", señalaría una manzana, mostraría mis diez dedos extendidos 3 veces y luego extendería dos dedos de una mano. Y esté donde esté, mi interlocutor entenderá que quiero algo relacionado con 32 manzanas. El contexto le dirá si las quiero comprar o vender según del lado del mostrador que me encuentre.

    El problema viene cuando quiero hablar de muchas unidades (también cuando quiero hablar de trocitos pequeños de la unidad, pero esa parte no nos interesa aquí). Si quisiera decir por señas "32.000 manzanas" con el truco anterior, las manzanas se habrían arrugado cuando hubiésemos querido acabar. Amén de que sería fácil que mi interlocutor se equivocara al contar y acabase con más o menos manzanas de las que quiero.

    Para evitar ese problema mi interlocutor y yo deberíamos ponernos de acuerdo antes en un gesto que significara mil. Por ejemplo, si apunto con mi pulgar hacia arriba, en plan "salvemos al gladiador", lo que venga detrás son miles. Mis 32.000 manzanas serían: pulgar arriba, extiendo tres veces mis manos y luego dos dedos.

    Como no nos comunicamos por señas si no mediante signos orales o escritos, hemos convenido de forma universal que en vez de levantar el dedo pulgar para indicar los miles, usaremos el prefijo kilo. Para indicar un millón, usamos el prefijo mega. Aquí está la tabla con los prefijos que nos interesan:

    K = Kilo = 1.000
    M = Mega = 1.000.000
    G = Giga = 1.000.000.000
    T = Tera = 1.000.000.000.000

    Como se puede ver, para pasar de un múltiplo al siguiente se añaden tres ceros, es decir, cada múltiplo es mil veces el anterior:

    1 Mega = 1.000 Kilos
    1 Giga = 1.000 Megas
    1 Tera = 1.000 Gigas

    UNIDADES DE MEDIDA EN INFORMÁTICA

    Y llegamos a la era de los ordenadores. Los ordenadores no cuentan de diez en diez como nosotros, sino de dos en dos. Son terriblemente simples, sólo entienden "Sí" o "No". Imaginad una bombilla: encendida significa "sí" ó 1, apagada significa "no" ó 0.

    Una sola bombilla es un bit, representa la mínima cantidad de información ya que no puedo tener media bombilla. Sólo podría mandar mensajes del tipo "Sí - encendido" y "No - apagado".

    Dos bombillas me dan más juego. Por ejemplo, las dos encendidas significa "Sí", las dos apagadas significa "No", la izquierda encendida con la derecha apagada significa "No lo sé" y la derecha encendida con la izquierda apagada significa "Eso es asunto mío". Bien, hemos ampliado nuestro vocabulario de dos palabras a cuatro.

    Si juntamos 8 bombillas, tenemos lo que los informáticos llaman un byte y 256 palabras distintas a nuestra disposición. Acabamos de describir la unidad que emplean los informáticos para medir cuanto "pesa" un archivo o la capacidad de un soporte como un disco duro.

    Los informáticos cuentan igual que sus ordenadores: en base dos. Resulta que 2 elevado a 10 (hay que multiplicar 2x2 diez veces) es 1024 y como ese número es relativamente cercano a 1.000, decidieron que los prefijos kilo, mega, giga y tera no significaran exactamente lo mismo que para el resto de las disciplinas. La relación entre estos prefijos es:

    1 KB = 1 kilobyte = 1.024 Bytes en vez de 1.000 bytes
    1 MB = 1 megabyte = 1.024 Kilobytes = 1.048.576 Bytes en vez de 1.000.000 Bytes
    1 GB = 1 gigabyte = 1.024 Megabytes = 1.073.741.824 Bytes en vez de 1.000.000.000 Bytes
    1 TB = 1 terabyte = 1.024 Gigabytes = 1.099.511.627.776 Bytes en vez de 1.000.000.000.000 Bytes

    En realidad, estos múltiplos deberían llamarse kibibyte, mebibyte, gibibyte y tebibyte (los "bi" de en medio significan "binario"). El problema es que prácticamente nadie los llama por su nombre.

    Y QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON QUE ME DESAPAREZCA CAPACIDAD EN DVDS Y DISCOS DUROS?

    Muy sencillo: los ordenadores miden la capacidad como hemos explicado, en múltiplos de 1.024. Sin embargo, fabricantes y distribuidores la miden, como el resto de los mortales, en múltiplos de 1.000. Eso significa que para el que nos vende el disco duro cada GB son 1.000.000.000 de Bytes. Sin embargo para el ordenador cada GB son 1.073.741.824 Bytes.

    No parece mucho ¿verdad? Cojamos nuestro dvd de 4,7 GB según el fabricante:

    4,7 GB x 1.000.000.000 Bytes/GB = 4.700.000.000 Bytes reales en el DVD

    Ahora lo metemos en el ordenador, que cuenta los gigabytes de otra forma:

    4.700.000.000 Bytes / 1.073.741.824 Bytes por GB = 4,377 GB que redondeando son los 4.38 GB de datos que podemos grabar en un DVD.

    ¿Y qué decir de mi flamante disco duro nuevo de 200 GB? Pues que haciendo las mismas cuentas que antes, se queda reducido a poco más de 186GB, que será lo que te reconocerá tu sistema operativo.

    Conclusión: ni los fabricantes nos estafan ni se pierden gigabytes en el camino a casa. El problema viene porque levantar el pulgar salvando al gladiador significa cosas distintas para el ordenador y para los humanos.

    jeje... por si alguien no lo sabia... la respuesta a la gran pregunta !!!


    creditos a Athelas ^^



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    2,159

    Predeterminado

    si, asi mismo pasa con los discos rigidos, tengo uno de 400gb y que en verdad trae... 372 Gb.

    Pero bueno, es asi
    LA BANDA DE LA PATERNAL

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Vera (Santa Fe)
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Buenisima info, para sentarse y leer un poco!


    A la memoria de Gustavo Eberto (30/08/1983-03/09/2007)

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    07 abr, 06
    Ubicación
    En el monte del destino
    Mensajes
    196

    Predeterminado

    NO PODRIA ESTAR MEJOR EXPLICADO ;) jejejejejeje
    pero acotemos algo....
    vos pones que solo es un malentendido pero lamentablemente en esta tierra no existen los malentendidos, mucho menos cuando se vende TANTO!!!
    A que me refiero? que si todos saben cual es el problema deberian corregir estos numeros, es todo una cuestion de MARKETING y es mas lindo leer 200 GB que 186 GB, total, algo de verdad tiene de los 200GB pero no es totalmente cierto, eso quiere decir que se apela a la buena fe del comprador para estafarlo y esto esta penado judicialmente.
    Sin ir mucho mas lejos, una firma de abogados muy grande en estados unidos, percatados de esto decidieron hacerle juicio a varias empresas tales como Seagate, Maxtor, Samsung y WD entre otras, la acusacion era ESTAFA... LISA Y LLANAMENTE.
    Lo mejor de todo es esto, viendo que la cadena de abogados iba a ganar el juicio sin mas ni menos, de repente comenzaron a llegarles cartas amenazantes, apretadores a la firma, secuestro a familiares, ETC, ETC, ETC.....
    En que quedo todo? El juez decidio renunciar al juicio, la firma de abogados se retracto y tubo que pagar no se cuantos miles de dolares a las empresas estas por calumnias e injurias :S :S :S :S
    Lamentablemente veo que no vamos a poder hacer nada :P jejejejeje pero es mucha la cantidad de dinero que se mueve.
    Imation dio a conocer que en el año 2006 vendio 2.200.000.000 (dos mil doscientos millones, o como dicen los yankies 2,2 billones aunque no es la unidad precisa de billon :S).
    O sea, vendieron un poquito ;) y si redondeas a un promedio de ganancia de 0.20centavos de Euro por DVD esto nos da un total de 440.000.000Euros (cuatroscientos cuarenta millones de dolares anuales :S)
    En fin........ TODO UN CURRO HACER DVDs ;)

  5. #5
    Dizque Moderador Avatar de marquito
    Fecha de Ingreso
    21 sep, 06
    Ubicación
    24º02'47''S 70º26'43''O
    Mensajes
    1,137

    Predeterminado

    Y todos para hacer soporte de "nuestros" propios datos, no vayan a andar diciendo por ahi que ellos fomentan la pirateria....
    ---------------------------------------------------------
    Para lo único que sirve el Internet Explorer es para bajarse el Firefox


  6. #6
    Soy Un Tipo Colgado! Avatar de Orphen
    Fecha de Ingreso
    03 may, 06
    Mensajes
    1,470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por marquito
    Y todos para hacer soporte de "nuestros" propios datos, no vayan a andar diciendo por ahi que ellos fomentan la pirateria....
    jaja estamos en un pequeño dilema.. si no quieren que exista la pirateria deberian cobrarle muchiiiiiiiiiiisimos impuestos a estas empresas para fabricar dvds virgenes..

  7. #7
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    12 oct, 06
    Ubicación
    Vera (Santa Fe)
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Estas empresas se enterraron de cabeza cuando empezaron a vender grabadoras! Pero pensandolo mejor, creo que ganaron lindo curro y redujeron la compra de cosas originales


    A la memoria de Gustavo Eberto (30/08/1983-03/09/2007)

  8. #8
    darkMOD Avatar de metalicus
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Los Hornos del infierno
    Mensajes
    4,589

    Predeterminado

    A pero mirá vos..... era de suponerse...

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Mensajes
    329

    Predeterminado

    ni con manzanitas hubiese quedado mejor explicado. Y justamente esa pregunta me la estaba haciendo e estos dias.

  10. #10
    Usuario Avatar de Pablito
    Fecha de Ingreso
    08 sep, 05
    Ubicación
    En la pelopincho con la laptop y el licuado
    Mensajes
    3,311

    Predeterminado

    excelente

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [Ofrecido] Gary - Solo tú, solo yo (1993)
    Por fergediento en el foro Música Descarga Directa
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23/05/2008, 11:14
  2. [Ayuda] Grabar dvd con menu solo titulo
    Por pabote en el foro Software
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 30/03/2008, 17:36
  3. [Consulta] No puedo grabar con el nero 7 DVD
    Por Ramoncito en el foro Hardware
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 07/09/2007, 19:30
  4. HELP: puedo extraer solo 1 minuto de un dvd?
    Por lechuguita en el foro Hardware
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 28/07/2007, 13:50

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA