No soy un entendido en el tema, pero por lo que yo sé la cuarta dimensión no es el tiempo ni la velocidad.
La confusión parece provenir de que en la Teoría de la Relatividad el tiempo es tratado como una dimensión más.
Respecto de la velocidad, es posible que se la considere en determinadas tecnologías (ecografías, scanners, etc.) como una dimensión más, pero eso no quiere decir que lo sea. Probablemente en esos documentales se la trate de dimensión en ese sentido.
La cuarta dimensión, según yo sé, es una dimensión espacial igual que la 2da. y la 3ra. Por ejemplo: un objeto de dos dimensiones es una figura (un cuadrado, por ejemplo) y uno de tres d es un cuerpo (un cubo, p.e.). Si queremos representar un cubo en un sistema de dos dimensiones (el pizarrón, por ejemplo) dibujamos dos cuadrados semi superpuestos y unimos los ángulos con líneas. Eso nos representa esquemáticamente la perspectiva de la dimensión faltante.
Un objeto de cuatro dimensiones es un hipercuerpo. Si tomamos por ejemplo, un cubo, se puede representar al hipercubo como un cubo con otro más pequeño dentro y con sus ángulos unidos. Pido disculpas porque para dibujar, o explicar dibujos, soy un nabo, también.
No sé si se aclaró algo, espero que sí.