Muy importante sobre todo para mujeres en edad fertil.........

El ministerio de Salud lanza la primera campaña nacional de vacunación masiva destinada a adultos en Argentina, en este caso contra la rubéola, que provoca malformación en niños en gestación y generó 28 mil casos en los últimos seis años.

La campaña de vacunación,es destinada a mujeres de entre 15 y 39 años y hombres de comunidades cerradas (cárceles, cuarteles)

El Síndrome de Rubéola Congénita (SCR) es una enfermedad viral que, adquirida por una embarazada durante el primer trimestre de gestación, se transmite al niño por vía transplacentaria con elevada probabilidad de provocar malformaciones o muerte intrauterina.
la afección ocasiona graves problemas como sordera, ceguera y malformaciones cardíacas a los niños en gestación y la única forma de prevención es la vacuna, refirió la cartera de sanitaria.

El 50 por ciento de las personas con SCR puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control.

En Argentina, entre 1999 y 2005 se registraron más de 28 mil casos de rubéola, con epidemias cada 5 años aproximadamente, antes de la introducción de la triple viral en el Calendario de Vacunación, en 1998. La última epidemia se produjo en 1997, cuando se registraron 50.000 casos.

Estudios de probabilidad de SRC realizados en Argentina revelaron que en un año de epidemia se produjeron 1.050 casos, mientras que en un año no epidémico se registran 105 casos.

En 1998, Argentina incorporó la vacuna Tripel Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas) al Calendario Nacional para niños de un año, con refuerzo al ingreso escolar, lo que marcó un descenso de los casos notificados de rubéola en la población infantil.

Los datos aportados por el ministerio revelaron un posible desplazamiento del riesgo de contagio hacia el grupo de adolescentes y adultos jóvenes.
La vacunación se realizará desde el 1ro de septiembre hasta el 31 de octubre en hospitales, centros de salud público y 8 mil vacunatorios, entre puestos fijos y móviles en todo el país, y comprenderá a personas inmunizadas y a quienes padecieron la enfermedad con anterioridad.

La campaña de vacunación destinada a eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita y controlar la enfermedad costará 30.633.188 de pesos, mientras el tratamiento durante toda la vida de un niño afectado por el SRC es de aproximadamente 180 mil pesos, de acuerdo a cifras del ministerio de Salud.

La vacuna, que se utilizará en las 24 provincias, es la Doble Viral. La Doble Viral no sólo protege contra la rubéola sino también contra el sarampión, lo que permitirá consolidar la eliminación de esta enfermedad, ausente en Argentina desde el año 2000.
Especialistas consideraron que una sola dosis proporciona protección para toda la vida.