El Último Malón Sinopsis: Reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904. Al principio se expone la situación a la que el avance de la civilización ha reducido a los indios, despojados de tierras. Luego se cuenta el ataque del malón y su derrota.
Uno de los personajes a través de los cuales seguimos la historia es Salvador Jesús, líder indígena que reclama la devolución de las tierras a su pueblo. Ahí están también los comerciantes que han introducido el alcohol entre los indios, que lo desconocían, para explotarlos; los estancieros que se han quedado con las tierras expropiadas; la policía y el Ejército que sólo parecen estar ahí para reprimir.
Pero acaso lo más notable del film sea la manera en que se anticipó al cine documental apenas posterior y también a algunas tendencias que se consolidarían ocho décadas después: el cruce entre el registro documental (cuando se muestra la vida en las tolderías) y la ficción.
“El hecho histórico está, y es que a los indios los hicieron mierda”, dice Fernando Martín Peña, acerca de una situación sobre la que la película no deja lugar a dudas. “Y el punto de vista desde el cual se presenta al indio es coherente: la derrota del malón tiene que ver con las divisiones internas de los indios. Mientras que la ciudad está toda junta esperándolos, y hasta se muestra el falseo de la información que el hombre blanco recibe sobre el indio: a Rosario llega la noticia de que se acercan en hordas tremendas. El hombre blanco es visto de manera negativa, en tanto se lo acusa de introducir el alcohol en la vida del indio, así como se habla de cómo se le sacó la tierra y se lo dejó sin nada. Pero cuando se pone al espectador del lado del indio se lo hace de una forma no compasiva; no se lo exculpa por lo que hizo mal o por no saber organizarse mejor para encontrar una estrategia, no se lo idealiza, ni perpetúa el mito del buen salvaje, sino que se le reconocen los derechos que le corresponden, que es algo que no se hacían es esa época”
Jurista, periodista y escritor, Alcides Greca filmó esta película en la región de la que era oriundo, San Javier, provincia de Santa Fe, en una época en que casi toda la producción Cinematográfica se concentraba en Buenos Aires.
Nota en El Amante Cine sobre el contenido de los DVDs de cine Mudo argentino "Mosaico Criollo":
Elink: El.Ultimo.Malon.1918.DVDRip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi Subtitulos en Opensubtitles: Inglés;
Francés Director: Alcides Greca
Género: Histórica, Bélica.
País: Argentina
Año: 1918
Idioma: Muda (Intertítulos en Español)
Duración: 62 Minutos
Ripeador: rrreeevvv
Grupo : CLAN-SUD
IMDB Cinenacional ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 624 x 480
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1447 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)
Capturas: