Adolf Eichmann: El Hombre de la Calle Garibaldi !


         

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

  1. #1
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Adolf Eichmann: El Hombre de la Calle Garibaldi !

    Este individuo fue uno de los mas buscados despues de 1945. Fue atrapado aca en la Calle Garibaldi de la zona de Acasusso o San Fernando. Les recomiendo si pueden ver la pelicula de Robert Duvall: "The Man Who Captures Adolf Eichmann", pelicula filmada en Argentina con muchos actores argentinos vale la pena. Aca la historia de otro nazi ayudado por la CIA para pelear contra el comunismo.
    Prohibido Olvidar! Nunca Mas un genocidio!




    Biografía.

    Otto Adolf Eichmann nació en la ciudad austríaca de Solingen en el año 1906, hijo de una familia de clase media baja.
    Una nefasta coincidencia hizo que cursara en la misma secundaria que Hitler, aunque no terminó los estudios. De allí paso a una escuela técnica donde aprendió oficios relativos a la mecánica, profesión que desempeñaría, luego de terminar la capacitación.
    En 1932 se afilia al partido nazi y a su guardia de elite (SS) por tiempo parcial.
    En 1933 durante la recesión económica mundial, se queda sin trabajo.
    Decide tomar rumbo hacia Alemania. En ese mismo año llega Hitler al poder. Eichmann se hace miembro a pleno derecho de las SS ascendiendo rápidamente, por lo que llega al cargo de Teniente Coronel en muy poco tiempo.
    Eichmann se destacó como uno de los principales colaboradores de Himmleren las tareas de deportación y asesinato de centenares de miles de judíos en los campos de concentración de las zonas ocupadas de la Europa oriental.
    Fue uno de los organizadores y promotores de la Conferencia de Wansee el 20 de Enero de 1942., donde bajo el título de “Solución final” para “El problema judío” se decidió el exterminio sistemático de los once millones de judíos que habitaban en Europa.
    Tras el hundimiento de Alemania, consiguió huir a América del Sur, al igual que tantos otros jerarcas nazis, para instalarse bajo falsa identidad en Argentina.
    Hay versiones que sostienen que Eichmann estuvo escondido en diferentes monasterios de Italia hasta 1950, cuando decide venir a la Argentina. Primero viaja él y al comprobar que el lugar es totalmente seguro, dos años después, traslada a su familia.
    Es una paradoja de la historia argentina que el territorio que fuera el refugio de muchos judíos que habían sufrido la devastación en Europa, donde pudieron rehacer sus vidas y forjar una comunidad sólida y próspera; fuera también el escondite de muchos nazis. A fines de la década del cuarenta se calcula que entraron ilegalmente al país aproximadamente entre cinco y veinte mil ex oficiales nazis, entre ellos, Eichmann, Joseph Méngüele y Eric Priebke.





    Captura

    La opinión pública no había oído de Eichmann por años.
    En 1959 algunos periódicos israelíes habían publicado que estaba viviendo en Kuwait. Seis meses después Eichmann era secuestrado por elServicio Secreto Israelí en Buenos Aires.
    Las primeras noticias que recibió el Mosad fue en el año 1957, cuando uno de los hijos de Eichmann, Nicolás, se relacionó sentimentalmente con una joven cuyo padre era judío.
    A pesar de que Eichmann usaba en Argentina el nombre de Ricardo Klement y guardaba celosamente su identidad, su hijo, en un error que le costaría la vida al padre, no sólo usaba orgullosamente su apellido original sino que le comentó en ese momento a la que era su novia: “Hubiese sido bueno que los nazis hubiesen terminado su trabajo en Europa”.
    El padre de la joven realizó la denuncia, que llegó a conocimiento del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Walter Eytan. Éste se comunicó con Isser Harel que puso en marcha la operación para constatar que Ricardo Klement era Adolf Eichmann, responsable de la muerte de millones de judíos en las condiciones más horrorosas que hubiese conocido la humanidad.
    La identidad de Eichmann se constató el 21 de marzo de 1960, cuando se bajó del colectivo con un ramo de flores en sus manos y sus hijos especialmente preparados para la ocasión. Eran las bodas de plata de Eichmann y su esposa. Esa fue la prueba que corroboró su identidad poniendo en marcha la operación.
    David Ben-Gurion, el Primer Ministro de Israel comentó: “Es deber de la nación contar la historia de los crímenes contra los judíos y atrapar a los criminales responsables”. De hecho anunció que Adolf Eichmann debía ser capturado, mientras estuviese vivo”.
    Eichmann en Buenos Aires había sido propietario de una lavandería y se había fundido. Luego comenzó a trabajar en “Mercedez Benz Argentina”.
    Cuando el operativo para apresar a Eichmann ya estaba en marcha, éste se muda inesperadamente de la casa en la calle Chacabuco a la casa de la calle Garibaldi, desconcertando al equipo de Isser Harel.
    En un corto lapso la célula del Mosad ya tenía su nueva dirección.
    Nadie sabe con exactitud a qué se debió esta repentina mudanza, pero se supone que probablemente se hizo para mantener en resguardo su identidad. Los planes de captura debieron ser modificados raudamente pero nunca se dudó en continuar el operativo.
    Se eligieron los mejores espías, todos habían arriesgado sus vidas en países árabes , muchos eran sobrevivientes de campos de concentración.
    El 11 de mayo de 1960 era secuestrado a pocas cuadras de su casa en la calle Garibaldi, en un operativo que incluyó a más de treinta agentes secretos .
    Este incidente causaría múltiples problemas diplomáticos entre Israel y Argentina. Israel secuestró al que en ese momento se consideraba un ciudadano argentino. No se podía dar el lujo de pedir la extradición, por la conexiones filo nazis en el poder argentino que podrían precipitar la huida de Eichmann antes de que sea dada la extradición.



    Un juicio que haría historia

    “El juicio de Adolf Eichmann- el hombre que un tribunal israelí declaró culpable de haber cometido millones de asesinatos con el propósito de “borrar a todo un pueblo de la faz de la tierra”- se celebró bajo la cegadora luz de la publicidad de alcance mundial. El carácter extraordinario del juicio y la tormenta de emociones que éste desató atrajeron a Israel a cientos de periodistas y reporteros de radio y televisión pertenecientes a gran número de países. Cada cual procuró captar a su modo la atmósfera cargada de dramatismo de la sala, el horror y la repugnancia de personas que revivían los más negros años de su vida. El juicio en sí mismo fue seguido por cientos de millones de personas”

    Durante el juicio, un Eichmann "de aspecto de empleado modelo apto para todo servicio, anteojos de carey, espalda levemente encorvada y calvicie naciente" (según la descripción de Brauman y Sivan) jamás negaría nada. Y a cada acusación a la que se lo enfrentaba, respondía "Exacto, pero no es culpa mía".

    Dos años atrás, el gobierno israelí desempolvó por primera vez las memorias de Eichmann, que él había escrito en prisión en los meses previos a su muerte.

    "Fue la más grande y violenta danza de la muerte de todos los tiempos", escribió sobre el Holocausto. Describió las deportaciones, el transporte inhumano de personas, la organización de los campos de exterminio y hasta dio detalles de ejecuciones escalofriantes.

    "Yo he visto el infierno, la muerte y al diablo, porque tenía que mirar la locura de la destrucción; yo era uno de los tantos caballos que tiraban del vagón y que no podía escapar debido a la voluntad del conductor", escribió, aludiendo en su defensa el hecho de que él sólo cumplió órdenes.

    Aún son inciertas las intenciones de este texto; algunos opinan que trataba con él de esquivar la pena capital, que le llegó el 31 de mayo de 1962.

    El objetivo del juicio no fue solamente apresar al criminal sino, como nos cuenta el mismo Isser Harel, recordarle a un mundo amnésico lo que había sucedido hacía sólo quince años. El tema de la masacre de inocentes víctimas no debía caer en el olvido. Esto estaba presente en el equipo que lo capturó. Tenía que lograr que el mundo se entere de los horrores ocurridos en Europa, de conmoverlo a la reflexión de lo siniestro.
    Por otra parte Eichmann fue el primer criminal de guerra juzgado por un tribunal Israelí en Jerusalem, a diferencia del juicio de Nuremberg llevado a cabo en 1945, realizado por los aliados con muchos nazis ausentes.



    Condena

    El 15 de diciembre, tras un juicio de ocho meses, a los jueces de Adolf Eichmann les tomó trece minutos decidir la sentencia: Pena de muerte. El mundo entero comentó la noticia. Muchas personalidades públicas afirmaron que el juicio que tuvo Eichmann era mucho más justo en comparación con el destino que él había decidido para millones de inocentes.
    El 31 de mayo a las 4:35 a.m. fue ejecutado en la prisión de Ramle. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas echadas al Mar Rojo lejos de las aguas territoriales israelíes.
    Sus últimas palabras, momentos antes de ser ahorcado fue que siempre había obedecido a sus superiores y que por lo tanto no era culpable.






    Nota La Nacion

    Estaba en la calle Garibaldi, en San Fernando
    Demolieron la casa de Adolf Eichmann

    Familiares del ex jerarca nazi eran los propietarios; de allí, en 1960, se lo llevaron integrantes del Mossad
    • El ex teniente coronel de las SS fue juzgado y ahorcado en Israel

    • Luego de la desaparición del criminal, la familia se disgregó

    • Uno de los hijos vive en Berlín
    Al dueño de la topadora le llamó la atención que se reuniera tanta gente a mirar cómo él derrumbaba esa casa insípida, perdida en una zona pobre de San Fernando. Lo sorprendió que más de uno removiera los escombros en busca de un trozo de mampostería de recuerdo como si se tratara del Muro de Berlín. Entonces, preguntó por dónde estaba pasando su máquina. Quedó impresionado cuando supo que los mil pesos del trabajo se los había pagado la familia de Adolf Eichmann, el responsable de los campos de concentración del nazismo, que se jactaba del asesinato de cinco millones de judíos.
    El vetusto chalet de tres dormitorios, conocido en el mundo entero como "la casa de la calle Garibaldi", quizás el símbolo más vigoroso del ocultamiento de criminales de guerra nazis en la Argentina, acaba de desaparecer en apenas tres días.
    Allí, en Garibaldi 6067, de San Fernando, muy cerca de la ruta 202 y las vías del ferrocarril Mitre, había vivido bajo identidad falsa Adolf Eichmann hasta que el 11 de mayo de 1960, a las 20.5, fue capturado sobre la vereda por el Mossad (servicio secreto israelí) en una sigilosa operación que dejó estupefacta a la humanidad y colocó en un brete al entonces presidente Arturo Frondizi.
    Que Eichmann estaba refugiado en la Argentina, así como su localización y captura, sólo se supo cuando Israel anunció al mundo que lo tenía prisionero en Jerusalén.
    El Mossad lo había trasladado en vuelo directo desde Ezeiza a bordo de un avión Britannia, de El-Al, acondicionado con una celda y que oficialmente sólo llevaba al canciller de ese país, Abba Eban, ilustre visitante para los actos del sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
    Casualmente, hace cuarenta años, el 11 de abril de 1961, comenzaba en Israel el juicio oral que llevaría a Eichmann a la horca.
    Pero en estas cuatro décadas la casa que desde 1957 o 1958 había ocupado "Ricardo Klement" (Eichmann) permaneció casi intacta en manos de dos de sus hijos. Allí mismo, ellos criaron a los nietos del criminal de guerra, a quienes algunos vecinos recuerdan por sus sobrenombres.
    Los nietos, se asegura en el barrio, planearían construir en el terreno un galpón para depósito de mercaderías. En todo caso, un galpón sería algo menos magnético que el refugio original del teniente coronel de las SS, cuya personalidad hasta sirvió a la filósofa alemana Hannah Arendt para escribir "Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal", profundo y controvertido ensayo sobre el Holocausto.
    "Jamás atendieron a nadie" Si bien sobre la captura de Eichmann se escribieron y filmaron decenas de títulos, fue "La casa de la calle Garibaldi", de Isser Harel, luego llevada al cine, la que inmortalizó el episodio.
    "Los tenían podridos ; venían italianos, franceses, norteamericanos, hasta japoneses a ver el lugar, pero ellos jamás atendieron a nadie", dice, desde la vereda de enfrente del flamante terreno baldío, Francisco Pérez, quien en 1968 contribuyó a que la cuadra dejara de ser un páramo instalando un taller de chapa.
    Pérez alude a los hijos de Eichmann y a un inquilino llamado Guillermo Gómez, quien hacia 1995 desempeñó en la casa la enérgica rutina de no responder a periodistas, documentalistas y otros visitantes convocados por la historia. "Una vez -dice- llegó un micro lleno de israelíes. Mire, estacionó aquí, en la puerta de mi taller", señala.
    Durante el período de Gómez una empalizada había intentado desalentar la curiosidad internacional, que a menudo tomaba la forma de una cámara de televisión o de cine.
    Pero es de suponer que el mayor interés de quienes se movilizaban desde Medio Oriente o desde Tokio hasta este paraje suburbano de dudoso atractivo turístico, donde el paso del tiempo trajo otras viviendas de poco lujo y acercó una villa miseria, en realidad no querrían conocer tanto el interior de la casa de Eichmann como su entorno inmediato.
    Aunque sean sólo unos manchones de pasto silvestre, lo que hay en los treinta metros que van de la parada del colectivo de la esquina (hoy ubicada igual que en 1960) hasta la entrada a la casa, se justifica que ese trozo del partido de San Fernando hubiera captado atención mundial.
    Fue allí donde el máximo ejecutor de la solución final contra los judíos forcejeó con el agente israelí Peter Malkin la lluviosa noche de la captura, después de bajar del colectivo y antes de ser introducido en uno de los automóviles de la operación "Atila". Operación que, por otra parte, fue la que más aportó (después se sumaría otra legendaria, en Entebbe, Uganda) a cierta aureola de infalibilidad del Mossad, por entonces con nueve años de vida.
    En la Municipalidad de San Fernando la casa figura a nombre de Marta Valinotti de Eichmann, esposa de uno de los nietos. Está registrada una compra, en 1984, a una sociedad Santa Catalina, legalmente la propietaria desde 1951. Eichmann, que con el alias de Klement trabajó de obrero en la fábrica Mercedes Benz, se instaló en la casa hacia 1958, procedente de Tucumán.
    Eichmann y su esposa Vera celebraron allí el 25º aniversario de casados. La reunión llamó la atención del Mossad, que espiaba la casa con largavistas desde el terraplén que está tras las vías del tren y que intentaba corroborar que Klement era Eichmann.
    Ese 21 de marzo de 1960 se acabaron las dudas: Klement estaba celebrando las bodas de plata en coincidencia con las de Eichmann. Avisaron a Tel Aviv y el primer ministro David Ben Gurion ratificó la orden de captura. Después vendría el escándalo diplomático.
    Por entonces, Nicolás, el hijo mayor, retornó a Alemania tras abandonar a su mujer y a su beba, Mónica, en la Argentina. Desde Berlín vociferó en vano contra el juicio que se preparaba en Israel.
    Mónica, que se crió en Olivos con el apellido del abuelo, devino miembro de los Hare Krishna, se dedicó a comprar y vender cuadros, se casó y vive en los Estados Unidos. Sólo a los 18 años volvió a ver a su padre, quizás el más pronazi de los hermanos: lo fue a buscar en Alemania.
    Otro hijo de ese reo al que seis psiquiatras describieron como un ser "normal", Ricardo, arqueólogo radicado en Berlín, dijo públicamente sentirse ajeno a los crímenes cometidos por su padre. Aunque es posible que la disgregación de los Eichmann esté vinculada con el conflicto generado por descender de uno de los mayores criminales de la historia, la familia fue y es muy hermética.
    "Voy a hacer la denuncia si usted no me dice cómo me encontró", reaccionó la semana última la señora Valinotti cuando La Nación logró localizarla en su domicilio de San Fernando, por teléfono. "No conozco a ningún Eichmann ni sé de qué casa me habla, pero a usted lo voy a denunciar", dijo la mujer a cuyo nombre está la propiedad. El diálogo fue tenso y resultó imposible que respondiera por qué conservaron durante 41 años la casa y por qué ahora decidieron demolerla.
    Menos suerte tuvo un vecino, el dueño del corralón "El líder", viejo conocido de los Eichmann, que no llegó a localizarlos para comprar la casa cuando en el barrio se comentó que estaban por tirarla abajo. Se trata de Porfirio Calderón, un ex suboficial del Ejército, sobreviviente del levantamiento del general Valle en 1956 e integrante en los 70 de la custodia presidencial de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan e Isabel Perón.
    Instalado en el barrio hace 36 años, Calderón cuenta que fue muy amigo de uno de los hijos de Eichmann -"eran peronistas", dice-; no es demasiado explícito sobre los sentimientos que le producían el pasado del padre de su amigo -"la historia la cuentan siempre los que ganan", insinúa-, y lamenta no haber podido comprar la casa, "que tenía un extraordinario valor histórico".
    Los vecinos recuerdan el día en que, hace seis años, desembarcaron en la cuadra varios camiones y autos con equipos de cine, extras y actores, entre ellos, Robert Duvall.
    Desde luego, los nietos no quisieron saber nada y por eso los productores de la película "El hombre que capturó a Eichmann", empeñados en filmar en el escenario verdadero, debieron alquilar otra casa, en la manzana de enfrente, más propicia para recrear el despoblado sesentista.
    Allí aparece Eichmann/Duvall enseñándole a su pequeño hijo Hasse a contar los vagones del ferrocarril Mitre, una alegoría a los trenes que él recibía cargados de judíos que iban a las cámaras de gas, cuya contabilidad llevaba con tesón.

    Por Pablo Mendelevich
    Para La Nación




  2. #2
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    que buena info sebas, gracias

    para no olvidarse nunca de lo que pasó!!!
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  3. #3
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Mucho se habla de esetos tipos y poco se sabe a veces por falta de tiempo, por eso entre peli y mp3 se invita a cualquiera a leer. Voy a tratar de hacer mas info sobre este tipo de gente en especial los que pasaron por Argentina. Un abrazo.

  4. #4
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    genial, y seguro que fueron unos cuantos si acá los recibieron con los brazos abiertos y la cajita esperando todo el oro y riquezas que traian en submarinos.
    saludos
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  5. #5
    Usuario Avatar de georgex
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 05
    Ubicación
    En La Cocina del Infierno....!!
    Mensajes
    1,586

    Predeterminado

    Muy bueno Sebas, muy buena informacion yo tengo cosas tambien para subir cuando pueda lo cuelgo..!!

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 05
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Buenisima toda la info.
    Yo comparti aulas un tiempo alla por los '90 en San Fernando con un Gustavo Adolfo Eichman (QUE NOMBRE!!).
    Era fisicamente un aleman tipico, no hablaba con nadie, tampoco molestaba a nadie, siempre me pregunte que historia traeria sobre sus hombros.
    En esa epoca no conocia toda esta historia, años despues me entere. Me quedo la duda si seria un nieto de Klement.
    Parecia un rebuen pibe, obvio que el no tenia la culpa de nada, despues no aparecio mas en el cole.
    Quizas viva en Alemania....

  7. #7
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Buena data, uno delos hjijs de Eichmann se quedo en la Argentina, posiblemnte fuese el nieto. Veo si averiguo algo. un abrazo

  8. #8
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    DISNEYWORLD
    Mensajes
    1,029

    Predeterminado

    Sigo dandote gracias por tu trabajo esta ayuda a que vean las peliculas de otra manera y se van a interesar mas en analisarlas como una realidad y no como algo para ver un dia de lluvia, muy buenos tus trabajos espero que puedas seguir informandonos a todos un abrazo

  9. #9
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    buena data... gracias

  10. #10
    SYL
    SYL está desconectado
    Nuevo
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 09
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Alguien puede decirme que se sabe de la familia de Adolf Eichmann en Argentina? Y que hubo de los hijos (quien hizo que y donde)?

    GRACIAS,
    SYL
    Mensajes combinados
    PD.y quienes estan en fuera del pais?
    Última edición por -david-; 31/12/2009 a las 16:06

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA