Este es un proyectó con el cual podrás jugar tus juegos favoritos de los emuladores, con el control de jugos del PlayStation. Si no tienes pad te recomiendo que te compres el del PlayStation ya que esta muy completo en cuanto a botones. El control del PlayStation se va conectar al puerto paralelo de tu PC por medio de un conector DB25 macho.

Circuito para un PAD




Alambrado seria lo siguinte, nota que los 5 volts por comodidad se toman del puerto paralelo a traves de los diodos, pero puedes alimentar el pad externamente.



Al tres lo puedes alimentar externamente con 7V, esto es para los vibradores del pad (si los tiene), ahunque yo lo alimente y no me funciono la vibracion. Circuito para dos PADs


Alambrado seria algo como lo siguiente:

Como puedes ver el PAD 1 tiene la configuracion de un solo pad. Los alambres de los extremos son los que cambian.

Como ya sabes los 5V los tomas de los diodos o de una fuente externa.

El DB25 tiene marcados numeros muy pequños en su interior, estos indican su numeración, para que los observes bien al momento de hacer las conexiones

Nombre de terminales

Por curiosidad aqui te dejo el nombre de las señales que tienen las terminales.



Alimentacion de los pads

Te recomiendo tomes los 5 volts de la computadora y quitar el puño de diodos, si alimentas directamente al pad ya no requieres de los diodos.

Para sacar 5v de tu computadora necesitas abrirla y localizar unas teminales cuadradas con alambres rojos, negro y amarillo. El rojo y negro llevan los 5 volts, para que te des una idea ve la siguiente foto:



A continuación puedes ver la conexion de la fuente de poder de la PC al pad del PlayStation.



Como ves te evitas poner los diodos.


Ideas Útiles:


Para que no rompas el conector de tu control play station, te recomiendo que compres un conector hembra DB9 y lo rompas y saques los pines, al final de cada uno coloca alambres que irán hacia el conector DB25 del cable paralelo.



En la foto se muestra el DB9 desarmado, lo puedes desarmar con un par de pinzas.

Ya armado se vera como sigue:



Construye tu extencion para el pad de PlayStation

Recientemente me encontre con el problema de que mi hermano requeria del pad para jugar con su PlayStation y me di cuenta de que seria muy problematico reconectar los pines. Asi que decidi hacer una pequeña extencion con un pedaso de placa fenolica como se muestra enseguida:



Lo unico que utilize fue una segueta, las divisiones y surcos los hice con las misma segueta, asi que no fue ningun problema. Te recomiendo conpres una placa fenolica de las mas gruesas, los pines del conector del psx ajustan perfectamente al grueso de la placa fenolica y si no, puedes ponerle un carton pequeño o una palito para hacer presion. Asi obtienes una extencion para el pad y ahora lo puedes conectar y desconectar cuando desees.

Para que la extencion tenga una apariencia mas profecional te recomiendo compres cable para impresora o cable UTP para red tiene 8 conductores, esto le dara una presentacion mas bonita, no tenia asi que lo deje con esos cables individuales que parecen una telaraña.

El software:


Windows 2000 o XP

Actualmente esta la version 2.01 de NTPAD pero me ha trabajado bien la version 1.1, por lo cual dejo las dos (hay revisa cual te conviene mas ;-)

Sitio: www.ntpad.com.ar

NTPAD v1.1 (194K). Lo descomprimes y ejecutas install, este te guía en la instalacion del controlador De preferencia configura NTPAD como sigue:




Si son dos pads entonces para el PAD2 seleccionaras 2 en ID.

NTPAD v2.01 (174k). El archivo se autodescomprime, ya descomprimido ejecuta install (al principio se autoejecuta) De preferencia configura NTPAD como sigue:




Si son dos pads seleccionaras el 2.
El puerto de la impresora generalmente es el 378. El Id determina el orden de los PAD's.

Por si quieres desinstalar NTPAD, vete a la carpeta donde descomprimiste NTPAD y ejecuta "install" y selecciona la opcion desinstalar.

Nota: Durante la instalaicion windows xp dice que no supera la prueba de logotipo, pues dale continuar ya finalizada la instalacion XP te dice que ha encontrado nuevo hardware entonces selecciona "Instalar desde una lista ..." clic siguiente, en la proxima ventana selecciona "No buscar..." y clic en siguiente y en la proxima ventana clic en siguiente, te preguntara dos veces por cada pad.

Windows 9x ,ME

Utiliza DirectPad (87k). No tengo windows 9x o ME, pero he visto funcionar muy bien el pad en estos windows. Si la PC no detecta el pad entra al setup de la PC y en revisa que el puerto paralelo este en modo ECP, tip dado por Paul VD.

Ultimos toques

Una vez instalado el drive, debes agregar el pad a dispositivos de juego que esta en el panel de control. NTPAD se agrega automaticamente a dispositivos de juego.


Ya agregado el pad y estando en dispositivos de juego revisa si es necesario darle una calibrada al pad (clic en propiedades).


Imagen para NTPAD

El Pad que utilices puede ser uno chafa (de mala calidad), no tiene que ser el original para el PSX, pero con el original tienes las palancas que pueden funcionar como joystic.
Bueno ahi lo tienes, el (los) pad(s) lo(s) puedes usar con los emuladores nintendo y con algunos juegos para PC, digo algunos por hay juegos tan complejos que solamente se juegan con el teclado y raton, pero esto tiene solucion checa esto. Como sea, todos los emuladores de roms reconocen el pad del PlayStation.


Conexión multipad

Te recomiendo hagas primero la configuracion para un solo pad para que veas si te gusta, si ya la tienes te recomiendo no le hagas modificaciones y mejor compra otro DB25 y un pedazo de placa fenolica y fabriques desde el principio la conexion multipad, es que aveces hay problemas de soldadura o de configuracion del NTPAD y no me gustaria que te quedaras sin jugar.

Las conexiones son las siguientes,



Como puedes notar la conexion del PAD1 coincide con la conexion de un pad individual, los demas PAD's tiene diferente conexion. Ademas de que necesitas alimentar los PAD's con 5 volts. Como habras notado no alimente los vibradores (3). Al 8 no se conecta nada.

Ya que hiciste las conexiones seleccionas en el NTPAD la opcion "psx up to 5 pads (Megatap)", para uno, dos o los pad's que vayas a conectar.



Durante la instalaicion windows xp dice que no supera la prueba de logotipo, pues dale continuar ya finalizada la instalacion XP te dice que ha encontrado nuevo hardware entonces selecciona "Instalar desde una lista ..." clic siguiente, en la proxima ventana selecciona "No buscar..." y clic en siguiente y en la proxima ventana clic en siguiente, te preguntara dos veces por cada pad.

Eso es todo, como no tengo windows 98 ni Me no se si DirectPad soporta Multipad.

Experimentando probe con un Multipad comercial para el PS2 (unos 17 dolarucos), pero como suponia no funciono.

Como nota final me parece que el tercer y los demas pads no tiene habilitada la opcion "Habilitar botones analogicos Dual Shock2", esto quier decir que las flechas del pad actuan como botones, para habiltar dicha funcion vete al panel de control-->Dispositivos de juego y selecciona el pad con la ID3, ya seleccionado, escoje la pestaña configuracion y habilita dicha opcion.

Aunque despues tube que deshabilitarla porque MarioKart no aceptaba el tercer PAD, en fin si quieres no le hagas nada. El chiste es que se vean los PADs en "disposivos de juego" del "Panel de control", y ya ahi hacer modificaciones en la configuracion si es necesaria.



Creditos WK3