Día de los Santos Inocentes segun Wikipedia!


         

Resultados 1 al 2 de 2

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 ago, 05
    Ubicación
    Mundo 8-4!
    Mensajes
    3,318
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Día de los Santos Inocentes segun Wikipedia!

    El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías.

    En Perú, Bolivia, México, España, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y otros países de habla hispana, es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

    También es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Esta forma de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer moja con la muy popular frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar" o su versión ampliada "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".

    El 1º de abril tiene lugar una tradición similar que no guarda relación con los eventos bíblicos que originaron el Día de los Inocentes. En Francia (donde se le denomina poisson d'avril), el Reino Unido y EE.UU. (donde tiene el apelativo April's Fool's Day o ‘día de los tontos de abril’), Italia (donde se llama Pez de April), Alemania (donde se llama simplemente 1. April), Brasil y Japón.

    Incoherencia en las fechas
    La Iglesia recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días antes del 6 de enero (aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús es tradicional y tiene raíces míticas). Sin embargo es admitido por la Iglesia Católica que las fechas de Navidad y Reyes son sólo conmemorativas y ese mismo valor debe tener esta misma fecha. Ni el 25 de Diciembre, ni el 28 de Diciembre ni el 6 de Enero tienen valor histórico, sino litúrgico.

    Número de bebés
    Algunos autores especulan que fueron asesinados entre 3000 y 15 000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que los niños asesinados por Herodes probablemente fueron alrededor de diez.

    Historias paralelas
    Flavio Josefo, un historiador de la época, en su Historia de Judea nunca relata la matanza de los niños.

    Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús, y como los judíos veneraban a Moisés como Salvador del Pueblo, Mateo interpoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. (Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta —como Karna, uno de los héroes del Mahabhárata, fue puesto en una canasta en el río Ganges—, porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios).De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban.

    Sin embargo, también es posible que la matanza de los niños no sea relatada por Flavio Josefo porque dado el reducido numero de niños asesinados posiblemente pasó desapercibida o careció de importancia.

    La leyenda de la “matanza de los inocentes” en la época de Moisés probablemente surge de la leyenda hindú de la “matanza de los inocentes” que sucedió cuando nació el dios Krishna. Cuando éste nació, el sabio volador Nárada Muni habló con el malvado rey Kamsa de Mathura y le dijo que este bebé estaba destinado a matarle. Como el rey no conocía el paradero de Krishna, mandó matar a todos los kumaras (en sánscrito literalmente ‘muere fácil’, bebé de menos de dos años de edad) de la zona de Mathura...


    Termino de descongelar la heladera y pongo la firma final!

  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    17 oct, 06
    Ubicación
    En La Mansion PLAYBOY
    Mensajes
    418

    Predeterminado

    Buena info
    Grachias

Temas Similares

  1. Emule segun Wikipedia!
    Por No2! en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 05/12/2007, 10:00
  2. Teclado de PC segun Wikipedia!
    Por No2! en el foro Hardware
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29/12/2006, 23:28
  3. Año Nuevo Segun Wikipedia!
    Por No2! en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 29/12/2006, 23:00
  4. Papa Noel Segun Wikipedia!
    Por No2! en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29/12/2006, 22:59
  5. Que es una flatulencia!? (segun Wikipedia)
    Por No2! en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 22/11/2006, 11:00

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA