El tiempo en Ushuaia está, por estos días, inestable y las temperaturas no superan los 15 grados. Sin embargo, la mecánica cultural y artística de la ciudad encendió los motores para templar el ambiente. En 40 días, Ushuaia, la ciudad más aus tral del mundo, será invadida por el arte en la Primera Bienal del Fin del Mundo de la que "Ñ" es socio fundadora.

A partir del 29 de marzo y durante un mes, la ciudad será el escenario de intervenciones, puestas, exhibiciones, performances y muestras de prestigiosos artistas argentinos y extranjeros. La lista de los presentes ya está confirmada y una de sus curadoras, Corinne Sacca Abadi adelanta algunos de los proyectos.

Intervenciones. Habrá intervenciones en toda la ciudad. Uno de los proyectos especiales lo tendrá a Clorindo Testa coloreando espacios urbanos e instituciones. "Lo importante de esta acción es que queda para Ushuaia", comentó la curadora. Además, los fueguinos se armarán de un Centinela del cambio climático. Así se llama la obra de Joaquín Fargas, un gran girasol de más de cinco metros, cuyos pétalos registran y reportan a una central todos los cambios meteorológicos. La flor será la primera de una serie que instalarán en once puntos estratégicos del planeta y que estarán interconectadas.

Con una fuerte potencia expresiva se presenta la obra de Charly Nijensohn, una videoinstalación realizada en el Polo Norte, que tendrá su segunda etapa en Ushuaia. Con formato de video trabajó también Carlos Trilnick, quién les dio cámaras de mano a chicos fueguinos para que realicen tomas de su entorno y sus situaciones cotidianas a partir de las cuales realizó un montaje.

"La gente en la ciudad está muy movilizada, sobre todo los jóvenes. Hay veces que nos dicen: '¡Ustedes de nuevo!'", contó Sacca Abadi y remarcó que espera que los locales puedan asimilar la experiencia y que sea positiva.

El ex presidio, hoy Museo del Fin del Mundo, será invadido por los collages de León Ferrari, que llevará la serie "L'Osservatore Romano". Allí mismo estará emplazada la instalación del brasileño José Rufino, "un trabajo muy poético en el que se colocarán en las celdas, camas que irán sufriendo modificaciones", adelantó la curadora. Fred Forrest, un artista francés, también mostrará en ese espacio su video proyección sobre la preservación de la naturaleza.

Comprometida con el salvataje ecológico, la Bienal oficiará de lanzamiento del Año Polar Internacional, una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares que reunirá a científicos de más de 50 países.

De allí que las urgencias ecológicas, uno de los principales ejes temáticos de la Bienal, sean

motivo de muchas obras, entre ellas las dos pinturas de gran tamaño de Luis Felipe Noé, una videoinstalación de Andrea Juan y una instalación de Daniel Trama. El histórico conceptual Horacio Zabala, además, presentará una obra sobre la desertificación de los suelos.

La legendaria Casa Beban, a orillas de la Bahía Encerrada, será el refugio de la obra "Núcleos del tiempo" del reconocido artista cubano Kcho, una instalación móvil en los interiores de la casa con una fuerte metáfora sobre el espacio. La preocupación por el entorno, los problemas sociales y ambientales están en el foco de todos los artistas tanto locales como de Brasil, Cuba, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Alemania, Noruega, Francia, China y Canadá que participarán de la Bienal.