domingo 6 de noviembre de 2011


Bank Transfer Day y esos gringos socialistas




Ayer se cumplió con éxito en los EEUU una convocatoria en medios sociales denominada "Bank Transfer Day" cuya finalidad ha sido lograr hacer que las personas cierren sus cuentas de ahorro en grandes bancos comerciales (Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan) y se pasen a bancos locales más pequeños, así como a las llamadas credit unions (uniones de crédito).

Kristen Christian, organizadora del evento
explicó el motivo de la iniciativa: Comencé esto porque sentí lo que muchos de ustedes sienten. Estaba cansada, cansada de los incrementos en las tarifas, cansada de no poder acceder a mi dinero cuando lo necesitaba, cansada de que ellos usen el poco dinero que tenga para oprimir a mis hermanos y hermanas.


A pesar del simbolismo de la fecha, lo cierto es que desde hace un tiempo para acá el éxodo desde unas hacia las otras instituciones financieras ha sido masivo (y probablemente irreversible). CUNA, organismo que agrupa a las uniones de crédito en los EEUU,
anunció que en el mes de Octubre 650,000 personas movieron sus cuentas desde los grances bancos hacia las uniones de crédito. Una cifra altamente significativa si tomamos en consideración que en todo 2010 el número total de personas que efectuaron el salto fue de 600,000.

Hay algunas personas que ya están trabajando para llevar la idea un paso más allá y buscan presionar a los gobiernos locales para que sigan el ejemplo y cierren sus cuentas en los grandes bancos. El movivimiento se llama "
Move Our Money".

Ahora bien ¿qué son las uniones de crédito?


En palabras de Jeremy Bloom del sitio Red, Green and Blue

Las uniones de crédito son cooperativas financieras cuyos propietorios son los mismos cuentahabientes, en lugar de inversionistas externos. Dado que los miembros son propietarios y su carácter sin fin de lucro, las uniones de crédito devuelven las ganancias excedentes de vuelta a los mismos miembros que ellas atienden, principalmente a través de tasas más altas sobre depósitos, tasas más bajas en préstamos, y cobrando menos tarifas por servicios. El dinero se mantiene local y es inyectado de vuelta en la comunidad.


Si mal no recuerdo, el
modelo socialista establece que "los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente".


Mmmm...


¿Quien se hubiera imaginado unos años atrás a ese poco de gringos metidos a socialistas? Increíble ¿no? Eso sí, no se los vayas a poner en esos términos porque seguro que corriendo van y se vuelven otra vez para los grandes bancos.

Fuente: Pabellón con Baranda: Bank Transfer Day y esos gringos socialistas