40 millones de chinos lo ven por televisión todas las semanas, según la cadena que lo transmite, y llegan a pasar noches sin dormir por su equipo preferido
Son fanáticos de River Plate, Boca y otros equipos. Son chinos. La inmensa mayoría no sabe casi nada de Argentina.

Pero el canal de deportes de la Televisión Central de China proyecta en directo los juegos de la liga argentina cada semana, por la diferencia horaria, en la madrugada.

Un equipo de periodistas deportivos locales comenta los partidos, y traduce al chino la emoción de los goles, las alegrías y las frustraciones del mayor deporte argentino.

Cheng Zheng, también conocido como Julio, estuvo en Argentina y conoce las pasiones que desata este deporte. Siempre listo para ofrecer un comentario técnico, es una de las voces de más peso en las transmisiones.

Los seguidores, la pasión oriental. Pero el fútbol es una pasión y un negocio. Y entre los apasionados chinos, se destacan los del Club de Fans del Fútbol Argentino. Nie Xiaoguang, apodado Pampa, preside el club.

Lo secunda Ma Ke, quien eligió Diego como nombre en español. No parece necesario aclarar en qué jugador argentino de fútbol pensó Ma Ke cuando eligió su nombre en español, y aclara "desde que tengo 6 años sigo a Maradona".

Ellos, en representación de los 500 miembros del Club visitarán Argentina por primera vez en 2007.

Buscan el reconocimiento oficial de la Asociación de Fútbol Argentino y tienen un proyecto novedoso: quieren la afiliación a sus clubes de fútbol.

Buscan pagar la cuota correspondiente para ser miembros y tener derecho a votar por las autoridades.

Si los clubes argentinos aceptaran, sería la primera experiencia en la democracia de estos jóvenes chinos. Sería una consecuencia poco anticipada de la cultura futbolística argentina.

El negocio. Sergio Spadone, un empresario argentino radicado en China, formó Pro China en 2004; una empresa que se dedica a los negocios del fútbol en este país.

Spadone aclara que su empresa factura unos 300 mil dólares anuales por los derechos de transmisión del fútbol argentino.

También busca alternativas para expandir los negocios con la organización de eventos, pero por el momento las dificultades no son pocas: "hemos trabajado muchísimo para traer a la selección argentina, por cuestiones de calendario no lo pudimos hacer."

Para Spadone esto "es una asignatura pendiente porque en China hay muchísimos hinchas de la selección Argentina. No ha venido la selección argentina oficialmente, no hubo en general participación argentina en el fútbol chino.

Pero el empresario mira al futuro, "hacer una venta de derechos, lo vemos como una gran inversión y lo vemos como el paso obligado que había que hacer para poner el fútbol argentino en China."

Hacia una China argentinizada. El Club de Fans no pierde excusa para organizar eventos y son una referencia en varios ámbitos. A partir del fútbol, hacen al país más conocido entre los chinos, pero no sólo organizan actividades futbolísticas, ya que han representado al país en varios eventos de televisión, especialmente durante la Copa Mundial de Alemania.

Argentina comparte el espacio con Brasil, pero la estrategia carioca es distinta, "Brasil tiene por lo menos 25 jugadores jugando en primera y segunda división de China", según Sergio Spadone.

Entre tanto, Argentina no tiene ninguno. Por este motivo, Brasil es parte del fútbol chino a diario, mientras que los rioplatenses sólo están presentes los lunes después de las tres de la madrugada, hora local.

Diego Laje
BBC