Richard Stallman: “Cloud Computing es peor que una estupidez”



El fundador de la organización GNU, hacker, activista político y voz radical del software libre ha vuelto: esta vez disparó contra todas aquellas empresas que felizmente promocionan “la computación en las nubes” sin comentar las privaciones a las cuales serán sometidos los usuarios.

Cloud Computing es un concepto que ha llegado a ser considerado el esqueleto esencial de la Web 2.0, espacio a través de la cual la propia Internet está siendo utilizada como plataforma para que corran la mayoría de las aplicaciones online. En una entrevista que brindó al periódico británico The Guardian, el polémico personaje atacó duramente a sus defensores.

A su entender, los programas basados en Web como Gmail, Facebook o Blogger forzarían a los usuarios a almacenar sus propios contenidos ya no en sus computadoras personales, sino en servidores pertenecientes a las grandes corporaciones de la industria como Google o Microsoft.

Para Stallman, este concepto es “una estupidez. Es peor que una estupidez: es una campaña de marketing”. Desde su visión, Cloud Computing es una simple trampa elaborada para que las personas compren sistemas cerrados y propietarios que les costarán cada vez más dinero.

“Alguien está diciendo que esto es inevitable, y donde quiera que escuches a alguien diciendo esto, es muy probable que sea en una campaña de marketing para hacerlo verdadero”. El neoyorkino de 55 años aseguró que los usuarios estarán obligados a tener la información lejos de sus manos, más bien, en terceras partes.

“La industria de la computación es la única industria que es más seguidora de modas que la propia moda de mujeres. Quizás yo soy un ******, pero no tengo idea de lo que hablan estas personas. ¿Qué es esto? Es una completa mentira, es demencial. ¿Cuándo va a parar esta idiotez?”, escupió salvajemente el grandioso personaje.

Y en esto parece que Stallman no está tan equivocado. El número creciente de personas que almacena su información en servidores accesibles desde Internet contra las que lo hacen en sus propias máquinas se ha convertido en una parte central de la expansión de las aplicaciones Web 2.0.
Resulta que millones de personas están subiendo datos personales como emails, fotografías, y de manera ascendente, sus propios trabajos, en sitios pertenecientes a compañías como Google. Es más, tanta es la manía que generó este concepto que Dell trató de registrar el término “cloud computing” hace un tiempo. Obviamente, su pedido fue rechazado.

El problema central que identificó Stallman en esta no tan grata tendencia es que, próximamente, los usuarios correrán el riesgo de quedar privados a acceder a sus propios contenidos. Y es una situación que el defensor del software libre no duda que se instalará en cualquier momento.“Una razón por la cual no debes usar aplicaciones Web es que perdés el control”, dijo.

“Es tan malo como utilizar un programa propietario. Haz tus propios contenidos en tu propia computadora con las respectivas copias libres de aplicaciones. Si usas un programa propietario o el servidor de algún otro, estarás indefenso. Estarás atrapado en las manos de cualquiera que haya diseñado ese software”, concluyó.



IBM desoye a Stallman e invertirá 400 millones de dólares en Cloud Computing



Pese a las repercusiones que pudieron haber tenido las declaraciones del polémico hacker, el gigante azul delineó una estrategia de 4 puntos para generar gruesos negocios en el universo del cómputo en las nubes, y para eso invertirá mucho dinero en nuevos softwares, servicios y recursos técnicos.

La idea central de IBM es crear nuevos centros de Cloud Computing para este año, estrategia que sostendrá con estas otras iniciativas:

1) Impulsará su porftolio de servicios existentes; 2) ayudará a ISVs (vendors de software independientes) a diseñar, entregar y vender servicios “cloud”; 3) asistirá a sus clientes a integrar los servicios de la nube en sus negocios; y 4) proveerá entornos de cloud computing a los ambientes de negocio.

Todas estas movidas serán nucleadas por la compañía a través de Bluehouse, la red de social networking y colaboración en servicios “cloud” diseñada por IBM para conectar a las personas de diferentes negocios, y Lotus Sametime Unyte, el sistema de Web-Conferencing que permite compartir documentos, presentaciones o aplicaciones por medio de cualquier conexión Web.

También se basará en AppScan OnDemand, una herramienta de seguridad informática que previene contra cualquier ataque o infección desde aplicaciones online.

En este sentido, la plataforma Bluehouse ya fue lanzada en su versión beta. “Estamos moviendo a nuestros clientes, a la industria y a la propia IBM para que todos los datos y aplicaciones vivan en los data centers y en la nube”, dijo Willy Chiu, vicepresidente de la división High Performace On Demand Solutions para el gigante azul.

¿Pero cómo competir ante Google y Microsoft? La respuesta la tiene Sean Poulley, vicepresidente de Servicios Colaborativos Online: “Mientras Microsoft se centra en documentos y Google en emails, nuestra solución será una mezcla de ambos”. Y resulta que por el momento, Bluehouse no contiene capacidad para correos electrónicos, cuestión que será integrada próximamente según afirmó el ejecutivo.

Como se puede ver, pese a las advertencias que hizo al respecto nuestro amigo Richard Stallman, las grandes firmas están comenzando a ofrecer software como servicio a los mercados medios. De todas maneras este mercado aún es joven, por lo que es entendible que IBM y Microsoft se posicionen como las cabezas en el área.

No cabe duda que las próximas generaciones de usuarios estarán felices de poder tratar estos conceptos con otras compañías. Si no aparecerá Stallman a gritarles a todos.

Fuente: TecTimes ®