La junta que entrega todos los años el Premio Pulitzer como distinción periodística, otorgará a partir de 2006 un premio a los trabajos publicados en Internet.

Las nuevas reglas fueron establecidas en vista de que los diarios usan cada vez más a Internet para divulgar, apoyar y destacar su trabajo y cuando está en declive la circulación de los diarios impresos.

Las nuevas reglas se aplicarán a los premios del 2006, que cubren trabajos del 2005.

“Es un cambio muy significativo”, destacó Sig Gissler, encargado de los premios Pulitzer. “Esto refleja la creciente importancia de la Internet, pero al mismo tiempo, lo impreso sigue siendo muy importante, y creo que la competencia Pulitzer refleja ahora una combinación de impreso e Internet, que es lo que muchos diarios tratan de lograr por estos días”

La categoría de Servicio Público, considerada la de mayor prestigio, ha aceptado material de Internet desde 1999. Esa categoría continuará aceptando varios tipos de trabajo por la Internet, con la inclusión de clasificación de video, base de datos y cronologías.

Pero las otras 13 categorías de periodismo permitirán contenido de la Red por primera vez.

Esas postulaciones estarán limitadas a piezas escritas, tales como noticias o columnas, y fotogramas. Y sólo las categorías de noticias y fotografías de sucesos diarios aceptarán candidatos que consistan solamente el trabajo publicado en la Internet.

Los premios Pulitzer del 2006 serán anunciados el 17 de abril.