VITAL nace en diciembre de 2003 en San Miguel de Tucumán. Sus integrantes originales son Rodrigo Molina (voz), Rodolfo Díaz (guitarra), Jorge Escobar (bajo) y Martín Nudelman (batería), que se conocían de largo tiempo atrás, cuando integraron bandas como Miklo Velka, Gilada Inmobil, D.E.C., Títere y otras. Después de un período de tres meses de ensayos intensivos y composición de temas, la banda graba un EP con tres canciones en abril de 2004.

En mayo de 2004 se produce el debut ante el público, y sintomáticamente el escenario es la ciudad de Catamarca (Festival NOA Under). Así comienza una particular trayectoria de presentaciones en la región que incluye, durante ese mismo año, recitales en Santiago del Estero, Salta ( en tres oportunidades) y el esperado debut en San Miguel de Tucumán. Este "estreno" ante el público local tuvo todas las características de un concierto importante del rock del noroeste, ya que contó con la presencia de bandas de provincias vecinas. El cierre del primer año de vida de VITAL tuvo lugar en Tucumán (en un festival benéfico) y en Salta ("la segunda casa"), en ambos casos compartiendo escenario con Santuario, una histórica banda salteña.

En marzo de 2005 comienza la grabación del primer album, con nombre tentativo "Tierra de nadie". En mayo de ese año llega una invitación desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de parte de músicos bolivianos que conocieron material de VITAL en MP3. Hay interés de parte de bandas cruceñas, de un portal especializado de internet (Santa Cruz Rock) y de una importante radio de esa ciudad para que los tucumanos sean la banda argentina invitada a un festival por el aniversario de la emisora. A fines de julio se concreta el viaje, en lo que constituye la primera gira internacional de esta banda de, por entonces, apenas un año y medio de vida. La prensa gráfica cruceña brinda especial atención a la visita argentina y quedan importantes contactos tras los shows en Santa Cruz y en Camiri. Poco después, a fines de agosto, VITAL comparte, ya en suelo argentino, una gira con la banda boliviana Querembas que los llevó por Tucumán, Salta y Jujuy, con importante repercusión en la prensa local.

En noviembre de 2005, uno de los máximos exponentes del metal argentino -Jesus Martyr- visita Tucumán invitado por VITAL, compartiendo escenario en un recital de alta jerarquía según la consideración de público y medios especializados. Se define el nombre definitivo del disco, que no será otro que "Personalidad" (título de uno de los temas). El músico Xavier Moyano se incorpora a los shows en vivo como invitado permanente en teclados. El cierre de este año encuentra a la banda participando de "La furia y la fiesta", un importante festival de bandas nacionales, regionales y locales.

A comienzos de 2006 se produce el alejamiento de Martín Nudelman, que se radica en Buenos Aires. Su lugar es ocupado por Martín Joya, quien ya había compartido escenarios con algunos de los demás integrantes. El nuevo baterista debuta ante el público en lo que fue la primera presentación del año, en la apertura del ciclo Rock en el Palacio (del que VITAL fue uno de los principales promotores y donde participaron más de treinta bandas locales en una experiencia inédita de autoorganización de los músicos con apoyo estatal). Se ajustan los últimos detalles del album "Personalidad", que un sello peruano (Colapso Records) edita en forma conjunta en Bolivia, Perú y Ecuador. Se prepara al mismo tiempo la edición argentina, cuyo lanzamiento está fijado para octubre.

A mediados del año en curso se suceden importantes presentaciones en el NOA: en Tucumán, junto a Horcas (otra banda ícono del metal nacional) y Santuario; en Santiago del Estero (en el festival por el aniversario de la ciudad de Forres, proclamada "la capital nacional del heavy metal"); y en Catamarca, integrando la grilla del Poncho Rock junto a otras bandas tucumanas en lo que constituyó la primera experiencia de un "corredor cultural" del rock.

En estos momentos VITAL se encuentra realizando su segunda gira internacional donde concretará la presentación formal de su album en Bolivia, con conciertos en Santa Cruz de la Sierra y Tarija.