08 de septiembre - 2011
Argentina aportará 2.000 millones de dólares al Banco del Sur




El Banco del Sur tendrá un capital inicial de 20.000 millones de dólares y buscará ser el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con el objetivo principal de beneficiar a todos los países de la región. Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones clase A por 6.000 millones de dólares, en una proporción de 2.000 millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a U$S 400 millones por año.

Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones en una proporción menor, de U$S 400 millones, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno.

Estos cuatro últimos países tendrán la ventaja de poder integrar el capital en un plazo de 10 años.

El Banco del Sur nació tras un acuerdo firmado en 2007 por los ex presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) y los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), bajo el amparo de la naciente UNASUR.

El titular de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, Francisco Dos Reis, destacó la aprobación por unanimidad en la cámara de Diputados del proyecto que autoriza al país a ingresar al Banco del Sur.

"Nos alegra el gesto político de la oposición, que ha tenido una actitud constructiva al aprobar este proyecto que implica un verdadero avance para el país. Se trata de una señal de madurez, lejana al tradicional mecanismo de obstrucción y palos en la rueda que suelen ser moneda común en los sectores contrarios a los oficialismos", manifestó.

Fuente: Argentina aportará 2.000 millones de dólares al Banco del Sur