ZX-SPECTRUM ((( 25 Aniversario, 25 años Pensando en el )))


         

Resultados 1 al 7 de 7

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 05
    Mensajes
    9
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado ZX-SPECTRUM ((( 25 Aniversario, 25 años Pensando en el )))



    el pasado lunes también fue una fecha especial porque se celebraron 25 años del lanzamiento de una máquina única: el Spectrum Sinclair 48 K –sí, eso son 48 Kb de memoria -, también conocido como la tableta de chocolate. Fue mi primer ordenador. Yo tenía seis añitos en aquella época –llegó a mi casa a mediados de la década de los ochenta- y aún hoy, cuando cargo juegos en el PC, recuerdo los chirridos y pitidos que hacía el condenado al leer las cintas con los juegos. Para muchos niños de mi generación, el Spectrum fue también la puerta al BASIC y los lenguajes de programación. Sé que algunos dirán que el auténtico protagonista de la década de los ochenta fue el Commodore 64 pero, lo siento, se equivocan de extremo a extremo. Porque yo lo digo. Y punto.

    Hace dos décadas Inglaterra, cuna del dispositivo, dominaba el panorama internacional de la computación y España era una potencia mundial en la creación de videojuegos. En Estados Unidos había una cosa llamada Apple que empezaba a despuntar e IBM ofrecía ordenadores domésticos con un complemento que se llamaba PC DOS y que estaba fabricado por una compañía desconocida y muy pequeña llamada Microsoft. El mundo al revés.

    Volver a la época del Spectrum es fácil. Hay miles de emuladores en la red. Pero no es lo mismo. Los juegos cargan en un segundo, no da tiempo a ver una película en la tele o leer Guerra y Paz como ocurría en los ochenta. La espera era parte de la magia y, lo siento, yo quiero los chirridos y pitidos y las bandas de colores en la pantalla. Mi tableta acumula polvo en algún cuarto trastero de mi casa en canarias. En mi próximo viaje intentaré recuperarlo a ver qué se puede hacer con él.

    El que me sienta tan nostálgico se debe probablemente a que me empiezo a sentir viejo. Ahora hago dieta y ejercicio y uso cremas hidratantes. Es triste, pero cierto. Por eso no he podido dejar de fijarme en dos anuncios y productos que tocan la fibra sensible de los que probamos el sabor de lo digital antes de los 90. El primero es un juego disponible en Xbox Live arcade, el servicio de descarga de Xbox 360. Es el Jetpack, un juego mítico de Spectrum, que se ha adaptado a la capacidad gráfica de la máquina de Microsoft. Se puede jugar a la versión original, pero me ocurre lo que con el Sonic, que me parece aburridísimo por el sonido y los gráficos de la época. Casi es una traición jugar de nuevo porque lo recordaba con mucho más cariño en mi cabeza y verlos envejecer tan mal duele un poco. Afortunadamente la versión mejorada mantiene el espíritu del juego intacto y lo hace con gráficos del siglo XXI, no del XX. No puedo decir lo mismo de Paperboy, una pena.

    El segundo es la promesa de la compañía que tiene los derechos comerciales de la marca Amiga de resucitar los míticos ordenadores. Volveremos a ver equipos Amiga, con procesadores PowerPC y con el sistema operativo AmigaOS. Precios entre 500 y 1.500 euros. ¿Habrá hueco para ellos? Me temo que no, pero no deja de ser bonito que alguien intente volverlos a poner en el mercado. Yo tuve, durante años, un Amiga 500 hasta que a mediados de los 90 me vi obligado a aceptar la realidad y comprarme un PC compatible. Venía con un sistema operativo llamado MS DOS, creado por un multinacional muy conocida y enorme llamada Microsoft.




    Las características del ZX Spectrum original incluían:

    Microprocesador Zilog Z80 a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (uncommitted logic array), encargada de realizar funciones auxiliares.
    Dos configuraciones de RAM con 16K ó 48K. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16K de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64kB, límite del direccionamiento de 16 bits.
    Estos 16 KB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX-80 y el ZX-81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
    teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16K y en la primera versión de 48k. Un modelo que incorporaba un teclado mejorado mecánico llevó el nombre de ZX Spectrum Plus. El teclado de caucho original oprimía dos membranas con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.
    Sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios (la velocidad soportada por el sistema operativo en ROM, pero había juegos que usaban su propio sistema de carga "turbo" a mayor velocidad, aunque algo más propensos a producir errores de carga). Un juego de 48KB tardaba una media de 5 minutos en cargar. Con "turbo", algo menos. Como periférico adicional, existía una unidad de disco muy primitiva llamada microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software.














  2. #2
    Usuario Avatar de aen23
    Fecha de Ingreso
    20 sep, 05
    Ubicación
    Mendoza
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Muchas gracias!!! casi me largo a llorar con esto!! jejeje! mis inicios fueron con esta computadora... era un caño!

    Saludos!!

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 05
    Mensajes
    9

    Predeterminado Compro juegos ANTIGUOS y ORIGINALES del SPECTRUM

    Cita Iniciado por aen23
    Muchas gracias!!! casi me largo a llorar con esto!! jejeje! mis inicios fueron con esta computadora... era un caño!

    Saludos!!



    aun te keda algo del SPECTRUM por casa? .. juegos o el Ordenador .. nose

    COSAS ...

    estoy recopilando cosas del SPECTRUM ... kiero tenerlo en mi memoria MAS aun .... jejeje

    SALUDOS !


  4. #4
    Usuario Avatar de aen23
    Fecha de Ingreso
    20 sep, 05
    Ubicación
    Mendoza
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Nop, lamentablemente mis viejos, cdo. me compraron la pc, regalaron las 2 spectrum que tenía y los 200 cassettes con juegos... me quería morir!! y no me quedo nada

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    26 dic, 05
    Mensajes
    9

    Predeterminado Compro juegos ANTIGUOS y ORIGINALES del ZX-SPECTRUM

    Cita Iniciado por aen23
    Nop, lamentablemente mis viejos, cdo. me compraron la pc, regalaron las 2 spectrum que tenía y los 200 cassettes con juegos... me quería morir!! y no me quedo nada


    yo tengo aki una coleccion ke te gustaria ver ... jejeje

    264 cintas ORIGINALES de ERBE-SOFTWARE ...

    osea las del lateral ROSA cmo las de las fotos ...

    llama MUCHO la atencion .. jeje

    SALUDOS !


  6. #6
    Usuario Avatar de aen23
    Fecha de Ingreso
    20 sep, 05
    Ubicación
    Mendoza
    Mensajes
    465

    Predeterminado

    Que capo!!! que lindo recuerdo tener todo eso!!

  7. #7
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Mi segunda pc, la glorosiosa ZX, primero tuve la TI 994A, otro fierro. Gracios por la info.

Temas Similares

  1. Esos sueños que nos dejan pensando
    Por -VeRo- en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 01/11/2009, 00:43
  2. El Spectrum cumple 25 años
    Por scarangel en el foro Hardware
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 04/05/2007, 10:35

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA