Cortometraje imprescindible: Un perro andaluz


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Usuario Avatar de matrux
    Fecha de Ingreso
    16 ago, 05
    Mensajes
    1,507
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Cortometraje imprescindible: Un perro andaluz

    Si no has visto este cortometraje y sientes interés por las bases que plantea el surrealismo, te recomiendo que lo veas cuanto antes. Un perro andaluz es el símbolo más significativo del cine surrealista. Los esquemas narrativos tradicionales se ven transgredidos por esta obra, que pretende impactar desde el comienzo con una profunda potencia expresiva, rozando la violencia visual. Nos habla de un profundo delirio, de un universo de ensoñación dominado por la atemporalidad que se releja muy bien en el montaje no lineal de la obra. Estuvo dirigido, escrito e interpretado por el gigante Luís Buñuel (también colaboró Salvador Dalí), y levantó desde su comienzo una gran polémica por dos motivos. En primer lugar el nombre levanto ciertas asperezas con el creador genuino Federico García Lorca, quien se sintió insultado ya que él era andaluz y es sabido por todos la gran rivalidad que existía entre los grandes de la época. Buñuel afirmó que en absoluto iba dirigido a nadie, simplemente hacía referencia a un libreto de poesía escrito por él mismo hacia 1927, además era un título que no tenía nada que ver con el propio cortometraje, por lo que encajaba perfectamente para dislocar al propio espectador.





    Pero si tuvo una fama por algún motivo, fue por la mítica escena en que una navaja corta un ojo. Desde un punto de vista visual, esta escena requirió del uso de efectos especiales. En realidad se diseccionó un ojo de buey para posteriormente manipular y editar el celuloide hasta hacerlo parecer real. Según el artista habla muy bien de las pretensiones del surrealismo. De lo que se trataba era de cegar o destruir la mirada convencional del espectador y permitir salir nuestra visión más interior y libre de todo juicio racional. En una de sus declaraciones el maestro aclaró muy bien todo esto: “Para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz.”




  2. #2
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Muchas gracias Matrux


Temas Similares

  1. La guia imprescindible para el Ipad
    Por ciufu en el foro Gadgets
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/01/2011, 20:11
  2. [Ofrecido] Perro Come Perro (2008) Latino DvdScreener
    Por Sebasg1973 en el foro Películas DivX - Xvid
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 07/03/2009, 19:25
  3. [Ofrecido] Burn-E cortometraje (Dvdrip) (2008)
    Por spider2005 en el foro Películas DivX - Xvid
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 22/01/2009, 14:07

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA