Mañana a la noche se realizará una nueva edición de los festejos por el Día de San Patricio, en la esquina de Reconquista y Marcelo T. de Alvear y alrededores. Para evitar incidentes, el Gobierno porteño, la Policía y la Justicia Contravencional diseñaron un plan de prevención, que arrancará esta tarde.

En primer lugar, habrá un vallado en Reconquista desde Tres Sargentos hasta Ricardo Rojas; sobre Paraguay entre Leandro N. Alem y San Martín; y en Marcelo T. de Alvear entre Leandro N. Alem y San Martín.

Además, mañana a la noche habrá operativos de la Dirección General de Fiscalización y Control, que con 14 equipos de inspectores vigilará que ningún pub ni bar de la zona supere el límite de capacidad autorizado. También controlarán que se cumpla con la prohibición de vender alcohol en quioscos y maxiquioscos o de manera ambulante; y se fijarán que los patovicas de los establecimientos estén registrados, como marca la ley 118.

Por otra parte, la Ciudad colocará 70 baños químicos, y hará un operativo para limpiar las veredas y recoger la basura una vez terminados los festejos. Y tanto en Retiro como en Palermo y Las Cañitas se intensificarán los habituales controles de alcoholemia.

El Día de San Patricio es uno de los festejos más importantes para los irlandeses católicos (ver historia). Pero la fiesta también se caracteriza por un alto nivel de consumo de cerveza. Por eso, desde la década pasada los pubs irish de Retiro aprovechan para celebrar San Patricio y organizar una fiesta callejera, a la que el año pasado, por ejemplo, fueron 15.000 personas.

En 2005 hubo incidentes que terminaron con 11 jóvenes detenidos. Por eso, el año pasado se endurecieron los controles: hubo 20 locales clausurados, por exceder la capacidad, tener patovicas no registrados o vender alcohol sin permiso.


Historia


San Patricio nació alrededor del año 387, con el nombre de Maewyn. A los 16 años fue vendido como esclavo. Cuando logró huir se convirtió en predicador y difundió el catolicismo en Irlanda. Hoy es considerada la máxima figura de los irlandeses católicos. Cada 17 de marzo, la colectividades irlandesas de todo el Mundo festejan su día. El santo una vez tuvo que explicar qué era la Santísima Trinidad, y para hacerlo usó el ejemplo del trébol verde, un mismo tallo con tres hojas. Luego, se convirtió en emblema de Irlanda.