En los últimos tiempos la marca de la manzanita se está encargando de derribar varios de los mitos que la persiguen desde hace años. El último tuvo que ver con la incorporación de procesadores Intel y el inmediato lanzamiento de Boot Camp, programa con el cual los usuarios pueden ejecutar Windows XP.

Ahora, Apple logró derribar otro mito: una portátil Mac es más barata que una similar de su competencia.

“Apple nunca hace productos muy destripados. Al observar nuestras configuraciones mínimas y las de la competencia, uno se encuentra con que las Mac tienen mejor precio”, explicó a Infobae.com Héctor Goldin, presidente de Maxim, el distribuidor más antiguo de Apple en el mercado local.

Goldin dio un ejemplo claro: “Las más chicas del grupo de las portátiles, una MacBook con pantalla de 13,3, pulgadas tiene un valor de u$s1.568 ($4.800). Vienen con un procesador Intel Core Duo de 1,83 Ghz, 512 RAM, disco rígido de 60 GB, grabadora de CD y lectora de DVD, videocámara incorporada, micrófono…”

Un equipo similar cuesta en el mercado local alrededor de un 20% más. Pero la MacBook tiene más quedar en cuanto a características: además de poder usar Windows XP, estos equipos vienen con un control remoto desde el cual manejar los archivos multimedia a distancia.

“Traen incorporado red de wireless y bluetooth, y todo el software necesario para disfrutar de las capacidades multimedia”, explicó Goldín y agregó que “una computadora de primera marca configurada como ésta vale u$s1.000 más en los Estados Unidos”.

Ante este panorama, el ejecutivo explicó que “hubo un salto importante en las ventas de portátiles cuando salieron las MacBook ya que en ese sector Apple estaba un poco atrasado. Son cada vez más los usuarios comunes que querían usar una Mac y ahora, con la posibilidad de instalar Windows, la compran”.

“Lo curioso es que les preguntamos si lo siguen usando y la respuesta es ‘no, casi nada’. Muchos incluso se acercan para que les borremos el Windows”, dijo Goldin.

Ventas
El director de Maxim aseguró que el crecimiento de las ventas de equipos fue cercano al 20% tras el lanzamiento de los dispositivos con procesadores Intel. “Si hablamos de notebooks, el alza fue de más de 40%, hubo muy buena reacción”, dijo.

No quedan dudas de que la posibilidad de ejecutar Windows XP en una Mac atrajo al público en general. Goldin explicó el por qué de la menor penetración de Apple en la Argentina al señalar que “existe un poco de miedo por el desconocimiento de la plataforma. El muchacho que aprendió sistemas toda su carrera no tuvo contacto con una Mac”.

“Pero la realidad es completamente opuesta. Es más sencilla de usar, tal como dice uno de los comerciales de Apple, ‘no se necesita ser un especialista en sistemas para usarla’”, disparó.

Asimismo, Goldin explicó que “en EE.UU. Mac tiene un 60% del mercado educativo, algo que sin dudas la favorece. Eso no pasa acá en la Argentina: la gente cree que es para uso de profesionales de imagen, sonido y video y eso no es así”.