APE es un formato de compresión de audio sin pérdida de calidad (lossless) y libre de Monkey's Audio http://www.monkeysaudio.com

Además, no introduce silencios adicionales al final, como hace el MP3, por lo que es óptimo para ripear conciertos o discos con los temas encadenados sin que aparezca ese molesto chasquido entre las canciones.

Por otro lado, tiene el inconveniente de que, al ser lossless, los archivos suelen ocupar bastante (aproximadamente la mitad que el wav original), pero la calidad lo merece.

Generalmente se ripea todo el disco en un sólo archivo, con un cue para quemarlo en un CD.

Además del Monkey, otro formato lossless muy popular es el FLAC.

2- ¿Cómo se reproduce?

Los reproductores más utilizados no tienen problema con estos archivos. De todas formas, hay un plugin para versiones antiguas de winamp (2.xx) que se puede descargar de http://www.winamp.com/plugins/details.php?id=138099

3- ¿Cómo se graba?

Para quemarlo en un CD tenemos varias opciones.

La más segura es descomrpimir el APE a wav con el Monkey's Audio (descarga http://www.monkeysaudio.com/download.html), seleccionar grabar imagen en el nero (o el programa que usemos para grabar) y elegir el cue. Si todo está bien, en unos minutos tendremos nuestro CD de audio con la máxima calidad. A veces da error en la línea 3 del cue. Lo que hay que hacer es editarlo y comprobar que el nombre que aparece en esa línea 3 coincide con el del archivo wav.

Código:
FILE "CDImage.wav" WAVE
La otra opción es bajarse el plugin del nero de http://neroplugins.cd-rw.org, editar el cue para poner el nombre del archivo APE en la línea donde aparece esto (generalmente la 3)

Código:
FILE "CDImage.ape" WAVE
(observar que después de las comillas sigue poniendo WAVE: está bien así, no es un error) y grabar la imagen. Sin embargo, con este método a veces me aparecen ruidos debidos a errores en la conversión de APE a audioCD.

En cualquiera de los dos casos, es fundamental que el ordenador no esté haciendo más cosas mientras descomprime para evitar la aparición de errores.

4 - Todo esto es muy bonito, pero no me interesa tanta calidad y sí que ocupe menos. O poder escucharlo en mi reproductor de mp3

No sé por qué querríamos perder calidad, pero si es tu deseo, en este caso, lo que hacemos es:

1- Descomprimir el APE a wav.
2- Comprimir el wav a mp3 (o lo que más nos guste, ogg, mpc...).
3- Editamos el cue y donde pone algo parecido a

Código:
FILE "CDImage.ape" WAVE
cambiamos a

Código:
FILE "CDImage.mp3" MP3
o lo que corresponda.

4- Con este cue modificado, cortamos el mp3 en pistas utilizando el musiCutter http://musicutter.host.sk/ (este programa admite mp3 y ogg)

Y ya tenemos nuestro disco en mp3 con los temas separados y las tags añadidas.

Si teníamos los temas separados hay que añadir los tags a mano o utilizando algún programa adecuado, ya que se pierden en el paso de descomprimir el APE a wav.

Otra opción más es utilizar directamente el programa AUDIOMAD AUDIOMAD.V0.99.BETA - 1.20 MB

Otra forma es que si bajaste tanto el archivo APE como el CUE, directamente montas el CUE con el Alcohol 120% y de allí ripeas a MP3 con tu ripeador favorito.

Hoy estoy con los tutoriales ;)