Una modelo brasileña, de 21 años, murió en San Pablo debido a un cuadro agudo de anorexia que derivó en una infección generalizada, informó hoy la prensa local. La joven, identificada como Ana Carolina Reston Macan, de 1,74 metros de altura, estuvo hospitalizada desde el 25 de octubre con insuficiencia renal y murió ayer, con apenas 40 kilogramos de peso, consignó la agencia Ansa.

Si bien la modelo tenía previsto viajar en octubre a París para realizar fotografías, tuvo que ser internada, debido al debilitamiento que le causó una anorexia nerviosa, con baja súbita de presión y dificultades para respirar.

Reston Macan había nacido en la localidad de Jundiaí, y comenzó a desfilar a los 13 años, en compañía de su madre, Miriam Reston, hasta hace cuatro años, cuando empezó a viajar al exterior sola, por las dificultades económicas de su madre para pagar los pasajes.

A los 17 años, la modelo realizó temporadas de desfiles y sesiones fotográficas para catálogos de tres o cuatro meses en países como China, Turquía, México, Japón e Italia.

"Ya no tenía ninguna resistencia y los remedios no hacían más efecto debido a su extremada debilidad", dijo Mirthes Reston, la tía de la modelo que trabajaba para la agencia L'Equipe, una de las mayores de Brasil.

La directora de L'Equipe, Lica Kohlrausch, informó que Ana Carolina llegó a participar en un catálogo para el diseñador Giorgio Armani en Japón. "Poco después, la corresponsal de la agencia me llamó para decirme que Ana Carolina estaba muy flaca. Eso me dejó preocupada pues fue manifestado por una persona acostumbrada a trabajar con modelos, y consideramos que era mejor que volviera (a Brasil)", dijo Kohlrausch.

Los familiares dijeron que la modelo llegó a ser atendida por especialistas y realizó tratamientos para intentar vencer la anorexia, aunque se resistía a aceptar que estaba enferma. "No le gustaba que le pidiéramos que comiera. Cuando comía, siempre era poco y, enseguida, entraba al baño y lo vomitaba", dijo una de sus primas, Geise Strauss.

En septiembre pasado, en España se decidió prohibir que desfilaran en la Pasarela Cibeles las modelos extremadamente flacas, para no fomentar un modelo de belleza en conflicto con la salud. En aquella oportunidad, el 30% de las modelos aspirantes a trabajar en el evento quedaron abajo de la pasarela por no cumplir con la relación establecida entre peso y altura.

(Fuente: agencias)