EMI, una de las mayores empresas discográficas, decidió unirse al buscador chino Baidu –el cuarto sitio web más visitado del mundo– para distribuir gratuitamente la música de artistas locales, a cambio de compartir los beneficios generados por publicidad. Así lo anunció hoy la prensa del país asiático.

Las descargas de archivos musicales en formato MP3 desde el portal chino representan un 14% de su tráfico total. Por eso, la discográfica vio allí una oportunidad importante, y ofreció la creación de una "Zona musical EMI", en la que se podrá acceder a todo su catálogo en chino, aunque en principio se podrá acceder a las canciones sólo en modo "streaming", es decir, escucharlas pero no descargarlas.

La decisión de EMI llega después de perder un juicio –junto con Sony, Warner, Universal Music y otras tres empresas– contra Baidu, por dirigir las búsquedas a sitios en los que se puede bajar la música ilegalmente. La Justicia china consideró que el sistema de búsqueda era el mismo que el que otros buscadores usan para dirigir a cualquier página, y por eso falló a favor de Baidu.

A pesar de que la venta legal de música digital aumentó un 89% en 2006 con relación al año anterior, hasta generar beneficios por 2.000 millones de dólares, las descargas ilegales siguen aumentando, y por eso muchas empresas buscan maneras alternativas para ofrecer la música. Por ejemplo, el sitio SpiralFrog anuncia que pronto ofrecerá descargas de música gratis, financiándose también a través de la publicidad.

En 2006, la venta de espacios publicitarios en los buscadores en China crecieron casi un 50%, hasta alcanzar los 20 millones de dólares. Baidu controla el 39% de ese mercado, seguido por Google, con un 20%, y Yahoo!, con un 12,6%.

Fuente: EFE