TVE presenta "Libertadores", 8 films sobre los héroes de América Latina


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado TVE presenta "Libertadores", 8 films sobre los héroes de América Latina

    Libertadores latinoamericanos a la gran pantalla

    TVE presenta "Libertadores", un proyecto sobre los líderes de la independencia de América Latina

    Desde el 2009 y hasta el 2021 (o poco más) la gran mayoría de los países latinoamericanos celebrarán el bicentenario de su independencia del Imperio Español.
    ¿Saben lo que eso significa?
    Sí, que sobre el tema habrá libros históricos y novelas de ficción, obras de teatro y exposiciones, series de radio y televisión. Y, por supuesto, películas. En el festival de San Sebastián, actualmente en curso, ya se han anunciado los primeros proyectos.




    * El proyecto consta de ocho películas que narran la vida de los principales libertadores latinoamericanos.
    * Las dos primeras cintas retratan al cubano José Martí y al general argentino San Martín.
    * En octubre comenzará el rodaje del largometraje sobre las figura del libertador uruguayo José Gervasio Artigas.



    Televisión Española ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián el proyecto "Libertadores", una serie de películas que narran la vida de ocho libertadores que pilotaron la independencia de las primeras repúblicas latinoamericanas.

    Las dos primeras cintas de la serie, ya producidas, narran la vida del libertador cubano José Martí y del general argentino San Martín. En la misma colección estarán el venezolano y libertador boliviano Simón Bolívar, el peruano Jose Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido popularmente como"Tupac Amaru", los mexicanos Moreno y Mina, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier, "Tiradentes", el uruguayo José Gervasio Artigas y el chileno Bernardo O'Higgins.

    El director del Área de Cine de TVE, Gustavo Ferrada, ha señalado durante la presentación del proyecto que con la producción y emisión de la colección 'Libertadores' TVE "se suma a la celebración de los bicentenarios de las primeras independencias de las repúblicas latinoamericanas".

    "Televisión Española quiere apoyar unas efemérides que permiten contribuir a recuperar nuestra historia común e impulsar vínculos culturales con países con los que mantenemos unas intensas relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y sociales", ha afirmado Ferrada.



    De Bolivar a Tiradentes

    Wanda Films y Lusa Films son las encargadas de la produccion ejecutiva de "Libertadores", que contarán con la participación de productoras de los países latinoamercanos de donde son cada uno de los libertadores. Son películas independientes unas de otras, pero que cuentan todas ellas con directores y guionistas de primera línea de América Latina.

    José María Morales, presidente de la productora de Wanda Films, destacó que "Libertadores" se trata de una producción "mayoritariamente española" que da voz a América en el bicentenario de las independencias de la región.

    Por su parte, el actor Sancho Gracia ha comentado que se le ocurrió la idea de hacer las películas "por el amor, el cariño y la devoción" que siente por España, lugar donde nació, y Uruguay, donde se crió.

    "Sentí la necesidad de devolver a España y a Latinoamérica algo y eso se transformó en Libertadores. Ellos fueron los precursores de la libertad de Latinoamérica, aunque la mayoría de ellos no llegaran a verla", ha señalado el actor y productor.


    Los dos primeros filmes: José Martí y San Martín

    Dos de los largometrajes previstos en la colección han sido ya realizados y se encuentran en fase de postproducción. El primero, coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), narra la vida del libertador cubano José Martí y ha sido dirigido por otro cubano, Fernando Pérez.

    El segundo largometraje, que lleva el nombre de "San Martín, El cruce de los Andes", ilustra la vida del General San Martín y ha sido coproducido por el Canal Encuentro y el Canal 7, ambos de la televisión pública argentina, con la participación de INCAA. El actor Rodrigo de la Serna encarna la figura de José San Martín.

    El resto de la colección se encuentra todavía en fase de preproducción. En octubre está previsto que comience el rodaje de la película sobre la vida del uruguayo José Gervasio Artigas, titulada "La Redota. Una historia de Artigas". Este biopic estar dirigido por César Charlone y el actor Rodolfo Sancho será uno de los protagonistas.


    Las 8 películas son:
    2008 – ‘Martí” (Cuba), de Fernando Pérez (en postproducción)
    2009 – ‘San Martín’ (Argentina), de Tristán Bauer y Leandro Ipiña (en postproducción)
    2009 – ‘Artigas’ (Uruguay), de César Charlone (comienzo del rodaje en octubre)
    2010 – ‘Tiradentes’ (Brasil), de Marcelo Gomes
    2010 – ‘Moreno y Mina’ (México), de Arturo Ripstein
    2011 – ‘Tupac Amaru’ (Perú), director sin confirmar
    2011 – ‘O’Higgins’ (Chile), director sin confirmar
    2012 – ‘Bolívar’ (Venezuela y Colombia), director sin confirmar

    La redota


    "Estamos tratando de hacer una ficción que respete la historia", dijo el director y coguionista del filme, César Charlone, ganador del Oscar en 2002 a Mejor fotografía por "Ciudad de Dios", del brasileño Fernando Meirelles ("El Jardinero Fiel", "Blindness", en las que también participó Charlone).

    "La idea original de estas ocho películas es de (l actor español) Sancho Gracia, que se la presentó a TVE y la produce junto a José María Morales de Wanda Films", indicó.

    "Se van a estrenar todas juntas, esa es la idea", dijo Charlone. "Primero se van a exhibir por TVE y luego en cada mercado se verá si se exhibe en televisión o cine", agregó.

    La película, en la que el personaje de Artigas será encarnado por el uruguayo Jorge Esmoris, será filmada fundamentalmente en Tacuarembó (norte del país) y en Paraguay.

    "Esperamos terminar la filmación en octubre", dijo Charlone, que espera que el filme esté listo para los primeros meses de 2010.

    El título es "La Redota", como se conoce al denominado "Éxodo del pueblo Oriental" de 1811, que marca, según coinciden los historiadores, la "primera independencia" de lo que muchos años después sería Uruguay.

    La Redota o Éxodo se produjo luego de la firma de un armisticio entre los revolucionarios de Buenos Aires y el virrey del Río de la Plata, Francisco de Elío, el 20 de octubre de 1811, en el que se cedía la Banda Oriental a la Corona española.

    Artigas, designado "jefe de los orientales" y que había estado subordinado a los revolucionarios de Buenos Aires, rechazaba ese acuerdo y comenzó una retirada hacia el norte, seguido por una gran cantidad de civiles, incluidos mujeres y niños.


    "Lo que tratamos de hacer fue resumir el espíritu del pueblo oriental, un poco el germen de lo que somos", explicó Charlone, coguionista junto al escritor Pablo Vierci, que guionó la premiada "Matar a Todos", de Esteban Schroeder.

    "La Redota" plantea una historia de intriga en la que Manuel de Sarratea -integrante del Primer Triunvirato que gobernaba Buenos Aires- manda a un español, que se hace pasar por un periodista, a matar a Artigas.
    Fuentes: Internet.




  2. #2
    Distribuidor VG Avatar de pepeonline
    Fecha de Ingreso
    22 jun, 07
    Ubicación
    Derry
    Mensajes
    1,195

    Predeterminado

    Buenisimo!!! Gracias por el dato!!!



Temas Similares

  1. Ganadores del Quini: "Queremos seguir teniendo los pies sobre la tierra"
    Por patitofeliz en el foro Sociedad, Humanidades y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 31/07/2009, 20:47
  2. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 07/05/2009, 11:54
  3. Necesito información sobre banda "adictos"
    Por fernändä en el foro Música
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 06/05/2009, 00:04
  4. La opinion de "Peron" sobre el sistema previsional
    Por Coyotesonico en el foro Política y Economía
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 24/10/2008, 01:06
  5. Todo sobre "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".
    Por Gise en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 02/11/2005, 10:44

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA