Esta noche, a las 20, en el Espacio INCAA Km.0 , Cine Gaumont, tendrá lugar la 54ª entrega de los Premios Cóndor de Plata 2005, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Ernestina Pais y Mario Mazzone, compañeros en Mañanas informales, conducirán la ceremonia, que será transmitida por TN a partir de las 22, pero con flashes desde las 19.

El año pasado, la sorpresa fue que Roma, de Adolfo Aristarain, se impusiera a Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, llevándose los Cóndor al mejor filme, director y actriz (Susú Pecoraro). Este año, en apariencia, Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, figura como favorita.

Las otras películas candidatas son El aura, de Fabián Bielinsky, Tiempo de valientes, de Damián Szifrón, Elsa & Fred, de Marcos Carnevale, y Como pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar.

Son 23 los rubros que votan los cronistas —uno menos que los de la Academia de Hollywood—. La más nominada esta noche es Iluminados por el fuego (11), seguida por El aura (10), Tiempo de valientes (9), Cama adentro, Cautiva y Whisky, Romeo, Zulu (7).

La Asociación fue creada el 10 de julio de 1942, y ya que los premios se entregan con tanta postergación, tal vez se pudo esperar dos semanas y hacer la ceremonia precisamente el lunes 10 de julio.

Los principales rubros son:

Película: El aura, de Fabián Bielinsky; Tiempo de valientes, de Damián Szifrón; Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer; Elsa & Fred, de Marcos Carnevale; Como pasan las horas, de Inés de Oliveira Cézar.

Opera prima: Bs. As. 100 Km, de Pablo José Meza; Cama adentro, de Jorge Gaggero; Cautiva, de Gastón Biraben; La suerte está echada, de Sebastián Borenzstein, y Whisky, Romeo, Zulú, de Enrique Piñeyro.

Dirección: Bauer, Bielinsky, Jorge Gaggero, Szifrón, e Inés de Oliveira Cézar (Como pasan las horas).

Actor: Ricardo Darín (El aura); Gastón Pauls (Iluminados por el fuego), Diego Peretti y Luis Luque (Tiempo de valientes), y Marcelo Mazzarello (La suerte está echada).

Actriz: Norma Aleandro (Cama adentro), Cristina Banegas (Géminis), Valeria Bertuccelli (Hermanas), Antonella Costa (El viento) y China Zorrilla (Elsa & Fred).

Actor de reparto: Hugo Arana (Cautiva), Alejandro Awada (Whisky, Romeo, Zulú), Pablo Cedrón (El aura), Claudio Rissi (La suerte está echada) y Luis Ziembrowski (Tatuado).

Actriz de reparto: Jimena Anganuzzi (Tatuado), Mariana Briski (El viento), Susana Campos y Lidia Catalano (Cautiva) y Virginia Innocenti (Iluminados por el fuego).

Música: José Luis Castiñeira de Dios (Cautiva), Lucio Godoy (El aura), Lito Vitale (Elsa & Fred), Guillermo Guareschi (Tiempo de valientes) y Pequeña Orquesta Reincidentes por (Whisky).

También se entregará "Cón dor de plata a la trayectoria" a los actores Elena Lucena y Jacques Arndt, al montajista Antonio Ripoll y al periodista Fernando López, y habrá un diploma como socio honorario de la Asociación de Cronistas a Roberto "Bobby" Rial.