Según el Instituto Francés de Estudios Demográficos, el bebé “simbólico” nació este lunes en Asia, continente con la tasa crecimiento más elevada del mundo

(Notimex) La Tierra cuenta desde hoy con seis mil 500 millones de habitantes según un cálculo del Instituto Francés de Estudios Demográficos (INED).

En un comunicado, el prestigiado centro de estudios confirmó los pronósticos de la organización de Naciones Unidas (ONU) y anunció que la humanidad superó el umbral de los seis mil millones de habitantes este lunes.

De acuerdo al INED, el bebé seis mil 500 millones nació este lunes probablemente en un país de Asia, continente en el que la tasa de nacimientos es la más elevada del mundo.

Según los expertos franceses en demografía existen más del 50 por ciento de posibilidades de que el bebé “simbólico” naciera en un país asiático.

De acuerdo con las estadísticas, cada día nacen 365 mil bebés en el mundo, 57 por ciento en Asia, 26 por ciento en Africa, nueve por ciento en América Latina, cinco por ciento en Europa, tres por ciento en Norteamérica y menos de uno por ciento en Oceanía.

El INED destacó que los demógrafos no se equivocaron hace 50 años cuando pronosticaron que la población mundial alcanzaría esa cifra este año.

Sin embargo, señaló que debido a la falta de exactitud en datos sobre población de algunos países el cálculo es tan sólo “simbólico” ya que el umbral de los seis mil 500 millones de habitantes podría haberse alcanzado hace uno o dos años o en los próximos dos años.

El vocero del INED, Gilles Pison, precisó a la prensa que cada 24 horas, la población mundial aumenta en alrededor de 210 mil personas, luego de restar al balance promedio de 365 mil nacimientos las alrededor de 155 mil muertes diarias.

En total, la población mundial crece alrededor de 75 millones de habitantes cada año. Si continúa este ritmo de crecimiento la población mundial alcanzará los siete mil millones de habitantes en 2012 ó 2013.

El crecimiento de la población mundial se ha ralentizado en los últimos años según los expertos debido a la caída de la tasa de fecundidad.

De acuerdo con el INED, “más de la mitad de la humanidad vive en un país o en una región del mundo en el que la fecundidad está por debajo de 2.1 hijo por mujer, el nivel que asegura la continuidad de las generaciones”.

Hace 50 años los demógrafos calculaban que la población mundial sería de 15 mil millones de habitantes pero, en la actualidad, luego de la ralentización del crecimiento de la tasa de fecundidad, se estima que será de entre ocho y nueve mil millones de habitantes.

Pese a esa desaceleración, la Tierra, sobre todo los países del Sur en los que se concentra la mayor parte de la población, “deberá en las próximas décadas alimentar a dos o tres mil millones de bocas suplementarias”, afirmó el INED.

Los demógrafos cuestionaron si los países del Sur, los más pobres del planeta, podrán ser capaces de gestionar que la población mundial se duplicará en los próximos años en el caso de Africa, mientras en los países del Norte el crecimiento se mantendrá estable.