5 Razones Políticas por las que Argentina debería adoptar el Software Libre


         

Resultados 1 al 6 de 6

  1. #1
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado 5 Razones Políticas por las que Argentina debería adoptar el Software Libre

    Sacado de la lista de Ubuntu-ar

    Asociación Civil Software Libre Argentina


    1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

    Brasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivel
    mundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lo
    decretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajando
    para su adopción, en sintonía con la región.

    El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional,
    debe programar la adopción de Software Libre a través de una política
    clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia
    y la tecnología.

    2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCAL

    Adoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes
    empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios.
    Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos
    operativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuesta
    del Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer
    servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

    El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del
    uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos
    en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos
    del país.

    3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCAL

    Una adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico
    en informática en el Estado, en universidades y empresas locales;
    incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera el
    posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el
    escenario internacional de la innovación en informática.

    El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para la
    innovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado,
    Universidad y Empresas.

    4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

    Adoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticos
    sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o
    modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de
    proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo
    optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por
    ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces
    extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA
    de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior
    durante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el control
    gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software
    Libre.

    El Estado Argentino debe controlar su propia información y sus
    sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la
    administran; situación que sólo es posible a través del Software
    Libre.

    5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

    El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente,
    garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es
    conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de
    educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios
    cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica"
    empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la
    penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta
    modelos de negocio socialmente injustos.

    El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora de
    software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo
    en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la
    informatización de la pobreza como resultado de planificaciones
    teñidas de intereses empresariales.

    SOLAR Software Libre Argentina - Asociación civil

    www.solar.org.ar


    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

  2. #2
    Usuario Avatar de pablo_mania
    Fecha de Ingreso
    26 ago, 07
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    171

    Predeterminado

    Claudio comparto tu opinion de la necesidad de adoptar el software libre pero la verdad que en un pais donde los hospitales publicos no tienen insumos y las universidades y escuelas se caen a pedazos no creo que el tipo de software usado sea lo mas importante. creo que para empezar a crecer como pais deberiamos ocuparnos primero de este tipo de asuntos antes de ponernos a pensar que tipo de software elejir. Saludos

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    21 oct, 07
    Ubicación
    Gloriosa Merlo Norte
    Mensajes
    161

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo_mania Ver Mensaje
    Claudio comparto tu opinion de la necesidad de adoptar el software libre pero la verdad que en un pais donde los hospitales publicos no tienen insumos y las universidades y escuelas se caen a pedazos no creo que el tipo de software usado sea lo mas importante. creo que para empezar a crecer como pais deberiamos ocuparnos primero de este tipo de asuntos antes de ponernos a pensar que tipo de software elejir. Saludos
    perdon que discrepe con vos pablo, pero si nos ponemos a mirar TODOS los problemas del pais jamas vamos a hacer nada de nada. Me parece muy acertado el uso del software libre, despues de todo no creo que eso se contraponga con la necesidad de mejores hospitales o educacion. No por tener software libre vamos a tener peores hospitales, como me parece entender en tu mensaje.

  4. #4
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo_mania Ver Mensaje
    Claudio comparto tu opinion de la necesidad de adoptar el software libre pero la verdad que en un pais donde los hospitales publicos no tienen insumos y las universidades y escuelas se caen a pedazos no creo que el tipo de software usado sea lo mas importante. creo que para empezar a crecer como pais deberiamos ocuparnos primero de este tipo de asuntos antes de ponernos a pensar que tipo de software elejir. Saludos
    No entiendo tu planteo..
    Primero que todo esto esta visto desde el punto de vista informatico...
    Si vas a poner hospitales los mismos tienen que tener si o si un sistema informatico, si vos invertis en sistemas de codigo abierto no solo le estas dando al hospital un sistema de igual o mejor calidad que con software propietario, sino que aparte estas haciendo que el dinero invertido pueda generar otras actividades economicas en el pais, como desarrollo de software, servicios de soporte, etc.
    Precisamente vos mencionas que las universidades se caen a pedazos, perfecto, pero como hacemos para que se levanten? si hay algo que las universidades aca no parecen entender es que ellas no se tienen que limitar a formar recursos humanos sino que tambien deben formar conocimiento, y visto desde la perspectiva informatica, esto significa el desarrollo de sistemas que le sirva al conjunto de la sociedad, que puedan ser compartidos por todos, y adaptados a las diversas necesidades de nuestro pueblo...
    No creo que sea bastante dificil de entender que el conocimiento hoy en dia es ORO, si vos pones un hospital, y al hospital lo hicieron contratistas brasileros, usa insumos norteamericanos, y sistemas europeos, que te quedo a vos?? porque no se si te diste cuenta pero a todo eso hay que pagarlo.. y se paga MUY CARO, se gastan miles y miles de dolares en licencias de software.. esa plata no va a un centro de desarrollo de software en La Matanza.. va a Redmond USA...
    El pensamiento simplista de decir no pensemos en lo demas hasta que no hagamos lo mas simple no sirve, el mundo nos lleva decadas en desarrollo de conocimiento.. tenemos que si o si recuperarlos sino por mas que tengamos 1 hospital cada 10 personas pagado con toneladas de soja, vamos a seguir siendo POBRES, esos hospitales nuevos, en 10 años se van a seguir cayendo a pedazos...
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

  5. #5
    Usuario Avatar de pablo_mania
    Fecha de Ingreso
    26 ago, 07
    Ubicación
    En mi casa
    Mensajes
    171

    Predeterminado

    si nos ponemos a mirar TODOS los problemas del pais jamas vamos a hacer nada de nada. Me parece muy acertado el uso del software libre, despues de todo no creo que eso se contraponga con la necesidad de mejores hospitales o educacion. No por tener software libre vamos a tener peores hospitales, como me parece entender en tu mensaje.
    mmm si probablemente sea como vos decis especialmente lo de mirar todos los problemas juntos. no es que piense que las ideas van en contra una de la otra es solo que pienso que deberiamos darle mas importancia a la salud y a la educacion, pero creo q el tema del post no era ese asi q perdon si me colgue con esto. si estoy a favor de la incorporacion del software libre
    No creo que sea bastante dificil de entender que el conocimiento hoy en dia es ORO, si vos pones un hospital, y al hospital lo hicieron contratistas brasileros, usa insumos norteamericanos, y sistemas europeos, que te quedo a vos?? porque no se si te diste cuenta pero a todo eso hay que pagarlo.. y se paga MUY CARO, se gastan miles y miles de dolares en licencias de software.. esa plata no va a un centro de desarrollo de software en La Matanza.. va a Redmond USA...
    aca discrepo con vos claudio. la mayor parte de esa plata no va ni a estados unidos. se queda en los bolsillos de los que negocian los contratos y demas. me atrevo a decir y no creo estar demasiado equivocado, que una buena razon para q se siga usando el software con licensia es q de esa manera se pueden armar negociados q con el libre no se pueden simplemente xq no hay nadie a quien pagarle. te puedo asegurar de muy buena fuente q varias computadoras de tribunales estan trabajando con windows ue asi que si se invierten millones en licencias de software a tribunales nunca llegaron esas licencias
    respecto a lo ultimo que se yo... quizas lo ideal seria que x lo menos los hospitales que hay actualmente tengan insumos... creo q con eso estaria conforme. y no creo q x usar software libre vallamos a salir de la pobreza... que se yo es mi opinion nada mas. bueno como q me re fui de tema. Saludos a todos

  6. #6
    *nix powered Mod Avatar de caudio
    Fecha de Ingreso
    17 feb, 06
    Ubicación
    Cordoba, Argentina
    Mensajes
    2,032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pablo_mania Ver Mensaje
    la mayor parte de esa plata no va ni a estados unidos. se queda en los bolsillos de los que negocian los contratos y demas. me atrevo a decir y no creo estar demasiado equivocado, que una buena razon para q se siga usando el software con licensia es q de esa manera se pueden armar negociados q con el libre no se pueden simplemente xq no hay nadie a quien pagarle. te puedo asegurar de muy buena fuente q varias computadoras de tribunales estan trabajando con windows ue asi que si se invierten millones en licencias de software a tribunales nunca llegaron esas licencias
    La corrupcion ya seria otro tema, si la misma justicia esta usando software pirateado ya es bastante grave, tambien creo, que si vos posees una licencia de windows para esa maquina y le instalas el UE con ese numero de licencia, estaria legal (No estoy seguro sobre esto), las maquinas que compra el gobierno son por lo general a grandes empresas como HP, IBM, etc, y estos equipos suelen venir con Windows OEM en un 99 % de los casos, por lo que ya la licencia por equipos estaria..

    Cita Iniciado por pablo_mania Ver Mensaje
    respecto a lo ultimo que se yo... quizas lo ideal seria que x lo menos los hospitales que hay actualmente tengan insumos... creo q con eso estaria conforme. y no creo q x usar software libre vallamos a salir de la pobreza... que se yo es mi opinion nada mas. bueno como q me re fui de tema. Saludos a todos
    Esta muy bien que quieras que los hospitales tengan insumos, pero como todo en esta vida, nada es gratis. por eso hay que poner en marcha todos los eslabones productivos que podamos para generar verdadera riqueza, y que con esta los hospitales puedan ser equipados con tecnologia de ultima generacion asi como con insumos suficientes. A mi criterio el promover el software libre es una forma de desarrollar mas industria tecnologica en nuestro pais y es aportar un eslabon mas a la cadena, por supuesto que tambien tenes que acompañarla de industria agroalimentaria, Siderurgia, Metalmecanica, Energeticas, atomicas, y todo lo que se nos pueda ocurrir para traer y generar riqueza, de esa forma se sale de la pobreza, generando posibilidades de trabajo para la gente, y no dandoles planes sin ningun tipo de orientacion productiva.
    __________________________________________________ _______
    En la caja ponia: Requiere Windows XP o superior... por eso instale Linux.
    http://www.nixlife.com.ar

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA