Los muchachos de antes no usaban arsénico



Sinopsis: Tres viejos amigos le hacen la vida imposible a una ex estrella del cine -y esposa de uno de ellos-. Ella quiere vender la mansión, pero los tres hombres -muy unidos entre sí- se niegan. Una joven llegará para tratar de convencerlos, pero no sabe que ellos tienen oculto un as bajo la manga. Además de jugar a las bochas y matar conejos, los viejitos se las traen; el crimen perfecto, la amistad masculina y la misoginia parecen ser los temas que se ponen en juego por parte del director Martínez Suarez.
En su época de estreno en las salas pasó sin pena ni gloria, pero con los años, afortunadamente ha ganado prestigio de clásico argentino.

Película: Los.Muchachos.de.Antes.No.Usaban.Arsenico.1976.TV-Rip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi

Director: José Martínez Suárez
Género: Comedia-Suspenso
País: Argentina
Idioma: Español
Actores: Narciso Ibáñez Menta, Bárbara Mujica, Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Mario Soffici.
Duración: 101 Minutos
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0121573/

Reseña crítica de Cinefania.com:

Una actriz de la época de oro del cine (Mecha Ortiz) vive de recuerdos en una quinta, retirada del mundo exterior, y con la única compañía de su marido (Arturo García Buhr) y dos amigos: el contador (Mario Soficci) y su médico (Narciso Ibáñez Menta). La tensa armonía se quiebra con la llegada de una joven martillera (Bárbara Mugica) que viene a ver la casa para aconsejar su futura venta. Claro, hay intenciones ocultas en todos los personajes, dobles sentidos y suaves climas de tensión, incluso sexual. Hay un desequilibrio y una conspiración, y los tres ancianos se complotan contra las mujeres. Son tres viejos que se comportan como un solo personaje colectivo, una sola mente dividida en tres cuerpos. El peso actoral lo carga Narciso (y está espléndido, en la que sería su última película argentina). Hay bromas y guiños para cinéfilos, pero la película no se reduce a un ejercicio de cinefilia. Habrá instantes que rocen el suspenso, momentos de pura comedia negra y una resolución macabra que guarda el sutil tono que la historia mantiene durante todo el metraje: un tono suave, atractivo y sereno, que tal vez exija al espectador algún esfuerzo para ponerse en sintonía.

Reportaje a José Martínez Suárez

Ud. pertenece a una generación de cineastas que representa la transición del cine de estudios a aquella que se denominó después la "Generación del '60" ¿Cómo fueron sus primeros años en Lumiton?

Fue una especie de Universidad a la que uno concurria de 9 a 21. Aprendía en medio de gente mayor que trataba con mucho respeto, con mucha dedicación, al chico joven y a fin de mes teníamos la sorpresa de que encima se nos pagaba. Lumiton fue mi segundo hogar, tal es así que algunos estábamos autorizados a dormir en el Estudio en un chalet que todavía sigue existiendo allí en el predio. Eramos atendidos por una señora que se llamaba Doña Antonia y después de las 21hs (cuando terminaba el rodaje) cruzábamos a cenar a un restaurant llamado "La cuchara de palo". De allí volvíamos al decorado. Cinco o seis que éramos los autorizados, haciámos un remedo del posible rodaje que iba a hacer el director al día siguiente. Así que prácticabamos jugando o jugábamos prácticando.

Y de esas experiencias ¿Cuáles volcó en sus alumnos al momento de dedicarse a la docencia?

Todo lo que aprendí, entendí y recordé lo puse en práctica siempre. Digo, como no soy necio, que enseño lo que sé pero si en alguna oportunidad eso es mejorado por otra situación la adopto como posibilidad. Estoy siempre recordando mi conocimiento.

Recuerdo un fragmento de Noches sin lunas ni soles donde una radio anunciaba, con una voz muy familiar, una película que se llamaría Victoria 392 filmada por dos jóvenes directores que...

Que nadie conocía, como Juan José Campanella y Fernando Castets. Fue una anticipación y un descubrimiento y siguen siendo dos muy buenos amigos y fueron muy buenos alumnos. Son juegos particulares, todas mis películas tienen encubiertas algún tipo de información personal y cuando estoy en un cine y escucho una risa digo `Ahi está la persona a quien va dirigida la frase'. A veces va dirigida a mi como cuando digo: "Así le fue al estúpido ese, que se tuvo que ir a Chile" en Los muchachos de antes no usaban arsénico, el estúpido era yo.

¿Cómo fue la génesis de la filmación de Los muchachos de antes no usaban arsénico?

Nació de que veníamos de hacer Los Chantas con 16 personajes que eran absolutos protagónicos. A la gente de producción le había costado mucho armar los planes de rodaje porque en ese tiempo el que no tenía teatro, tenía televisión u otra película. Luego entonces aceptamos hacerlo en una isla, con sólo cinco personajes y que fueran actores que no hayan sido manoseados. Encontramos cinco actores mayores y veteranos con una ética y dignidad en la profesión como Arturo García Buhr, Mario Sóffici, Mecha Ortiz, Narciso Ibánez Menta y la jovencita que era Bárbara Mujica.
Teníamos un clima de rodaje fantástico, fue muy grata y simpática de hacer. Estábamos a 40km de Buenos Aires, y una tarde lo veo caminando por allí a Arturo García Buhr, él no tenía tomas ese día. Consulto por qué estaba allí y los muchachos me responden que nadie lo había llamado. Me acerco a García Buhr y le digo: `¿Buenas Don Arturo, que anda haciendo por acá?', la respuesta no se hizo esperar: 'Mire estaba aburrido en casa y se me ocurrió venir a pasar la tarde con Uds.', eso me hizo ver que el clima de rodaje era maravilloso.

Pero también esta película tuvo un chapuzón...

Si crucé el Río de la Plata a nado... no mentira, fue mucho más chiquito el tema. Desgraciadamente estábamos filmando bastante lejos del Rio porque filmábamos en el lado opuesto. Como siempre pasa con los maquilladores, que son los que no hacen nada en la película más que maquillar a las nueve de la mañana y pasar un trapito a las diez de la noche, Vicente Notari, un chico encantador, se había quedado a dormir la siesta en la casa. Lo vimos asomado a lo lejos y haciendo grandes movimientos con los brazos y escuchamos gritos de socorro. Notari nos grita `Mecha se cayó al río', me tiré y la sacamos, porque era muy pequeña pero tenía puesto un deshabillé de pireneo, una especie de lana que cuando se moja es muy pesado, entonces la hundía a Mecha Ortiz.
La sacamos del rio, la repusimos, suspendimos la filmación, estaba muy asustada. Cuando se mejoró le pregunte: `¿Cómo es que se cae Ud?', me dijo: `Mirá Josecito, como yo en esta toma no iba, empecé a romper los papeles que tenía en la cartera que ya no necesitaba, después me acordé que había leído que es muy mala suerte romper los papeles que uno tiene en la cartera y tirarlos, entonces cuando los quise levantar a recorgerlos me caí al agua´. Vió que era mala suerte tirar los papeles, le dije. (risas).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 608 x 464
Formato: TV-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 879 kbps
Bitrate Audio: 32000Hz CBR 96 kb/s total (2 chnls)
Ripeador: rrreeevvv
Grupo : CLAN-SUD
Capturas: