El 21 de septiembre de 1941 jugó por primera vez un equipo que quedó en la historia de todos los amantes del buen fútbol. En cinco años, estos jugadores marcaron 421 goles y llevaron a su club a ganar a tres campeonatos
Hace 65 años, nacía uno de los equipos más emblemáticos de la historia del fútbol argentino. El 21 de septiembre de 1941, por primera vez, River formó la famosa delantera que luego pasaría a la inmortalidad con el apodo de “La Máquina”.

Ese gran equipo estaba integrado por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrosi, luego reemplazado por Félix Loustau. Ese día, River hizo debutar a “La Máquina” con un triunfo contundente 4 a 0 sobre Independiente.

Se dice que Carlos Peucelle fue el generador de “La Máquina” al trabajar con las inferiores desde los años 30, cuando llevó a un amigo suyo, Félix Roldán, para que se encargue del tema. De aquella escuela surgieron jugadores como Amadeo Carrizo, Angel Labruna, Félix Loustau, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.

Se les decía “La Máquina” porque sus delanteros se “sincronizaban” a la perfección en las jugadas que encaraban: jugaban bien, después se conocieron de memoria y se convirtieron en un espectáculo garantizado en cada partido. Se rotaban en lo ataques: uno que llegaba por izquierda podía reemplazar al que lo hacía por derecha y viceversa.

Entre 1941 y 1946 fue un equipo superior al resto; no había con qué darle. Las estadísticas ejemplifican que en 180 partidos disputados en ese período ganó 112, empató 41 y perdió 27. Hizo 421 goles y le convirtieron 187.

En ese período, los “Millonarios” fueron campeones del Torneo Argentino de 1941, 1942 y 1945. Fue, entre los grandes, el que más partidos ganó y sólo Boca le pudo sacar una leve ventaja: hizo cinco goles más. Pero a favor de River está el hecho de que le marcaron 32 menos.

En mayo de 1946, contra Platense, hizo cuatro goles en los últimos cinco minutos del primer tiempo. Y el año anterior había hecho otros tantos en los primeros 14 minutos de la segunda etapa.

Pasaron los años, pasaron muchos futbolistas pero todos (los que la vieron y los que no) aseguran que jamás habrá otra delantera como la que River disfrutó en la década del ´40. “La Máquina” estará siempre vigente en todos los amantes del buen fútbol.