La firma IBM ideó un proyecto que prevé utilizar una red de ordenadores para develar algunos misterios relacionados con esa enfermedad. El Nuevo Herald publicó que más de 100 mil personas de 160 países ya sumaron unos 170 mil ordenadores personales a este importante proyecto científico
Con sólo bajar un programa de internet, más de 100 mil personas ya se pusieron al servicio de la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el virus que causa el Sida.

Un proyecto liderado por la firma IBM busca usar el poder de la computación para develar algunos misterios relacionados con la enfermedad.

El diario El Nuevo Herald publicó que basta con bajarse un pequeño programa informático de internet (en la dirección http:// fightaidsathome .scripps.edu/) y dejarlo activo siempre que se esté conectado a la red.

El programa, compatible con los sistemas operativos Windows y Linux, comienza a funcionar cuando no se utiliza el equipo, ya sean cinco minutos, durante la noche o varios días, y se apaga automáticamente cada vez que el usuario pulsa alguna tecla.

Así, dejar el ordenador encendido es un pequeño incordio cuando se trata de colaborar en la lucha contra esta enfermedad.

Y más de 100 mil personas de 160 países ya sumaron unos 170 mil ordenadores personales a este importante proyecto científico.

El proyecto de la Red Comunitaria Mundial (o World Community Grid, en la dirección www.worldcommunitygrid) supone chequear virtualmente cientos de miles de compuestos para ver cómo reaccionan ante una proteína del VIH.

Los resultados serán provistos a los científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Joya (California).

La red de ordenadores será capaz de agilizar considerablemente la tarea y se calcula que el análisis de estos compuestos sin un súper computador llevaría unos cien años.

Los biólogos aseguran que la complejidad de la tarea consiste en que se trata de un virus que muta muy rápidamente, lo que le hace resistente a multitud de medicamentos.