Hoy comienza por Telefé "Numeral 15", un unitario de ocho capítulos dirigidos por realizadores de cine y publicidad auspiciado por Telefónica
"No me gusta hacer televisión." Extraña frase de Carlos Sorín para hablar de un proyecto que hizo precisamente para el medio del que desconfía. Pero nada suena demasiado raro en relación con "Numeral 15", el unitario de ocho capítulos que se estrena esta noche, a las 23, por Telefé. Es que el ciclo del que participan, además de Sorín, Albertina Carri ("Géminis"), Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo"), Eliseo Subiela, Diego Kaplan ("¿Sabés nadar?"), Pucho Mentasti, Flavio Nardini y Cristian Bernard ("76-89-03") y Luis Puenzo, contiene diversos géneros y elementos, todos puestos en marcha por una excusa publicitaria: festejar los quince años de Telefónica en la Argentina.

Y allí apareció Rodrigo Figueroa Reyes, un creativo de publicidad que desde su productora, Fire, propuso una celebración distinta, más elaborada que una campaña publicitaria.

“Se venía el aniversario de la empresa y como el año pasado probamos con un ciclo de TV, «Speedy», que salió bien, esta vez quisimos hacer algo más grande: una ficción que tuviera al teléfono como protagonista e hilo conductor. Así convocamos a directores de cine y publicidad de prestigio para que se pusieran al frente de los capítulos”, cuenta Figueroa Reyes. Endemol se sumó al proyecto para hacerse cargo de la producción de los episodios del ciclo que saldrá al ruedo en la noche más competitiva de la TV.

El grupo de los ocho

La propuesta era clara: más allá del género, los ocho realizadores que aceptaron la invitación de dirigir para televisión debían incluir en sus relatos un teléfono como disparador de la historia que quisieran contar. No tenían obligación de mencionar la marca auspiciante.

“¿Qué historia que ocurre en estos tiempos no tiene un teléfono?”, se pregunta Carri. La única directora del grupo es también la única entre ellos que nunca trabajó para publicidad, aunque sí tenía experiencia en hacer una ficción con el corset de una marca. El año pasado fue autora de uno de los cortos que integraron el ciclo de Telefé auspiciado por una marca de tinturas para el pelo que resultó un éxito inesperado. “Hicimos treinta puntos de rating. Yo quedé obsesionada con el tema. Es una barbaridad. Puedo pasarme toda mi vida haciendo películas y nunca las verá tal cantidad de gente”, recuerda Carri.

Aquella buena experiencia realizada con los elementos del cine de corta duración le dio ánimos para volver a intentar con la TV, pero desde otro punto de vista.

“Me pareció muy interesante cambiar de formato, trabajar en televisión y por un capítulo. Me divertía mucho la idea de los teléfonos y lo que podés armar a partir de ellos. Además tenía ganas de contar una historia de amor. Así que todo cerraba para mí”, dice de su propuesta la directora de “Géminis”, que tiene como protagonistas a Julieta Cardinali y al músico Emanuel Horvilleur en su debut como actor. Carri fue la primera en grabar su episodio, “0800 no me llames”, y en transitar el experimento que mezcla publicidad, televisión y algo de cine.

“No fue fácil. Más o menos a la mitad de la grabación me desesperé un poco, pero después todo salió bien. Por suerte fui la primera y los agarré con toda la fuerza”, comenta la directora con una sonrisa. Si ella fue la primera en la línea de producción el primero en salir al aire será “Ringtones”, el capítulo realizado por Taratuto.

“El problema con haber sido de los primeros en grabar es que ahora los técnicos nos comparan. Seguro que cuando llegó el turno de Carlos (Sorín) dijeron, aliviados: «¡Qué suerte que Sorín lo tiene claro porque la verdad es que Taratuto movía la cámara para todos lados!»”, se ríe el director de “No sos vos, soy yo”, y cuenta su versión de por qué fue convocado para “Numeral 15”: “Yo tengo débito automático de Telefónica y gané un concurso por sumar puntos con el celular. Era hacer esto o una pasantía en España y como no tengo el pasaporte al día...”, bromea Taratuto, que para su primera incursión televisiva eligió un género bastante diferente al de su exitosa ópera prima cinematográfica.

Si un género puede definir a “Ringtones” es el suspenso. “Lo que más me interesó de esta propuesta fue seguir experimentando y probando cosas. Tal vez no me hubiera animado a hacer un género como éste en cine, donde es tan fácil fracasar. Sentí que en este caso uno podía probar, experimentar”, explica el director que, en tren de probar, logró lo que parecía imposible: que Jorge Lanata apareciera en la pantalla de Telefé, aunque no como periodista, sino interpretando a un personaje un tanto oscuro, un sindicalista mafioso de estrictos anteojos negros. El disparador de la historia es un celular que comienza a sonar en el momento y en el lugar menos esperado: el saco de un hombre que está siendo velado. El que lo escucha y responde es su hermano, un hombre ordenado y hasta aburrido, todo lo que el fallecido no era. El relato explorará el cambio de identidad y la posibilidad de vivir la vida de otro, por más peligrosa que ésta resulte.

“Me interesaba ver cómo una persona puede meterse en la piel de otra. En este caso, cómo un hermano asume la existencia del que murió”, detalla el director, que tiene como protagonistas a Adrián Navarro (“Ay, Juancito”) y Carolina Peleritti.

La publicidad sin fin

“Los géneros televisivos que más me interesan son los cercanos al reality show, esos que casi no tienen autoría. Por eso hice un documental. Así como me gusta ese cine que trabaja al borde de la realidad también me gusta la TV ambigua en la que no se sabe si la persona está sufriendo realmente o no. Y ese formato tan específico de la televisión está creciendo enormemente. Me interesa eso más que la televisión”, dice Sorín y está claro que “Manos libres (el caso del bebe de los Perales)”, su capítulo, camina por esa cuerda floja colgada de un lado y otro de la realidad. Es poco lo que se puede adelantar de una historia en la que periodistas como Chiche Gelblung, Adrián Paenza y Marcelo Zlotogwiazda se ocuparán de presentar el caso de un bebe con extraños poderes relacionados con la telefonía celular.

Decir que la publicidad es una de las fuerzas vitales de la pantalla chica es tan obvio como concreto. No es un secreto que los spots publicitarios tienen cada vez mayor participación en los programas. Tanta que hace un tiempo ingresaron en el esquivo terreno de la ficción. De una participación ocasional hasta la creación de una historia para promocionar un producto –a los cortos de la tintura hay que sumarle la camioneta de “Final de juego”–, no es novedad que la publicidad avanza sobre los contenidos de la TV. Con “Numeral 15”, la línea que divide un terreno y el otro se borrará durante ocho emisiones que festejarán un cumpleaños de quince en la noche con más celebraciones de la pantalla chica.


Los capítulos

Ringtones: Jorge Lanata, participa del relato de suspenso de Juan Taratuto.

Manos libres: Sorín armó un documental con el caso de un bebé muy especial.

Larga distancia: Eliseo Subiela dirigirá a Araceli González en un relato mágico.

Sin crédito: el fin del mundo según Flavio Nardini y Cristián Bernard.

0800 no me llames: un servicio telefónico para corazones rotos.

Teléfono descompuesto: Luisana Lopilato será una actriz con más de un problema.

La última llamada: cuatro amigos de cacería seguidos por la cámara de Pucho Mentasti.

Luis Puenzo: será su debut en TV. Comparte la dirección con sus hijos Nicolás y Esteban.