"En 1872, la casa número 7 de Saville-Row, Burlington Gardens -en la que murió Sheridan en 1814-, estaba habitada por Phileas Fogg, que a pesar de que parecía haber tomado el partido de no hacer nada que pudiera llamar la atención, era uno de los miembros más notables y singulares del Reform Club de Londres."

No recuerdo cuántas veces leí este párrafo, el primero de la novela de aventuras La vuelta al mundo en ochenta días , de Julio Verne.

Cuando yo tenía 12 años, era por lejos mi escritor preferido. Devoraba todas las obras de él que caían en mis manos. De la Tierra a la Luna , 20.000 leguas de viaje submarino , son algunos de los títulos que al terminar de leerlos, a las pocas semanas empezaba de nuevo.

En mis años infantiles, no sé por qué, en el colegio era muy raro que alguien que leía a Julio Verne también lo hiciera con las obras de Emilio Salgari. Era uno o el otro. Los dos juntos sonaba a traición.

Hace poco, un fanático de Verne como yo, desarrolló para el servicio Google Earth , el archivo 80jours.kmz , que al ser ejecutado coloca 19 marcas de posición en el programa siguiendo todas las paradas de Phileas Fogg y su fiel sirviente Passepartout. Este archivo ocupa sólo 8 KB.

Del Reform Club a París, Turín, Suez, Bombay, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, Liverpool y de vuelta a Londres, todo en 80 días, por supuesto, son algunos de los puntos del recorrido imaginado por Julio Verne.

Una vez que se ejecutó el archivo .kmz, que se puede bajar de http://bbs.keyhole.com/ubb/download.php?Number=156427 , no importa la ubicación de él en la PC, aparecerá en la interfaz del Google Earth , en el marco Lugares , un directorio llamado 80jours , desde donde se llega a todos los puntos de la ruta de los aventureros.

Presionando la combinación de teclas Control + Alt + P , la aplicación de Google mostrará automáticamente el viaje, acercándose al nivel de unos pocos cientos de metros de altura sobre la ciudad.

Aunque no se conoce el nombre real de H21, seudónimo de la persona que colocó 80jours.kmz en la Web, desde todos las latitudes, los seguidores de Verne le agradecemos el esfuerzo que se tomó.