Que fueron las SA, SS y la Gestapo ?


         

Resultados 1 al 10 de 10

content

  1. #1
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Que fueron las SA, SS y la Gestapo ?

    Aclaracion Importante: El post no va a contener banderas con las svastiskas o similiares por una cuestion de respeto a los millones que fueron asesinados y a los millones que como yo pensamos que esto debe erradicarse definitivamente.
    Quirro hacer una diferenciacion de estos tres grupos con la Wehrmacht alemana. La Wehrmacht era el ejecito regula Aleman o sea el de vocacion militar y no fanatizado con el regimen nazi. El ejercito Aleman luco por su pais y no por el regimen nazi. Se que es un disitincion que puede no interesar mucho, pero la Wehrmacht cada vez que pudo puso trabas a las SS y trato de desestabilizar a Hitler muchas veces, por esos muchos fueron ejecutados por la Gestapo como el Coronel Claus von Stauffenberg, al Teniente Heinrich von Haeften, al General Olbricht y al Coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, los cabecillas de la operación fallida de matar a Hilter el 20 de Julio de 1944.
    No defiendo al ejercito pero nobleza obliga en distinguirlos de estos tres grupos. Tambien los aliados y el pueblo judio separo al ejercito de estos grupos. No asi a la Kriegmarine o Luftwaffe que utilizaban metodos parecidos a las SS.
    Gracais Wiki y demas.

    Las SA

    Las Sturmabteilung o «SA» (que se puede traducir por «tropas de asalto») funcionó como una organización paramilitar del NSDAP, el Partido Nazi alemán. A los hombres de las SA se les conocía como «camisas pardas», por el color de su uniforme y para distinguirlos de las «SS», que llevaban uniformes negros, al igual que los camisas negras italianos. Se eligieron las camisas pardas como uniforme para la SA porque un lote de ellas era mucho mas barato que otros, ya que existían muchos rezagos proveninetes de la primera guerra mundial para las tropas alemanas estacionadas en África.
    Las SA fueron el primer grupo paramilitar nazi que desarrolló títulos y rangos pseudomilitares para sus miembros; posteriormente, los rangos de las SA fueron adoptados también por otros grupos del Partido Nazi. Las SA jugaron un importante papel en el ascenso al poder de Adolf Hitler en los primeros años de la década de 1930, hasta que fueron completamente desarticuladas en 1934 e integradas en las SS.

    Frases de las SA

    «Solo se puede acabar con el terror mediante el terror»
    «Toda oposición ha de ser aniquilada»

    Historia

    El término Sturmabteilung viene originalmente de las tropas de asalto especializadas que utilizó el Imperio Alemán en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con las tácticas de infiltración desarrolladas por el general Hutier.
    En el otoño de 1920, Hitler creó el Ordnungsdienst («servicio de orden»), un cuerpo de ex soldados con una preparación física excelente a quienes se asignó la función de proteger las conferencias, discursos y reuniones del NSDAP de los socialdemócratas o de los comunistas y para mantener el orden en los mismos.
    El 4 de noviembre de 1921, el NSDAP realizó un mitin público en Munich al que asistieron una gran cantidad de personas. Después de que Hitler hablase durante algún tiempo, la euforia de los presentes hizo necesaria la actuación de las "fuerzas de orden" creadas precedentemente. Después de este mitin el servicio pasó a llamarse oficialmente SA bajo las órdenes de Ernst Röhm. La importancia de las SA aumentó dentro de la estructura de poder nazi, llegando a estar integrada por cientos de miles de miembros. En 1922 el NSDAP fundó la Jugendbund, una sección para jóvenes de entre 14 y 18 años. La sucesora de esta sección, las Juventudes Hitlerianas, permaneció bajo el mandato de las SA hasta mayo de 1932.
    Desde abril de 1924 hasta febrero de 1925, las SA se ocultaron bajo el nombre de Frontbann para evitar la prohibición temporal del partido Nazi. Las SA llevaron a cabo numerosos actos de violencia contra varios grupos socialistas durante los años 20, normalmente en pequeñas peleas callejeras llamadas Zusammenstöße («colisiones»).

    Conflictos con otras organizaciones

    Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, los miembros de las SA comenzaron a estar ansiosos de poder y se vieron a sí mismos como los sustitutos del ejército alemán. Esto enfadó al ejército regular, la Reichswehr, que ya estaba resentido con el Partido Nazi y que consideraba a las SA como «la escoria parda». Esto también causó tensión entre algunos líderes del partido que veían el creciente poder de Röhm como una amenaza para sus ambiciones personales. Las SA comenzaron a ser consideradas como una organización radical y peligrosa desde que adoptaron como práctica jurar lealtad a los comandantes locales antes que a Hitler o al Partido Nazi. La principal causa de la creación de las SS fue restringir el poder de los camisas pardas y sus líderes.
    Algunos oficiales nazis, incluido el que fuera Comandante en Jefe (Reichsführer) de las SS, Heinrich Himmler, falsearon un dossier sugiriendo que los franceses habían pagado a Röhm una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo un golpe de Estado contra Hitler. Primeramente Hitler no se lo creyó, pero era consciente de que las SA podrían eliminarle si quisieran. Röhm no era popular en el partido debido a su ambición y a su abierta homosexualidad.
    La mayoría de esos conflictos internos se basaban en rivalidades personales, pero existían también conflictos económicos entre la Gestapo (de Geheime Staatspolizei), o "policía secreta del Estado", y las SA. Los miembros de la Gestapo venían generalmente de la clase media, mientras que las SA estaban compuestas por desempleados y gente de la clase trabajadora. Por esta razón, las SA eran más radicales que la Gestapo y habían participado en huelgas y actividades anticapitalistas, colaborando ocasionalmente con los comunistas, para alarma de muchos partidarios nazis. Era más común, sin embargo, que estas dos facciones se enfrentasen en peleas callejeras. En estas reyertas ambos bandos llevaban armas fabricadas por ellos mismos.
    Finalmente, la presión existente hizo que Hitler ordenase la ejecución de los dirigentes de las SA, que tuvo lugar en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934, conocida como la «noche de los cuchillos largos». Viktor Lutze pasó a ser el nuevo líder de las SA y la organización fue pronto marginada del poder nazi en favor de las SS. Esto hizo que las SA pasasen a ser insignificantes.
    Las SA permanecieron activas hasta el final de la guerra, pero lo único relevante llevado a cabo por la organización después de 1934 fue la Kristallnacht, o «Noche de los cristales rotos», en la que varias unidades de las SS y de las SA organizaron importantes revueltas contra los judíos, destruyendo comercios y sinagogas.

    Líderes de las SA

    Emil Maurice (1920–1921)
    Hans Ulrich Klintzsche (1921–1923)
    Hermann Göring (1923)
    Ninguno (1923–1925)
    Franz Pfeffer von Salomon (1926–1930)
    Adolf Hitler (1930–1931)
    Ernst Röhm (1931–1934)
    Viktor Lutze (1934–1943)
    Wilhelm Scheppmann (1943–1945)


    Curiosidades

    Esta organización de la Alemania nazi inspiró al productor y director de cine George Lucas a denominar a los soldados del "imperio galáctico" Stormtroopers en su saga de La guerra de las galaxias.
    -------------------------------------------------------------------------------------

    Las SS

    Las Schutzstaffel (en castellano, 'Escuadrones de Protección'), abreviada (rúnico) o SS (alfabeto latino), fueron una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en Alemania, responsable del exterminio de judíos durante el Holocausto.

    Las SS se establecieron en 1925 como guardia personal del líder nazi Adolf Hitler. Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.
    Las Waffen-SS, el ala militar de las SS, en contraste con las Allgemeine-SS, el ala política, evolucionó como un segundo Ejército alemán dentro de la Wehrmacht, que operaba junto al ejército regular alemán, el Heer. A los miembros de las Waffen-SS se les consideraba soldados extraordinarios. Sin embargo, éstos aplicaban una notable brutalidad contra civiles apresados y prisioneros de guerra. Los miembros de las Waffen-SS ayudaron a aplastar el levantamiento del Gueto de Varsovia, en el que participaron numerosos judíos polacos, y aniquilaron a unos cuantos prisioneros de guerra norteamericanos cerca de la ciudad belga de Malmedy durante la Batalla de las Ardenas en 1944.

    Los SS tenían su propio sistema de rangos militares diferente de los de la Wehrmacht, de los del NSDAP o de los de otras estructuras estatales. Las SS tenían también sus propias insignias y uniformes. Como curiosidad, cabe indicar que los miembros de las SS tenían su grupo sanguíneo tatuado en el interior del brazo izquierdo, y que algunos de los uniformes de las SS fueron diseñados y producidos por Hugo Boss, un importante y famoso diseñador de moda masculina que sigue en el mercado en la actualidad.
    Para mantener el poder político del NSDAP, se les otorgó a las SS la autoridad de establecer y promover el Sicherheitsdienst o SD, el servicio de inteligencia y seguridad, y la GEheime STAatsPOlizei, más conocida como la Gestapo, la policía secreta del Estado nazi. Esto hizo que las SS se mantuviesen por encima de la ley.

    Heinrich Himmler, el líder de las SS, era uno de principales ideólogos de la Solución Final. Las Einsatzgruppen de las SS (unidades de ataque móvil) asesinaron a muchos civiles no combatientes en los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Las SS fueron las responsables del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y de los campos de exterminio, en los cuales murieron millones de personas a causa de los tratos a los que eran sometidos, del sobreesfuerzo, de la malnutrición, de las cámaras de gas o de los experimentos médicos (en su mayoría inútiles). Después de la guerra, los Juicios de Nuremberg en 1946 declararon a las SS como una organización criminal acusada de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

    Orígenes

    El grupo fue primeramente formado en el año 1923 como una compañía perteneciente a las Sturmabteilung (SA) con la función de proteger a los miembros más veteranos del NSDAP en las reuniones, discursos u otros eventos públicos, y fue llamado en origen Stabswache (guardia personal). Dirigido por Emil Maurice, un violento Freikorps por aquel entonces, el grupo original estaba compuesto por tan sólo ocho hombres.


    Después del fallido golpe de estado cometido por el NSDAP en Baviera en 1923, las SA y la Stabswache fueron prohibidas, hasta que reaparecieron en 1925. Para entonces la Stabswache pasó a llamarse Stosstruppen Adolf Hitler y su función original cambió a ser la de la protección de la persona de Adolf Hitler en las funciones y eventos del NSDAP. En ese mismo año, los Stosstruppen se expandieron a nivel nacional y volvieron a cambiar de nombre para llamarse Schutzstaffel (SS). Las nuevas SS fueron reorganizadas para funcionar como una protección para distintos líderes del NSDAP por todo el territorio alemán.

    Desarrollo

    Entre 1925 y 1929, las SS eran simplemente un batallón dentro de las SA y estaban compuestas por no más de 280 personas. En 1929, Adolf Hitler hizo líder de las SS a uno de sus oficiales y para finales de 1932, las SS pasaron a tener más de 52.000 miembros. Al final del siguiente año contaban con más de 209.000 miembros. La expansión de las SS que Himmler realizó estuvo basada en la organización de otras sociedades, como la Orden del Temple, los camisas negras italianos o la Compañía de Jesús.
    Antes de 1932, el uniforme de las SS se diferenciaba del de las SA únicamente en que las SS usaban gorro y corbata negros, el gorro llevaba el símbolo de una calavera con dos huesos entrecruzados (Totenkopf). Más tarde, la organización adoptó el uniforme negro y después, justo antes de la guerra, el uniforme gris. Las Waffen-SS llevaban un uniforme de un color verdegrís, similar al del ejército regular. Durante la guerra, las unidades de las Waffen-SS disponían de una amplia gama de uniformes de camuflaje.
    El lema de las SS era «Meine Ehre heißt Treue», que traducido al castellano es «Mi honor es la lealtad». El sistema de rangos de las SS era único y los términos utilizados para cada rango eran completamente distintos a los de otras organizaciones de la Wehrmacht. Sin embargo, este sistema de rangos procedía del de las SA.
    La fórmula del juramento que hacían los miembros de las SS era situarse firme con el brazo derecho alzado, y los tres primeros dedos de la mano izquierda apuntando hacia arriba, al tiempo que decían:
    «Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude».
    Heinrich Himmler, junto a su máximo ayudante, Reinhard Heydrich, consolidó el poder de la organización. En 1931, Himmler dio la orden a Heydrich de crear un cuerpo de inteligencia y seguridad dentro de las SS, al que se le llamó Sicherheitsdienst (SD). Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de miembros alcanzó los 250.000 y las Waffen-SS aparecieron en diciembre de 1940, expandiendo así las primeras tropas armadas de las SS que habían luchado ya en Polonia y Francia entre 1939 y 1940, para servir así a la Wehrmacht. Las SS también recibieron el control de la Gestapo en 1934 y, en ese mismo año, se le había otorgado a Adolf Hitler el poder sobre todas las organizaciones antes mencionadas.

    Después de la guerra

    Según Simon Wiesenthal, investigador judío que tras haber estado prisionero en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia, después de que finalizase el conflicto bélico, un grupo de antiguos oficiales de las SS viajó a Argentina para montar una red de fugas llamada ODESSA (un acrónimo para Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, Organización de ex-miembros de las SS), con ramificaciones en Alemania, España, Suiza, Italia y la Ciudad del Vaticano, que operaba desde Buenos Aires.
    Esta red ayudó a Adolf Eichmann, Josef Mengele, Erich Priebke, Walter Rauff, Hans Meister y a muchos otros criminales de guerra a encontrar refugio en América Latina. La escritora inglesa Gitta Sereny, que realizó entrevistas con varios antiguos dirigentes de las SS, consideró que la historia sobre ODESSA era incierta y atribuyó la huida de algunos miembros de las SS al caos de la posguerra.
    En la actualidad, varios grupos neonazis reclaman ser los sucesores de las SS. Sin embargo, no hay ni un solo grupo que haya sido reconocido como la organización sucesora de las SS, y la mayoría de estos grupos están pobremente organizados y no guardan relación entre ellos.




    Denominación y graduación de las SS (grafía alemana-española)
    • SS. Schutzstaffel: 'escuadras de protección', al principio destinadas para el Führer y miembros destacados del partido Nazi.
    • Totenkopf o Totenkopfverband: 'unidades de la calavera', sección paramilitar de las SS.
    • Reichsführer SS (Mariscal de campo) o SS Reichsführer: jefe de las SS en el Reich (Himmler). El grado más alto de las SS.
    • SS Obergruppenführer: teniente general del cuerpo del ejército de las SS.
    • SS Gruppenführer: general de división de las SS.
    • SS Obergruppenführer: jefe de unidad de las SS.
    • SS Standartenführer: coronel de las SS.
    • SS Obersturmbannführer: teniente coronel de las SS.
    • SS Sturmbannführer: comandante de las SS.
    • SS Hauptsturmführer: capitán de las SS.
    • SS Obersturmführer: teniente de las SS.
    • SS Hauptscharführer: sargento de las SS.
    • SS Oberscharführer: cabo primero de las SS.
    • SS Scharführer: cabo de las SS.
    Waffen SS

    Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffeln (más conocidas como las SS, o escuadras de protección). Dirigidas por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, las Waffen-SS participaron en la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra sus miembros fueron perseguidos y llevados a campos en Rusia y sus líderes juzgados por crímenes de guerra.
    Después de un principio humilde como unidad de protección y cuerpo de choque de la dirección del NSDAP, las Waffen-SS crecieron como fuerza de combate con unos efectivos totales que rondaban los 950.000 hombres, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron.
    Se batieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, croatas, checoslovacos,daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos, ucranianos y uruguayos.
    En los Juicios de Nuremberg, las Waffen-SS fueron condenados como parte de una organización criminal debido a su participación abrumadora en atrocidades y crímenes de guerra. No obstante, los soldados rasos no serían juzgados.

    Comienzos

    El cuadro original de las Waffen-SS procedió de los Freikorps y de la Reichswehr además de varias formaciones paramilitares de extrema derecha. Formada a iniciativa de Heinrich Himmler, la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) fue la primera unidad a partir de la cual se crearon el resto de unidades de las Waffen-SS. Cuando las SA fueron depuradas en la Noche de los Cuchillos Largos, muchos hombres pidieron su traslado a las SS, engrosándose así sus filas y dando por resultado la formación de nuevas unidades incluyendo las SS-Verfügungstruppen (SSVT) y las SS-Totenkopfverbände(SSTV). Al principio las Waffen-SS fueron dotadas con armamento de segunda mano y el material y equipo de muchas unidades era de origen checoslovaco y austríaco. Esta política continuó durante toda la guerra, a excepción de un selecto grupo de divisiones formadas con personal de origen germánico, que fueron dotadas con el mejor material. La mayor parte del material y equipo de mejor calidad fue destinado también a equipar otras divisiones de élite de la Wehrmacht, como la Panzergrenadier-Division Grossdeutschland, la 130 Panzer-Lehr-Division y la división División Hermann Göring de la Luftwaffe

    Bautismo de fuego

    Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Himmler pidió la formación de varias unidades de combate de los SS-Standarten (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres formaciones que resultaban (el LSSAH, los SSVT y las SSTV) participaron en la invasión de Polonia. Durante la campaña en el oeste, la Totenkopf y LSSAH estuvieron implicadas en varias atrocidades. El funcionamiento total de los Waffen-SS había sido mediocre durante estas campañas. El pobre funcionamiento inicial de las unidades Waffen-SS era principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que al entrenamiento militar apropiado antes de la guerra. Esto era en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirieron permanecer con el ejército regular (Wehrmacht). A pesar de esto, la experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma igualitaria de entrenamiento, pronto convirtió a las unidades Waffen-SS en auténticas formaciones de élite. En varias ocasiones, los Waffen-SS fueron criticados por los comandantes del ejército regular por su indiferencia imprudente con las muertes mientras que tomaban o llevaban a cabo objetivos. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS se probaron como unos soldados excepcionales y disciplinados sobre todo en Carelia. Los Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y paró la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honorarios. La orden disgustó y no la cumplió el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josep' Sepp ' Dietrich.

    Divisiones clásicas de las Waffen-SS

    Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una Cruzada contra el Bolchevismo y la defensa de Europa. También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponían de sus propios laboratorios científicos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas".
    Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.
    Las Waffen SS también disponían de unidades de caballería, como la 8ª SS Kavallerie-Division "Florian Geyer".

    Voluntarios y reclutas extranjeros

    Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, abogó por la idea de hacerlo como la Legión Extranjera Francesa. El Reichsführer concibió la guerra como una Cruzada contra el comunismo. Mientras que se aprobaban para el servicio a los voluntarios de las regiones que habían sido ocupadas inmediatamente, Himmler presionado e impaciente por crear unidades de más y más extranjeros, a finales de 1940, logró la autorización y apertura de una división multinacional de los SS, el Wiking. La comandancia de la división fue dado al SS-Brigadeführer Felix Steiner. Steiner asumió entonces la organización de la división voluntaria. La Wiking entró en combates pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, demostrando ser una unidad eficiente. Las formaciones (voluntarias) danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas pronto fueron destinadas al combate, probando gradualmente su valor. Cuando el éxito del experimento llegó a ser evidente, el Reichsführer comenzó a buscar a reclutas más alejados del ideal germánico, planeando la formación de legiones dentro de grupos étnicos arios del sur vistos como inferiores a la raza nórdica alemana. Hitler, sin embargo, era vacilante en permitir que se incluyeran a voluntarios extranjeros en formaciones que estaban basadas en la pertenencia étnica aria alemana, prefiriendo que los absorbieran las divisiones multinacionales. Hitler temió que, a menos que los reclutas extranjeros hicieran suya la idea de una Alemania unida, las razones para luchar de estas unidades se tornaran contrarias, dañando así la causa alemana. Aun así a Himmler le fue permitido crear sus nuevas formaciones, pero debían ser reguladas por oficiales alemanes. A partir de 1942, varias nuevas formaciones fueron conformadas por letones, estonianos, ucranianos y de bosnios. El Reichsführer había evadido la aplicación de las leyes de raza pidiendo que las unidades Waffen-SS formadas con los hombres no-arios alemanes, fueran señaladas meramente como auxiliares, más que como divisiones de las SS. El uso del sigma de las SS en el cuello del uniforme fue prohibido para tales unidades, pero esto se solucionó usando los emblemas del país del cual venía cada voluntario. Todos los oficiales y hombres no-alemanes en estas unidades hicieron su cambio de SS a Waffen (por ejemplo: un Hauptscharführer letón o flamenco sería señalado como un Waffen-Hauptscharführer en lugar de SS-Hauptscharführer). La capacidad del combate de las Waffen-SS fue variada de unidad a unidad: las formaciones letonas, francesas, españolas y estonias pelearon de forma excepcional, mientras que las unidades croatas y albanesas se mostraron muy deficientes. Muchos aventureros e idealistas engrosaron las filas de las SS pretextando la lucha contra el comunismo. Al mismo tiempo, muchos de esos voluntarios fueron reclutados por diversas razones, por ejemplo: se concedieron perdones a los que se habían unido al 34.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland, se exentaron a algunos del trabajo forzado y del castigo. Los voluntarios, a cambio, recibían alimento, paga y tranquilidad. La mayoría de los reclutas que se unieron por tales razones raramente probaron ser buenos soldados, y varias unidades integradas por tales voluntarios estuvieron implicadas en hechos atroces. Hacia finales de 1943, llegó a ser evidente que los números de los reclutas voluntarios eran insuficientes para resolver las necesidades de los militares alemanes, así que el reclutamiento forzoso fue introducido. Himmler, insatisfecho con el número creciente de las formaciones voluntarias, intentó ganar el control de todas las fuerzas del voluntario que servían del lado alemán. Esto puso a los SS en desacuerdo con el ejército, pues ya varias unidades voluntarias habían sido puestas bajo control del ejército. Un ejemplo de esto fue el ofrecimiento voluntario de la División Azul española que fue puesta al mando del ejército. A pesar de esto, Himmler hizo campaña constante para tener a todos los voluntarios bajo la bandera de las SS. En varios casos, como al mantener el mando de las unidades ROA y el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien en manos de las SS, se tomaron decisiones acertadas, y pasando poco más de un año, la mayoría de las unidades extranjeras de los voluntarios cayó bajo el mando de las SS. Aunque varias unidades voluntarias se desenvolvieron ineficazmente en combate, la mayoría realizó de manera apropiada su labor, de tal manera que voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, formaron la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se ejecutó a los voluntarios. A aquellos voluntarios provenientes de los estados bálticos y de Ucrania, en el mejor de los casos, solo les restaba la opción de pasar los años siguientes confinados a los gulags. Muchos otros voluntarios Waffen-SS, incluyendo muchos veteranos de Wiking, evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos hombres provenientes de la SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto oriental. Un caso excepcional fue el de Leon Degrelle -líder de la Legión Valonia ("Legión Wallonie"), un contingente de voluntarios belgas que combatía junto con el ejército del Reich- que escapó del territorio en guerra hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en 1994. Un relevante caso opuesto, fue el de John Amery, quien fuera el líder del Britisches Freikorps. El gobierno británico lo capturó mientras huía y fue ejecutado en diciembre de 1945 bajo el cargo de traición.

    Crímenes de guerra

    Varias formaciones dentro de los Waffen-SS fueron culpables de crímenes de guerra. Los casos más notorios de estos crímenes fueron Oradour-sur-Glane, Marzabotto y la masacre de Malmedy. Las formaciones que participaron en estos sucesos, integradas sobre todo por ex criminales, Einsatzgruppen y prisioneros de guerra rusos y ordenadas por el fanático Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, fueron culpados por estos crímenes. Aún en el periodo de hostilidades, y después de sus acciones en la Sublevación de Varsovia, las quejas del ejército dieron lugar a que estas unidades fueran disueltas y a que varios de sus miembros, posteriormente a la guerra (Kaminski incluido), fueran ejecutados por su activo papel en dichos incidentes. De forma similar, la unidad Waffen-Sturm-Brigada RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros americanos, así como una conducta intolerable. Mientras que divisiones como el Nordland y el Nord mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo: el personal de Totenkopf, de las divisiones SS, tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de los Waffen-SS, la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Nuremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada. Las acciones de Himmler y de la jerarquía de Nazi en la estructura de los SS, los campos de concentración y Einsatzgruppen significaron que tal decisión era inevitable.

    Lista de Divisiones Waffen-SS




    Las divisiones Waffen-SS estaban tácticamente bajo el mando del ejército mientras que otras unidades como el Totenkopf estaban bajo el mando de las SS. En conjunto 38 divisiones fueron empleadas activamente en combate, las cuales estaban divididas en las siguientes ramas:
    • 3 Kavallerie-Divisionen (División de caballería)
    • 7 Panzer-Divisionen (División acorazadas)
    • 8 Panzer-Grenadier-Divisionen (División de infantería mecanizada)
    • 1 Gebirgs-Divisionen (División de montaña)
    • 4 Waffen-Gebirgs-Divisionen (División de montaña no alemanas)
    • 5 Grenadier-Divisionen (División de infantería)
    • 10 Waffen-Grenadier-Divisionen (División de infantería no alemana)
    Las SD Sicherheitsdienst


    El Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) era el servicio de inteligencia de las SS. Ésta fue la primera organización de inteligencia en crearse dentro del partido nazi, y fue consideraba como una "organización hermana" de la Gestapo. Entre 1933 y 1939, el SD estuvo bajo la autoridad de la Sicherheitspolizei. A partir de 1939 fue transferida y puesta bajo la autoridad de la Reichssicherheitshauptamt.
    Como todas las demás organizaciones auspiciadas por el partido nazi, durante los Juicios de Nuremberg, tras el final de la Segunda Guerr Mundial, se le condenó por Crímenes contra la humanidad y fue prohibido en Alemania.

    Historia

    El SD fue creado en 1932 y puesto bajo el mando de Reinhard Heydrich, con la misión de detectar, investigar y neutralizar posibles enemigos de los líderes del partido nazi, tanto dentro como fuera del mismo. En esta función entraba en una cierta competencia con la Sturmabteilung (SA), pero después de muchas discusiones el 9 de junio de 1934 fue declarado como "servicio de información del partido" en exclusiva. En 1938 se ampliaron sus atribuciones convirtiéndolo en el servicio de información oficial para todo el estado, apoyando a la Gestapo y trabajando en colaboración con las administraciones General e Interior.
    El SD organizó una red de agentes e informadores a lo largo del Reich, incluyendo también más adelante los territorios ocupados. Consistía en algunos centenares de agentes a tiempo completo, y varios miles de informadores ubicados en todos los campos de la sociedad, incluyendo el propio partido nazi y las fuerzas armadas alemanas. El SD era la agencia encargada de conseguir la información, mientras la Gestapo y la Kriminalpolizei, o Kripo, eran las agencias ejecutivas del sistema de policía política. Todas ellas se encontraban bajo el control efectivo de Heinrich Himmler como Jefe de la Policía alemana. Sumado a su jefatura de las SS, le convertían en uno de los jerarcas más influyentes en la Alemania nazi.


    Líderes de las SS
    • Julius Schreck (1925–1926)
    • Joseph Berchtold (1926–1927)
    • Cristopher Korczak (1925–1929)
    • Erhard Heiden (1927–1929)
    • Heinrich Himmler (1929–1945)
    • Karl Hanke (1903-1945)
    • Hans Meister (1929–1988. )
    -----------------------------------------------------------------------------------
    La Gestapo


    Fundación

    La Gestapo fue creada en abril de 1933, en Prusia, partiendo de la organización de la Policía Secreta Prusiana. La Gestapo fue simplemente la primera rama de la Policía Prusiana conocida como “Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana”.
    Su primer comandante fue Adolf Hitler, quien reclutó miembros desde los departamentos de policía profesional y convirtió la GESTAPO en una agencia policial nacional, comparable con muchos ejemplos modernos, tales como la Oficina Federal de Investigación en los Estados Unidos. El rol de la Gestapo como fuerza policial política no resultó evidente hasta que Hermann Göring fue nombrado sucesor de Diels como comandante de la Gestapo en Prusia. Göring recomendó al gobierno Nazi extender el poder de la Gestapo más allá de Prusia hasta abarcar toda Alemania. Esto lo consiguió Göring excepto en Baviera, donde Heinrich Himmler (cabeza de la SS) desempeñó el papel de presidente de la policía de Baviera y usó las unidades locales de la SS como fuerza policial política.
    En abril de 1934, Göring y Himmler acordaron poner a un lado sus diferencias (debido en gran medida al odio combinado de las Sturmabteilung (SA)) y Göring transfirió toda la autoridad de la Gestapo a las SS. En tal punto, la Gestapo fue incorporada dentro de la Sicherheitspolizei y considerada una organización hermana del Sicherheitsdienst.

    Funcionamiento

    Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, su organización y funciones fueron rápidamente fijados por Hermann Göring después de que Hitler accediera el poder en enero de 1933. Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización.
    La función de la Gestapo era la de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al Partido Nazi y al Estado.
    La ley había sido modificada de forma que las acciones de la Gestapo no estaban sometidas a revisión judicial. El jurista nazi, Dr. Werner Best declaró: "Mientras la [Gestapo]... lleve adelante el deseo de los líderes, está actuando legalmente". La Gestapo fue específicamente excluida de poder ser juzgada por cortes administrativas, en las cuales los ciudadanos normalmente podían demandar al Estado para que cumpliese las leyes.
    El poder de la Gestapo que más le permitía abusar era la "Schutzhaft" o "custodia preventiva", un eufemismo para designar los encarcelamientos sin procedimientos legales, típicamente en campos de concentración. La persona encarcelada incluso tenía que firmar su propio "Schutzhaftbefehl" (el documento donde declaraba su deseo de ser encarcelada). Normalmente esto se lograba sometiéndola a tortura.


    Última edición por Sebasg1973; 24/10/2008 a las 22:07

  2. #2
    Usuario Avatar de klasman
    Fecha de Ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    recoleta
    Mensajes
    2,061

    Predeterminado

    Exelente, la verdad que te pasaste con este post . Muy bien explicado.
    Lo que fue el mundo en esa epoca por dios. Fijate como el fanatismo de unos cuantos pudieron practicamente labarle la mente a casi toda alemania.

  3. #3
    Usuario Avatar de erf72
    Fecha de Ingreso
    03 abr, 07
    Ubicación
    posadas
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Buen trabajo,, es dificil decirlo,, pero incluso de esta época oscura de la humanidad ,, a pesar de la masacre,,, si uno es inteligente... se puede aprender mucho de todo esto,, no?

  4. #4
    Usuario Avatar de klasman
    Fecha de Ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    recoleta
    Mensajes
    2,061

    Predeterminado

    Cita Iniciado por erf72 Ver Mensaje
    Buen trabajo,, es dificil decirlo,, pero incluso de esta época oscura de la humanidad ,, a pesar de la masacre,,, si uno es inteligente... se puede aprender mucho de todo esto,, no?

    Ojala amigo que tengas razon porque no puede pasar una atracidad asi nuevamente en este mundo.

  5. #5
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    impresionante sebas!! que buena recopilación de información!!
    sería bueno hacer algo parecido con los movimientos extremistas en nuestro país (AAA,MTP, etc)
    saludos
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

  6. #6
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    ciufu algo tengo, si no me gana alguno de mano en cuanto pueda lo subo. Tengo que revisar algunos datos hisotircos puntualmente. Un abrazo.

  7. #7
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    muy buena info....

  8. #8
    Nuevo
    Fecha de Ingreso
    07 oct, 06
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Mensaje editado Por Racismo !
    Última edición por Sebasg1973; 25/10/2008 a las 17:24

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    DISNEYWORLD
    Mensajes
    1,029

    Predeterminado

    Buena info gracias por tu trabajo !

  10. #10
    Nuevo Avatar de Mirage55
    Fecha de Ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Excelente trabajo Sebasg1973. Haces una muy buena diferencia entre los distintos Ejércitos privados alemanes de la SGM.

    La Segunda Guerra Mundial más que nada fue un conflicto ideológico principalmente entre rusos y Germanos (Comunismo y Nacionalsocialismo). Es más la gran mayoría del pueblo alemán estaba muy fanatizado con las locas ideas de los Nazis como el espacio vital, superioridad racial y montón idioteces más que le metieron en la cabeza a esta gente (acuérdese que en esa época no había Internet, TV por cable, revistas extranjeras, etc., etc.) por lo tanto las ideas e información venían de una sola fuente: el gobierno Nazi. Por tal motivo era muy fácil influenciar a las masas (radios y periódicos del gobierno, niños educado con estas ideas en el colegio, etc., etc.) .

    Pero es importante puntualizar que en tu trabajo hay un muy pequeño error. Sólo al principio el resto es brillante.

    Cita Iniciado por Sebasg1973 Ver Mensaje
    No defiendo al ejército pero nobleza obliga en distinguirlos de estos tres grupos. También los aliados y el pueblo judío separo al ejército de estos grupos. No así a la Kriegmarine o Luftwaffe que utilizaban métodos parecidos a las SS.
    Es importante puntualizar que muchos de los miembros del Ejército (principalmente sus soldados más jóvenes que también eran los más numerosos) estaban imbuidos con estas ideas por ende una buena proporción de ellos pensaban como los cuerpos mas fanáticos (Ej. Waffen SS) . La Wehrmacht (Ejército alemán) cometió muchísimos crímenes de guerra principalmente en el Frente del Este (en Rusia) como el saqueo, violaciones, muertes, incendios de aldeas, etc., etc. Los tipos no eran ningunos santos pero también hay que reconocer que esto fueron actos en menor medida y gran parte de ellos mantuvieron sus manos limpias peleando como verdaderos soldados. Para las muertes de civiles, deportaciones, etc. estaban los otros cuerpos de seguridad del estado(a varios los mencionas en tu trabajo).

    Un libro interesante que describe los crimenes del Ejército es: "LA WEHRMACHT, Los crimenes del ejercito aleman" de WETTE, WOLFRAM. Si lo leen se van a quedar sin habla.


    Con respecto a los otros dos cuerpos como la Kriegmarine y la Luftwaffe, sus miembros eran más fanáticos que los del ejército, pero por su tipo de lucha el mar y el aire estaban menos expuestos al contacto cara a cara la población y soldados del enemigo. Por eso quiero aclarar que ambas agrupaciones son las que menos crímenes de guerra tienen de todos los ejércitos que había en el Tercer Reich y sus métodos de lucha estaban muy alejados de las SS.


    Saludos
    Última edición por Mirage55; 16/11/2008 a las 18:22

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA