Entrevista al director brasilero Jose Padilha


         

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    Predeterminado Entrevista al director brasilero Jose Padilha

    "La violencia no se controla con más violencia"

    El director, José Padilha, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín, habla de la controversia, el éxito y los premios de su película sobre la tensa situación que se vive en las favelas entre la policía y los narcotraficantes. El coproductor argentino, Eduardo Costantini, explica por qué se involucró en el proyecto.
    Por: Diego Lerer

    Diez años después del triunfo de Estación Central, de Walter Salles, otro filme brasileño se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Berlín: Tropa de elite. La sorpresa fue grande, pero no sólo para los medios y la industria, sino para el propio director, José Padilha, que no salía de su asombro. Ya ha pasado un mes y medio de aquel momento, y todavía no lo puede creer.

    "Feliz, sorprendido, las dos cosas a la vez -dice, desde Los Angeles, donde está editando dos documentales-. Creo que no sólo el premio es bueno para mí, sino también para el cine latinoamericano en general. Después de todo, Tropa de elite se coprodujo con la Argentina (ver "Ganar Berlín") y con los Estados Unidos. Muestra que nuestros dos países deberían hacer más cine juntos. Para mí, ganar fue un gran honor, y más habiendo recibido el premio de Costa Gavras, que no sólo es un gran director, sino alguien que entiende América latina".

    Tropa de elite es un filme con historia. Desde sus inicios, la producción de esta película centrada en el BOPE -un grupo especial de tareas tipo SWAT que opera contra el narcotráfico en las favelas cuando la policía ya no puede responder efectivamente- llamó la atención por lo conflictivo del tema y más aún viniendo de un director cuyo único crédito previo era un documental, Omnibus 174, que había sido muy crítico con las llamadas fuerzas del orden.

    Ya en la producción, cuestiones de seguridad fueron centrales. Más tarde, apareció una copia pirata en el mercado negro brasileño y la película llegó a ser vista por once millones de espectadores. Tropa de elite fue lanzada comercialmente y vista por otras 3 millones de personas en Brasil. Luego, el premio en Berlín. Y, en el medio de todo, la discusión: ¿Tropa de elite es una película que está a favor de la violencia policial como método para combatir el narcotráfico?

    Padilha dice que la historia se empezó a gestar cuando hacía Omnibus 174. "Esa película trataba de explicar cómo el estado brasileño crea violencia al maltratar a los pequeños criminales -explica-. Mientras la filmaba conocí a muchos policías y me di cuenta que el Estado también está creando una policía violenta y corrupta. Así que decidí que mi próxima película sería sobre ese tema. Así empezó todo".

    La historia se centra en el Capitán Nascimento (Wagner Moura), un policía del BOPE, duro e hiperviolento, que debe ocuparse de "limpiar" una favela antes de la venida del Papa. A la vez, se cuenta la historia de dos jóvenes de la policía común -Neto y Matías- que van siendo corrompidos por la institución y deciden pasarse al BOPE. De allí en adelante se contará la relación entre estos dos aspirantes y Nascimento, que quiere retirarse del trabajo activo y piensa que alguno de ellos puede ser su sucesor.



    ¿El caso del Papa y la "limpieza" de la favela existió realmente?

    La situación fue igual a cómo se la muestra en la película.



    ¿Fue difícil filmar las escenas ahí?

    Fue lo más complicado por motivos de seguridad, pero en general fue complicada de filmar.



    La película fue cambiando en el tiempo, hubo varias versiones de guión, varios cortes finales. ¿A qué se debió?

    Siempre hubo un único corte final, que fue mi corte del director, y de esa manera se lanzó la película en Brasil. Fue la misma versión que fue a Berlín y la que se estrena en los Estados Unidos y en la Argentina. Pero es cierto que existieron varios tratamientos y que la película cambió mucho desde el guión hasta el corte final. Eso tuvo que ver con que durante el rodaje los actores improvisaron mucho. Ellos no tenían el guión. Recibían entrenamiento, pero no los textos. Así que desde el principio supe que la película iba a evolucionar a partir de los impulsos creativos de mucha gente.



    La película es políticamente controvertida. ¿Cómo fue recibida en Brasil?

    En general, la reacción fue muy buena. Tuvimos buenas críticas y la película generó un debate acalorado, no sólo entre intelectuales sino entre el público en general. Respecto a sus temas políticos, sabía que iba a haber controversia, especialmente como reacción a algo que el filme sostiene acerca de las personas que usan drogas en Brasil. En el filme, un policía violento dice muy crudamente que la gente que compra drogas implícitamente financia a las pandillas armadas que controlan las vidas de muchas personas pobres en Brasil. Y si bien esta hipocresía es innegable, muchos periodistas prefirieron no lidiar con ella.



    ¿Cómo respondieron?

    Directamente dijeron que el filme era de derecha y eso creó un debate bastante confuso que alejó a la gente de los asuntos reales que se tratan en la película. Pero también hubo una reacción en contra de eso y, finalmente, la prensa brasileña entendió que el filme no es de derecha ni de izquierda. Es sólo una declaración de cómo están las cosas en nuestro país.



    Alguna gente consideró a la película "fascista". ¿Qué piensa de eso?

    El fascismo es un movimiento político organizado por un partido que quiere controlar el Estado, el Parlamento, la comunicación, la cultura y la educación. Mi película es sobre una unidad policial corrupta, un policía violento que enfrenta una crisis personal, un escuadrón que piensa que tiene el derecho moral de ser violento y la hipocresía de la gente rica que consume drogas sin pensar en los problemas que eso crea en otras áreas.



    ¿Cuál es su opinión del BOPE?

    BOPE es un síntoma del fracaso del estado brasileño, un síntoma de un estado que piensa, como Nascimento piensa en la película, que la violencia se puede controlar con más violencia. Esto es, por supuesto, un tremendo error.



    ¿Cuál cree usted que sería la manera de resolver el tema del tráfico de drogas y la violencia en Brasil?

    Pienso que hay que legalizar las drogas, especialmente la marihuana. El gobierno debería hacer grandes campañas para educar a la población, como lo hace con el tabaco, acerca de los efectos que las drogas causan en la gente. No hay que ignorar que el consumo del tabaco, un hábito adictivo, se redujo mucho con la ayuda de la educación y pese a todo el marketing de las compañías tabacaleras. ¿Por qué no tratar de hacer lo mismo con las drogas? Legalizarlas, pero también educar a la gente acerca de sus efectos. Para mí, esa es la mejor solución.


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  2. #2
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    Mi opinión en cuanto a las drogas y su legalización o no, se sintetiza en lo siguiente, si los gobiernos de cada país se preocuparían verdaderamente en erradicar el hambre de los pibes, la droga, no creo que desaparezca, pero que disminuiría su consumo, estoy casi seguro, y de esa manera dejaría de estar en primer plano, como hoy por hoy está! Una educación con la panza vacía, tiene poco éxito...

  3. #3
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    El hace esa aclaración por que desde un principio se lo tildó de que estaba a favor de la represión cuando justamente mostraba que eso no conduce a nada.
    Mi posición frente a las drogas es que cuanto menos se hable de ellas mas presencia van a tener,mientras mas se mienta sobre ellas, mas curiosidad van a producir y cuanto mas se informe sobre ellas,mas fácil va a ser para la gente elegir usarlas o no.El hambre a mi humilde entender no tiene nada que ver,la desinformación y los prejuicios si.Conozco muchas pero muchas personas que son todas exitosas económicamente,todos han formado flia,algunos han fracasado en su matrimonio, otros no,pero la mayoría con nivel terciario y todos no solo fuman,toman falopa mas de una vez por semana;y no hablo de gente de la denominada creativa como se puede encontrar en el ámbito publicitario por ej,hablo de empresarios,abogados,médicos,etc,basicamente son dueños de algo tangible.
    Si yo estuviera contra las drogas no podría ni escuchar música,ni leer libros,ni ver películas...en fin...no vería al mundo como es,con sus defectos y sus virtudes.Pero claro es mi opinión.

  4. #4
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    Cita Iniciado por Maxxx669
    El hambre a mi humilde entender no tiene nada que ver,la desinformación y los prejuicios si.Conozco muchas pero muchas personas que son todas exitosas económicamente,todos han formado flia,algunos han fracasado en su matrimonio, otros no,pero la mayoría con nivel terciario y todos no solo fuman,toman falopa mas de una vez por semana;y no hablo de gente de la denominada creativa como se puede encontrar en el ámbito publicitario por ej,hablo de empresarios,abogados,médicos,etc,basicamente son dueños de algo tangible.
    Bueno, aquí me diferencio bastante de tu modo ver las cosas, a mi me parece que las drogas se encuentran en todos los niveles socio-económicos, pero los que la llevan la peor parte son aquellos pibes que consumen, vaya a saber que mierda, y que después le queda el cerebro quemado. Un profesional de ultima tomara droga porque le pinta tomar, que se yo, pero te aseguro que muchos pibes toman eso que le dice que es falopa, para olvidarse que se estan cagando de hambre hoy, y que mañana seguro también...
    Por último, de mi parte, la droga hoy como está planteada solo busca, generar pibes con cada vez con menos nivel de decisión. Por eso, el nivel de repitencia y deserción en las escuelas es grande -con esto tampoco quiero generalizar que todos aquellos que dejan de estudiar es por la droga- pero con hambre es muy poco lo que ese pibe puede llegar entender de lo mal que le hace la droga.
    Yo no estoy contra las drogas, si estoy en contra de las políticas que generan hambre para beneficiar el bienestar y la riquezas sostenida de unos pocos...
    Saludos!!

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