TENIS PRIMER GRAND SLAM DE LA TEMPORADA

Australia, a los pies de Djokovic



El Campeón Djokovic besa el trofeo luego de haber vencido en la final al escocés Andy Murray.

El serbio Novak Djokovic consolidó su buen presente y se adjudicó ayer el Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al derrotar en la final al escocés Andy Murray, en tres sets.
Djokovic, tercero en el ranking mundial ATP, superó en 2 horas y 39 minutos a Murray, quinto, con parciales de 6-4, 6-2 y 6-3. De este modo, el serbio obtuvo el decimonoveno título de su carrera y segundo en Melbourne, donde también había festejado en la temporada 2008.
Por su lado, el escocés sumó su tercera final perdida (las anteriores datan del US Open 2008 y de Australia 2010) en torneos de Grand Slam, que siguen siendo sus “asignaturas pendientes”, a pesar de los 16 campeonatos conquistados.
Además, Djokovic, protagonista principal en la obtención del equipo de su país de la última Copa Davis (en diciembre pasado), se acerca a la línea de los dos jugadores que reinaron y reinan indiscutiblemente la actividad durante estos últimos años: el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer.
El serbio dominó claramente, casi sin entregarle opciones de quiebre a Murray, quien tampoco supo cómo ponerle fin a una racha de 75 años sin victorias en un torneo “grande” de un tenista británico. El último, muy lejos en el tiempo, sigue siendo el legendario Fred Perry.
No hubo partido, prácticamente, porque Djokovic dominó con su revés a dos manos y con una derecha potente y porque el escocés intentó defenderse desde el fondo, pero no pudo soportar los embates de su adversario.
Después de casi una hora de intensa batalla, el serbio tomó distancia en el primer set, por un 6-4 que no resultó tan claro en lo númerico pero sí en el desarrollo. Como muestra queda que el número 3 del mundo apenas tardó un minuto para conservar su saque en el 1-0, mientras que el quinto preclasificado demoró casi un cuarto de hora para detentar su servicio y nivelar provisoriamente en 1-1.
En el segundo segmento, Murray pudo haber quebrado el saque de su oponente e igualar en uno, rápidamente.
Sin embargo, un concentrado Djokovic no le dio respiro y se encaminó hacia la conquista del set, que finalmente se llevó por 6-2.
Con dos parciales abajo, al escocés se le hizo una pendiente demasiado alta intentar remontar el partido.
El británico insinuó un repunte al ganar el game inicial, pero Djokovic quebró el saque de su rival, se puso 3-1 adelante y la ventaja fue decisiva.
“Jugué un partido perfecto de principio a fin. Me sentí que podía meter cualquier tiro. Usé el servicio muy bien en momentos cruciales, cambié mucho el ritmo porque sabía que a él le gusta mandar. Tenía que abrir la cancha, fue una táctica”, explicó Djokovic, tras conseguir su segundo título de Grand Slam
“Me hubiese gustado jugar mejor, pero él no me dio chances, casi no perdió puntos”, se resignó el escocés tras la derrota.