Adobe Indesign es la aplicación por excelencia para la creación, maquetación y edición de revistas y libros, Indesign.
Con esta lección damos inicio al curso gratis de Indesign, al igual que en los cursos anteriores de: diseño de paginas web, photoshop CS4 y WordPress, el contenido es gratuito, y a diferencia de los otros cursos este no será 100% en video.
El curso de Indesign está dirigido a personas que quieran aprender desde lo básico en el uso de este programa de maquetación, hasta llegar a un nivel medio.

Contenido de la Lección 1 del curso de Indesign:


  • La primera pantalla.
  • Crear un nuevo documento.
  • El espacio de trabajo.
  • Herramientas básicas de inserción y edición de elementos en el documento.
  • Guardar documentos.

1. La primera Pantalla de Indesign.

La primera pantalla de indesign puede alejar a muchos, al menos a mí así lo hizo al inicio, es algo intimidante cuando quieres crear un documento en Indesign y te topas con una pantalla con tantas opciones que parece una aplicación para ingenieros de la NASA (algo exagerado, ya lo sé XD ), pero a medida que familiarizas tanto con Indesign como el resto de aplicaciones de Adobe te sientes super cómodo.

Pese a que han hecho la interfaz más sencilla que ediciones anteriores, indesign no deja de sorprender con las tantas opciones que nos ofrece para la edición de revistas y libros, son tantas que en la pantalla de inicio vemos apenas la punta del Iceberg.
Pero si lo vemos con detenimiento veremos como se parece a la pantalla de inicio de Dreamweaver, Photoshop e illustrator, la pantalla del centro está dividida en unicamente dos columnas, en la izquierda vemos la lista de los documentos editados recientemente y a la Derecha las opciones de creación de documentos, que es la parte que nos interesa de esta lección.

En cuanto des clic en documento, ya estarás en camino de:
2. Crear un nuevo documento en Indesign.

Te aparece la siguiente pantalla en la que debes seleccionar los parámetros de tu documento, tales como: Calidad (Imprimir / Web); Número de páginas, Numero de pagina inicial, Tamaño de la página, anchura, altura, orientación, etc.

Quizás el término desconocido en todo esto sea únicamente el Medianil, el cual no es más que la separación que tendrán las columnas de textos.
El Medianil se aplica únicamente cuando tienes cajas de texto divididas en columnas, ya que es el espacio que separa a una columna de texto de otra. Para ejemplificarlo piensa en el periódico, los artículos del mismo están dividido en columnas, esto es así para que la vista no se canse y permita una lectura más rápida (o al menos dé esa sensación), pero para que se entienda que hay dos o más columnas debe haber una línea entre cada una de las columnas, sin embargo ¿te imaginas como se verían las lineas dividiendo cada una de las columnas? …. creo que se vería espantoso, por lo que esa linea se reemplaza por una separación que traza una línea blanca imaginaria entre cada una de las columnas dándole a nuestros documentos un mayor grado de estética.
El tamaño del documento depende de la calidad que hayas seleccionado, puesto que si decides que vas a trabajar para WEB tanto las dimensiones como el resto de opciones serán aplicadas para diseño de páginas web:

Mientras que si seleccionas Imprimir (que es la forma en que trabajaremos en el curso) los tamaños de páginas disponibles corresponderán a los tamaños de papel disponibles en el mercado y que ya conoces, tales como carta, legal, tabloide, A4, etc:

Te recomiendo que utilices inicialmente los valores por defecto, hasta que te vayas familiarizando más con Adobe Indesign.
Una Curiosidad: La unidad de medida de los documentos por defecto es milímetros ¿sabes porqué?, Adobe Indesign es una aplicación para maquetar documentos, entre ellos pero no limitándose a Revistas y Libros; por la utilidad que se le dá a Adobe Indesign, éste necesita ser lo más exacto posible, los milímetros resultan ser, al menos en diseño gráfico, la unidad de medida más pequeña, razón por la cual se trabaja con milímetros y no en pulgadas como en Adobe Illustrator.
3. El espacio de trabajo de Indesign.



  • La barra Aplicación de la parte superior contiene un conmutador de espacio de trabajo, menús (sólo en Windows) y otros controles de la aplicación. En ciertos productos para Mac, puede mostrarla u ocultarla con el menú Ventana.
  • El panel Herramientas incluye utilidades para crear y editar imágenes, ilustraciones, elementos de página, etc. Las herramientas relacionadas están agrupadas.
  • El panel Control muestra opciones específicas de la herramienta seleccionada en el momento. En Illustrator, el panel Control muestra opciones del objeto seleccionado en ese momento. (En Adobe Photoshop®, también se conoce como la barra de opciones. En Adobe Flash®, Adobe Dreamweaver® y Adobe Fireworks® se conoce como Inspector de propiedades e incluye propiedades del elemento seleccionado en ese momento).
  • La ventana Documento muestra el archivo en el que se trabaja. Las ventanas Documento se pueden organizar comofichas y, en ciertos casos, también se pueden agrupar y acoplar.
  • Los paneles ayudan a controlar y modificar el trabajo. Algunos ejemplos son la Línea de tiempo en Flash, el panel Pincel en Illustrator, el panel Capas de Adobe Photoshop® y el panel Estilos CSS de Dreamweaver. Los paneles se pueden agrupar, apilar o acoplar.
  • El Marco de aplicación agrupa todos los elementos del espacio de trabajo en una ventana única e integrada que permite tratar la aplicación como una sola unidad. Si mueve el marco de aplicación o alguno de sus elementos o si cambia su tamaño, todos los elementos que integra responden en consecuencia para evitar su superposición. Los paneles no desaparecen si cambia de aplicación o si hace clic sin querer fuera de ésta. Cuando trabaje con dos o más aplicaciones, puede colocarlas una al lado de la otra en la pantalla o en varios monitores.

Extraído de la Ayuda de Indesign
4. Herramientas básicas de inserción y edición de elementos en el documento de Indesign.

Hay herramientas que ya conocemos por ejemplo la herramienta selección (flecha negra de la caja de herramientas) o la herramienta selección directa (flecha blanca de la caja de herramientas), para efectos del tutorial y practicar la lección, vamos a ubicar la herramienta rectángulo que es una de las herramientas que más utilizarás aparte de la herramienta selección en Adobe Indesign.

Ahora haz clic en el area del documento y dentro de los márgenes (de color lila) arrastra hasta que quede de la siguiente forma:

Seleciona ahora la herramienta texto, haz clic derecho sobre la caja de texto que acabas de insertar y selecciona la opción “Llenar con texto falso”:

A conttinuación tu caja de texto ya muestra contenido, esto lo he hecho solo para que tengamos algo dentro del documento que vamos a guardar.
Práctica:
Luego de haber rellenado la caja de texto con contenido falso, selecciona la herramienta selección y mueve la caja opr el documento.
5. Guardar Documentos en Indesign

Tan sencillo como en otras aplicaciones, solo debes ir al Menú Archivo / Guardar o presionas CTROL + S.