Al estilo de la Noche de los Museos, que en su edición del año pasado convocó a 260.000 personas, esta vez los que abrirán sus puertas hasta bien entrada la noche serán las librerías y bares de la avenida Corrientes, entre Callao y Uruguay. Mañana desde las 20, escritores, editores, periodistas, libreros, dibujantes, diseñadores y artistas participarán de una serie de actividades organizadas por la Ciudad.

La idea nació desde la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción porteño, con el objetivo de promover al sector librero. Y es auspiciada por Radio Mitre y la revista Ñ. Pero además, para apoyar la movida, se sumaron otras actividades relacionadas con la cultura. Así el teatro aportará lo suyo con Ana María Bovo, y un espectáculo de relatos. También participarán Mauricio Kartun, Claudio Gallardou y Mosquito Sancinetto y su compañía, con improvisaciones y puestas espontáneas. Y las actrices Eleonora Wexler, Laura Azcurra, Eugenia Tobal y Celina Font leerán textos de escritores argentinos en el escenario central, en Corrientes y Montevideo, con un final a toda música.

Las veredas también serán escenario para la movida. Porque las librerías y las editoriales exhibirán allí sus stands. Por ejemplo, el de Madres de Plaza de Mayo tendrá una muestra fotográfica. Y se armarán espacios de lecturas, como livings al aire libre. El stand de Clase Turista irá un poco más allá del cordón: sobre la avenida montará un puesto que incluye actores que leerán poemas sobre una cama.

Buenos Aires se suma con esta actividad a otras ciudades, como Madrid y el DF, que ya tienen en su agenda cultural este tipo de movidas que buscan acercar la lectura a la gente. En la Noche de Librerías se podrá participar además de debates y charlas. Habrá "patrullas literarias" que sorpresivamente repartirán cuentos y organizarán sorteos de vouchers para canjear por libros y zancudos regalando textos.