Ganer y perdar


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Usuario Avatar de chocolata
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 09
    Mensajes
    61
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Ganer y perdar

    * Por fin le gané a la poca constancia. Por fin le gané a mi alejamiento con los pensamientos explícitos. No pretendo un ensayo, quizá un relato o, simplemente, pensamientos puestos en orden al azar. Lo importante es que gané. Porque de eso se trata nuestra vida, nuestra existencia. Ganar o perder. Triunfar o ser derrotado (tomando la terminología bélica). ¿O no? Morir o vivir. Querer el retruco o irse al mazo. De eso se trata todo esto. De la victoria y los laureles o la derrota y la nada (el abandono).
    Pensémoslo por un segundo. ¿No creerán que mi primer escrito después de mucho tiempo terminaría en una tan simple tésis de polos opuestos?
    ¿Cuánto más hay detrás de victorias y derrotas? Veamos, para ilustrar, la primera paradoja. A la victoria (visible como victoria en un contexto socio-cultural donde la mayoría lo aceptan como tal, sin criticar ninguna de las aristas que emergen de la consecuencia de la acción), le precede un conjunto de acciones, de frecuencias y de rutinas que acaban o se transforman en el mismísimo momento de la victoria. Entonces, debemos considerar la derrota (o muerte) de esa rutina. Había afirmado en la introducción que el ganar trae consigo laureles y las derrotas, nada. ¡Esto no es real! La victoria desemboca en la nada porque después de conseguido el objetivo (o las ¾ partes de él) nos quedamos con un vacío de acciones y de planificaciones, (aunque sí permanecen los recuerdos del duro trabajo que hicimos para lograrlo) momentos que nos hicieron sentir vivos, luchadores, idealistas. Cada hoja del laurel del collar que acaricia el cuello del triunfador se deberá atesorar como un recuerdo de los pasos que lo llevaron al éxito. Después se secan y se pueden reciclar para algún tuquito – donde resucitarán y serán efectivos en otra nueva victoria: la del cocinero que logró la receta y que se chuparan los dedos los comensales. Los laureles, ahora, se convertirán en aplausos para la salsa que vistió esa pasta exquisita.
    La derrota (del latín diruptus, “roto”), por otro lado, cuando no mata, dicen, refuerza las potencialidades y enfoca al héroe anónimo en su objetivo primitivo. El héroe se convertirá, ahora, en un cazador prudente y sensato que irá por su presa, respetando (y recordando – absolutamente) su anterior caída. Seguramente algo se ha roto, pero esa rotura se puede enmendar o, mucho mejor, se puede generar el producto de cero, con una nueva raíz, prestando cautelosa atención a que aquella rotura que impidió el logro no se repita.
    ¿Quiere decir esto que tenemos que invertir los términos o que deberíamos cuidar la forma de expresarnos cuando nos referimos a ganar o perder? ¿Cuánto hay de cliché en “lo importante es competir”?
    En el sexo, acabar es la victoria, pero (si mi hipótesis no es errada) es ampliamente más placentero – en cuanto a las sensaciones de las acciones en el durante – el intercambio de fluidos y sudores, la taquicardia compartida, la adrenalina (como sustancia hormonal, no como frase hecha relacionada con el peligro), el pensar que está pensando (en qué, en quién), el maratón de sangre corriendo por nuestros genitales. El durante. Las acciones que llevan a ese objetivo. “Acabar” es una derrota. Es la muerta del cosquilleo y es la terminación del disfrute eterno que buscan los tántricos, por ejemplo.

    “… - ¿Cuánto polvos te echaste?, le pregunta un amigo al
    ganador del grupo.
    -¡Tres!
    -¡Qué grosso!...”

    ¿Cómo “¡Qué grosso!”? ¡Es un loser! ¡Es un muerto! ¡Es horrible! ¡Es una derrota echarse tres polvos con una mina en una noche! ¡No! ¡Son tres derrotas! Ese pseudo –ganador murió tres veces en una noche. Dejó que la diversión se le desparramara en un profiláctico tres veces y en ninguno de esos fallecimientos se le ocurrió pensar en lo bien que la estaba pasando cuando estaba vivo. La última vez que se sacó el preservativo debe haber premeditado las exactas palabras y la exacta entonación con la que diría “tres” al otro día ante la presencia de un amigo – o de cualquier espécimen masculino.
    Los anglosajones no “bajan” de peso sino que “pierden” (lose) peso. Demostración de que el uso del lenguaje está totalmente relacionado con su herencia socio-cultural. Los vikingos “perdían” en sus tierras, porque se morían de hambre en esas tierras de origen asquerosamente infértiles. Descubrieron el Reino Unido, ganaron. Los invadió Roma, perdieron. Los expulsaron, ganaron. Los invadió Francia, perdieron y así interminablemente. La historia del origen de Incalaperra en una cáscara de nuez.

    Todo se mide en infinitivos. Nuestras mentes están direccionadas hacia la terminación del verbo amar (ganar). Aunque no pensamos cuánto hay de la terminación del verbo ser (perder). Si ser es perder y amar, ganar, ¿cuánto de ser hay en amar y cuánto de amar hay en ser? ¿cuántas veces se pierde, ganando y se gana, perdiendo? No voy a terminar con afirmaciones para dejarles las ideas claras porque para eso están las religiones a piacere. Yo les dejo preguntas, para que haya algún atisbo de respuestas y éstas lleven a más preguntas. Algo así como los garabatos del dibujo de la victoria, sin dejar de perder en el intento por retratarla.

    Chocolata


    Última edición por chocolata; 16/02/2009 a las 20:42
    "Los nada de hoy, todo han de ser"

  2. #2
    Usuario Avatar de chocolata
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 09
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    A varios meses de haber posteado lo anterior, quisiera saber porqué más de 100 visitas pero sin comentarios. Será porque no se entiende, será porque es muy largo y no da para leer tanto o porque no fue un tema del interés de uds.
    Sinceramente queiro saberlo, porque si hubo errores conceptuales vuestros comentarios siempre ayudan a corregir y crecer. Igualmente lo que posteé son pensamientos, no llega a ser un ensayo o una cuasi tésis.
    "Los nada de hoy, todo han de ser"

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA