El músico argentino Daniel Barenboim comenzó en Sevilla la gira europea con la Orquesta del Diván -integrada por 92 jóvenes israelíes, árabes y españoles -, con un fuerte mensaje de rechazo a la guerra en Oriente Medio. Los testimonios del director y los músicos.
La Orquesta West Eastern Divan dirigida por el argentino Daniel Barenboim, y compuesta por 92 músicos palestinos, israelíes y españoles, comenzó este martes en Sevilla la gira europea con un concierto marcado por la guerra en Medio Oriente.
En Sevilla, Barenboim advirtió el "muy mal camino" que se está trazando con la guerra en Oriente Medio, zona en la que hay "un pedazo de tierra al que tienen derecho dos pueblos", Israel y Palestina.

Según el director, los destinos de palestinos e israelíes están "unidos" de modo intrincado, por lo que se mostró "profunda y tercamente convencido de que no hay solución militar" para el conflicto de Oriente Medio.

La Orquesta del Diván - creada en 1999 - no es un "proyecto político", según el argentino, quien fue su cofundador junto al intelectual palestino ya fallecido Edward Said.

Durante los ensayos, según Barenboim, los jóvenes discuten los problemas de la zona y algunos de ellos, que se suman por primera vez al proyecto, llegan sin haber conocido nunca al otro bando del conflicto.

Una de los jóvenes, la israelí Meirav Kadichevski, quien toca el oboe, describió a los integrantes de la orquesta como "una familia" porque "todos los que vienen aquí quieren estar con los del otro lado y tienen respeto a los demás".

"Antes, cuando estaba en Israel, con todo lo que estaba pasando, la única cosa que quería hacer era sentir que había otra cosa que no fuera odio en este mundo", aseguró Kadichevski.

El viola palestino Ramzi Abdure, que vive cerca de Ramala, apostó por una convivencia "entre todos" similar a la que se produce en el Diván, para solucionar los problemas entre árabes e israelíes.

Muchas veces son sus compañeros españoles los que hacen la función de mediadores para saldar los temas espinosos que habitualmente prefieren esquivar, comentó el violinista Pablo Martos, quien este año cumple su tercer verano en el Diván.

Entre unos y otros, según Martos, existe un punto en común: "todos se sienten avergonzados de la violencia que está ocurriendo en estos lugares".

La orquesta el Diván comenzó su gira de verano en Sevilla y visitará hasta el 1 de septiembre distintas ciudades de España, otros países de Europa y Egipto.