La señal dedicada a los jóvenes cumplió un cuarto de siglo, en el que supo aggiornarse a las nuevas generaciones. No sólo consiguió convertir la música en imágenes, sino que también se impuso como retrato de épocas.
A sus 25 años, MTV sigue siendo uno de los mayores laboratorios de la cultura popular, un espacio televisivo recordado por el ascenso de Madonna al estrellato y la invención de la omnipresente reality TV.

MTV celebró el martes su primer cuarto de siglo como un símbolo de la cultura urbana de Estados Unidos —y luego de la región Latinoamericana— casi tan reconocible como la Coca Cola, y como el creador de un lenguaje audiovisual contemporáneo dirigido especialmente a los jóvenes.

La cadena nació el 1º de agosto de 1981 en Fort Lee, Nueva Jersey, aferrada a un nuevo concepto en la forma de hacer y ver televisión: una estación ligera, dirigida exclusivamente a los adolescentes y a la música que más les gusta.

"El debut de MTV sigue siendo, sin duda, uno de los más grandes momentos en la vida de todos los que trabajamos en él desde sus inicios", recuerda una de las VJs (video jockeys) pioneras del canal, Martha Quinn, en una entrevista con el diario USA Today.

Desde la transmisión de su primer video musical, el tema de la banda británica The Buggles apropiadamente titulado Video killed the radio star (El video mató la estrella de radio), MTV buscó siempre cautivar a cada nueva generación.

Es así como, al poco tiempo de iniciar sus transmisiones, sus directivos se dieron cuenta de que su público, siempre joven, pedía algo más que la ya desgastada novedad del video musical. A principios de la década pasada, MTV ya evolucionaba de "canal de videos musicales" a una entidad más amplia, la de "productor de televisión". De sus años mozos, dejó como legado la propulsión de estrellas pop como Michael Jackson y un lenguaje televisivo conocido como "estilo MTV", de cortes rápidos y montaje dinámico.

En 1983, Michael Jackson se convirtió en el primer artista negro con un video (Beat it) en ser transmitido por MTV. A éste le seguiría el peculiar Thriller, considerado como el primer "video musical artístico" en la historia de la televisión y el más caro de su época, con un costo estimado en 1,4 millones de dólares.

La "era Madonna" llegó al año siguiente, en 1984, con clips como Like a virgin, un tema que, tras su desinhibida interpretación en la primera entrega de los Premios MTV de ese año, la haría saltar a la cúspide de las listas musicales del momento.

En 1985, MTV comenzó a desechar el formato de presentación de videos a cargo de VJs, una decisión en parte financiera y en parte conceptual que abonaría el terreno para una serie de reality shows que debutarían con el nuevo milenio. La estrategia cobró sentido para la empresa en momentos en que buscaba atraer a su audiencia más joven, mientras subían los costos de producción de clips y caían las ventas de discos.

A MTV también se le atribuye el haber sido artífice de la modalidad de programas Spring Break, aquellos que registran las atrevidas fiestas de universitarios estadounidenses en sus vacaciones de destape en las playas caribeñas de Miami y Cancún. En 1988, MTV marcó nuevas pautas en la televisión de EE.UU. con la creación de Yo! MTV Raps, el primer programa que presentó a artistas del rap y el hip-hop.

Entre 1993 y 1997, la estación transmitió el exitoso programa de dibujos animados Beavis & Butt-Head, protagonizado por dos adolescentes rebeldes, escatológicos y sumergidos en la cultura punk.

Con el lanzamiento en 1992 de The real world, el primer programa de reality TV en el que se filmó "la vida de siete extraños que conviven en una casa y trabajan juntos", MTV creó un género de éxito que emularía en el 2001 con Jackass y en el 2002 con The Osbournes.

MTV siempre detestó la intolerancia como actitud y a todos aquellos con un pensamiento cerrado. Siempre mostró también la tendencia a exponer a los mentirosos, se tratara de las estudiantes secundarias o de Nick Lachey o Jessica Simpson.

La cadena se mostró siempre también como un buen oyente de los relatos y las anécdotas de los adolescentes. Más allá de sus influyentes programas, MTV también es recordado por sus breves momentos de escándalo en la pantalla chica del mundo.

¿Qué generación MTV borrará de su archivo mental el prolongado beso entre Madonna y Britney Spears en la entrega de premios del 2003 , o aquel asomo del seno de Janet Jackson en el concierto que produjo para el Superbowl del 2004?

Mirar MTV hoy es espiar el avance de la cultura pop, es como hablar de amigos, de nuestras fiestas, de nuestro cuerpo, de la moda y de los hallazgos de última generación. De todas las advertencias lanzadas en los primeros tiempos de la MTV, hay una que resultó la más cierta y es que los chicos iban a emularla.

El mes en que la señal tira la casa por la ventana


Para celebrar los 25 años de MTV Latinoamérica, el canal dispondrá de una programación especial durante todo el mes, con un festejo puntual el jueves 17. Los especiales de agosto incluirán una sección titulada Los 100 videos más MTV, conducida a partir del lunes 14 por la primera VJ de MTV Latinoamérica, Daisy Fuentes, quien presentará los videos más solicitados desde el nacimiento de la señal.

Entre los clásicos internacionales que el público podrá ver entre ese centenar de títulos, se destacarán Thriller, de Michael Jackson, Like a Prayer, de Madonna, Sledge Hammer, de Peter Gabriel, y Enjoy the Silence, de Depeche Mode. Del lado latinoamericano, los imprescindibles serán A Dios le pido, de Juanes, Gimme the Power, de Molotov, La ingrata, de Café Tacuba, Zoom, de Soda Stereo, y Matador, de Los Fabulosos Cadillacs.

Además, los visitantes al sitio MTVla.com podrán votar por sus 100 video-momentos favoritos en las categorías "Mejor beso", "Mejor parodia", "Mejor actuación" y "Mejor moda". Por último, se presentará el especial Rompiendo reglas: los 25 momentos más MTV, conducido por La Familia Osbourne el 17 de este mes a las 23. De igual modo, la señal transmitirá en sus Weekends maratones con los mejores programas en la historia, entre los que se pueden mencionar Jackass, Los Simpsons, y Los Osbournes (sábados y domingos a las 14).