Si recurre habitualmente a algún supermercado de cadena nacional, seguramente ha sido invitado a donar las monedas del redondeo de su vuelto a una entidad de caridad. La acción genera satisfacción en algunos clientes, pero dudas en otros. Es que las donaciones a nombre de las empresas les sirven luego a las mismas para desgravar sus impuestos. Pero, ¿ocurre lo mismo con las que realizan sus clientes?
El contador Alberto Gorosito explica que "el supermercado debería tener un exceso de caja, dado que el vuelto no se da completo". "Esas monedas se tienen que contabilizar en cuentas separadas a las propias del súper, porque pertenecen a los clientes", agrega, al tiempo que asegura que "la donación tendría que ser hecha a su nombre, aunque, claro, el que queda bien es el supermercado".
Si así se diera en la realidad, el comercio sería sólo una simple caja recaudadora de las donaciones de la sociedad.
Para comprobarlo, basta con pedir un ticket en la caja "que refleje tal situación; en este supuesto el comercio actuaría en representación de la entidad beneficiaria", dicen desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) y el cliente podría deducir dicho importe de su impuesto a las ganancias.
Gorosito sostiene que, en teoría pura, "los supermercados tienen la obligación de dar el comprobante", aunque admite que "eso le significa un costo administrativo muy grande a la empresa".
Lo cierto es que la acción de beneficencia, además de ayudar a la imagen de la empresa, también la favorece al eludir la normativa que establece que "en todos aquellos casos en que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor". El faltante de monedas es una amenaza para los supermercados que, de esta forma, se evitan "perder" unos centavos al redondear a favor del cliente.
Uno por uno. Los supermercados tienen que tener a disposición de sus clientes la información sobre las donaciones realizadas.
Los comercios más grandes del país recaudaron en 2008 unos 2,5 millones de pesos en el país.
Wal Mart, este año, comenzó la octava edición de la campaña "Con poco hacemos mucho". El dinero recaudado es destinado a la promoción de proyectos sociales en cada uno de los barrios de influencia de los clientes. Las instituciones beneficiadas son las diócesis pertenecientes a Cáritas Argentina (en Córdoba "Papá Noel", "Ternuritas de San Lucas", "Niñitos Dios" y "Proyecto jardines").
En 2007, Wal Mart recaudó 473.053,99 pesos. "Para garantizar la transparencia de la acción, cada una de las donaciones que los clientes efectúan al momento de pagar sus compras quedan registradas en su ticket de compra", dijeron desde Wal Mart.
Carrefour trabaja con Unicef, a quien entrega la donación de los clientes de manera mensual. La campaña lleva dos años, tiempo en el que se ha recaudado cerca de un millón de pesos. "A la gente le cuesta un poco confiar en el sistema, y por eso nosotros entregamos un comprobante aparte del ticket de compra de su donación", sostuvieron fuentes de Carrefour. "Somos sólo un ente recaudador; no se pueden desgravar impuestos de ninguna manera", aseguraron.
Disco realiza la campaña "Doná tu vuelto". "Cada donación recibida por Jumbo Retail (Jumbo, Disco y Vea) genera una obligación para con la institución beneficiaria, la cual se hace efectiva al momento de la transferencia de los montos recibidos", explicaron desde Disco. "El cliente podrá deducir de sus impuestos las donaciones realizadas solicitando que la facturación de compra sea a nombre de un titular, incluyendo su número de Cuil o Cuit", agregaron. En 2008, los montos donados por los clientes de las tres cadenas en todo el país totalizaron 673.077,11 pesos. En Córdoba, la Fundación del Hospital de Niños, recibió 123.977 pesos.
Libertad. "Las empresas realizan este tipo de acción a solicitud de las entidades de caridad, lo que les resulta de gran ayuda; el supermercado es sólo un canal", señalaron fuentes de Libertad.
La firma garantiza que la donación se realiza de manera transparente entregando un comprobante al cliente y una copia a la institución beneficiaria.
En las cuatro bocas de expendio que Libertad tiene en Córdoba se recaudaron 90 mil pesos a lo largo de 2008. Actualmente, las donaciones están destinadas al Cottolengo Don Orione.
Procedimiento Ente recaudador. Los súper son simples cajas recaudadoras de las donaciones de la sociedad. No pueden desgravar impuestos a las ganancias con ellas.
Comprobante. Para verificar que la acción sea transparente hay que solicitar en la caja un comprobante de la donación, aunque sea de pocos centavos.
Montos. En 2008, las cuatro cadenas relevadas (Wal Mart, Carrefour, Libertad, Jumbo Retail -Disco-) donaron cerca de 2,5 millones de pesos a entidades de beneficencia.
Límite. Cuando las donaciones son de las empresas, el límite de la desgravación del impuesto es del cinco por ciento sobre las ganancias netas impositivas del ejercicio.
Fuente: Donaciones de vueltos por $ 2,5 millones