El último gran héroe de acción mexicano nacido en EE. UU.

A veces pasa. En la pantalla grande surge un héroe que encarna los deseos y las fantasías del público. Es el caso de este actor, figura icónica para los latinos en Hollywood.



Sucede que, cada tanto, en la pantalla grande surge un héroe, un personaje que encarna los deseos y las fantasías de un público particular. A veces con la impronta de las minorías y otras tantas sólo con lo que le gusta a la gran mayoría. Para sorpresa de muchos, la belleza ya no forma parte de estos patrones. Éste es el caso de Danny Trejo, ahora devenido en figura icónica para todo el público latinoamericano.

Con una dureza y una austeridad que recuerdan mucho a Charles Bronson pero con el humor y la ironía de John Wayne, a su manera Trejo se abrió un camino en Hollywood que no siempre lo tuvo como el bueno. Y, como todo héroe, su historia tuvo altos y bajos. Un largo camino para llegar a la cima.

Nacido el 16 de mayo de 1944 en Echo Park, una comunidad de Los Ángeles, Estados Unidos, su padre era un obrero y es de ascendencia mexicana. Quizá el vínculo más conocido y famoso que se le atribuye ahora es ser primo del legendario cineasta Robert Rodríguez.

Su juventud estuvo ligada al delito y a la adicción a la heroína. Por esto fue detenido varias veces en su adolescencia. Iba a ser boxeador, pero fue condenado a prisión y ese posible futuro en el ring no se pudo dar. No al menos tras las rejas, ya que mientras cumplía su condena llegó a ser el campeón estatal de la prisión de California en las categorías de peso ligero y wélter. Fue durante su etapa deportiva que se sumó a un programa de ayuda para superar la adicción a las drogas.

Su llegada al cine fue tan particular como su vida. Un día, cuando se acercó como asesor al plató de "Runaway Train" ("El tren del infierno", 1985), logró inmediatamente el papel de convicto. Ése fue el comienzo de una larga carrera cinematográfica en la que se cuentan títulos como "La balada del pistolero", la trilogía de From Dusk Till Dawn "Heat", "Siete días, siete noches", "Había una vez en México" y "Machete", entre muchos otros títulos.

Una de sus últimas películas, "Un tipo rudo", está terminando de asentar este lugar tan especial de Trejo, que ya se empezó a dibujar en "Machete".

El filme está basado en una historia real: cuenta lo ocurrido el 15 de febrero de 2010, cuando dos tipos se dieron golpes arriba de un colectivo de Oakland, California. En aquel hecho un sujeto de 50 años al que sólo se conoce como Michael empezó una discusión con un hombre barbudo llamado Thomas Alexander Brusco, quien aparentemente era un veterano de Vietnam. Cuando la trifulca comenzó, una chica filmó todo y subió luego a YouTube lo sucedido. Como resultado, el video se convirtió en un fenómeno en todo Estados Unidos. En pocos meses recibió millones de visitas.

"Un tipo rudo" realiza una estilización del hecho. Allí se lo ve a Trejo, en el papel de Frank Vega, dándole una paliza a dos skinhead que maltrataban a un anciano. A partir de este hecho, logra el reconocimiento de toda la comunidad que antes lo marginaba por ser veterano de guerra y no tener estudios.

Este Frank Vega es la encarnación de toda una cultura latinoamericana que vive en el corazón mismo de Estados Unidos. Los latinos son millones dentro del país del Norte y a pesar de esto todavía siguen luchando junto con otras "minorías" por ocupar un espacio y lograr respeto por parte de la mayoría blanca.

Con sencillez y austeridad pero con la fuerza de la calle, este personaje crece y se muestra a lo largo de la película como en ascenso. ¿Podría algo representar mejor la versión del "sueño americano" que tantos mexicanos, boricuas y demás latinos sostienen a diario en tierras estadounidenses? La respuesta es obvia. Por eso esta película lleva a descubrir a este nuevo, y por eso último, gran héroe de acción que, para tristeza de sus detractores, tiene ciudadanía americana, certificado final o requisito excluyente para sobrevivir en las tierras del Norte.
Fuente


http://www.vgroupnetwork.com/foro/36...groupteam.html