Crece la guerra de promociones en el mercado de banda ancha

Si hasta ahora quienes se subían a la banda ancha lo hacían atraídos por las promociones, este año la competencia entre los principales jugadores se elevará

Las proveedoras quieren ganar mercado y no cederán un solo espacio a sus rivales. Los niveles de crecimiento de los accesos de alta velocidad en la Argentina superaron 75% en los últimos dos años, índices que se ubicaron por encima de las espectaculares cifras que registró la telefonía celular.
Para este año, las previsiones de avance más conservadoras arrancan en 40 por ciento. Esto significa que a fines del 2006 podría haber 1,2 millón de usuarios de banda ancha en la Argentina.

En el 2005 los accesos de banda ancha llegaron a los 810.000, según datos de Prince & Cooke, donde se contemplaron los de las tecnologías de cablemódem y ADSL. Pero esa cifra llega hasta los 945.000, de acuerdo con las estadísticas de Convergencia Research, debido a que suman también los accesos de otras tecnologías, como las inalámbricas y satelitales.

Con estos datos, Telefónica, Telecom, FiberTel y Ciudad, los proveedores que más ágilmente mueven el mercado, se disponen a ganar una mayor cuota a partir de más ofertas, primero, y servicios de valor agregado, después.

Las promociones que se ofrecen actualmente (y que varían no sólo de mes en mes sino también de una zona geográfica a la otra) son, entonces, el factor fundamental del dinamismo de un negocio que mueve unos $675 M por año, según la consultora Prince & Cooke.

Los descuentos que se aplican en los diferentes paquetes que ofrecen los proveedores rondan entre 40 y 60%, según cada caso, y se extienden por plazos que oscilan entre los 3 y los 6 meses.

Barato, pero sólo por un tiempo
En verdad, los actuales valores de los abonos están prácticamente a la mitad de lo que costaban hace tres años. En la banda ancha funciona la famosa Ley de Moore que, si bien está referida a los chips, asegura que cada dieciocho meses las velocidades se duplican manteniendo el mismo precio.

“La tendencia es ésa: que se mantenga el precio llevando la velocidad al doble, además de incorporar más servicios”, sostuvo Pablo Tedesco, de Prince & Cooke.

Telefónica es líder del mercado por cobertura con su marca Speedy. Ofrece, por ejemplo, “una promoción de seis meses con 60% de descuento en el producto de un mega (1 MB) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y La Plata.

En el interior la promoción es igual pero sobre el servicio de 512 K. “El resto de los productos tiene también alguna promoción, pero la anterior es la que estamos impulsando porque queremos incentivar la venta de Speedy 1 MB”, señaló Andrés Bargués, gerente de Servicios de Internet de Telefónica de Argentina.

El acceso de un mega es también en donde tiene puesto el foco FiberTel, líder en el segmento de acceso a través de la tecnología de cablemódem. La empresa está ofreciendo una promoción de $40 mensuales durante los primeros tres meses. “Es la que más busca la gente, porque le resulta más accesible o, mejor, ofrece una buena relación entre la velocidad que obtiene y el costo”, apuntó Gonzalo Hita, gerente general de FiberTel.

Los precios de Telecom, que participa en el negocio a través de su marca Highway, alcanzan los $39,9 durante tres meses para un acceso de 1,2 MB. Luego, el valor llega a $69,90, con una serie de servicios adicionales.

El único jugador que ofrece las dos tecnologías de banda ancha más extendidas en el país, el ADSL y el cablemódem, es Ciudad, del Grupo Clarín. Con su marca Flash replica las mismas promociones de banda ancha que Telecom, el socio principal con el que explota este mercado, a precios similares.

Competencia
“El crecimiento previsto para este año se dará tanto por la migración de aquellos que aún cuentan con accesos dial up como de nuevos abonados. En los últimos dos años hubo mucha migración y promoción de los servicios. Pero a partir de ahora surge que, como el segmento de hogar compró muchas computadoras, una gran parte de esos nuevos usuarios intenta conectarse directamente con banda ancha”, explicó Tedesco.

Es que ya no se trata sólo de chequear los e-mail. La posibilidad de descargar archivos más pesados, como los de música y video, de contar con contenidos que, antes, no era posible imaginar, o de estar online sin pensar en el costo del pulso telefónico resulta mucho más atractiva para los nuevos navegantes.

Promociones con estrategias
A pesar de que se prevé una serie de estrategias de promoción más agresivas durante este año, desde Telefónica señalaron que sus campañas no apuntan a robarles clientes a los competidores, sino a hacer crecer el mercado.

“Lo logramos a través de la comunicación de los usos de la banda ancha, tal como lo hicimos con el Centro Virtual de Capacitación, Juegos, Música, Speedyficate (un resumen de todos lo usos)”, detalló Bargués.

Es que, una vez que un abonado se suscribe a un servicio, es muy difícil que, finalizada la promoción, se cambie de proveedor. Al necesitar de una instalación, la tecnología de banda ancha no favorece el cambio de prestador que, por ejemplo, sí facilita la telefonía móvil.

Pero, para atraer más abonados las empresas este año profundizarán sus promociones agregando otras nuevas. Se profundizarán las ofertas que buscaban brindar ya no sólo una conexión de banda ancha sino también, minutos de telefonía local adicional gratuitos, y hasta algunos servicios vinculados con la telefonía móvil, como mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS).

Triple combo
Claro que a partir de ahora se tratará de ofrecer todo por la misma red. La evolución tecnológica de las telecomunicaciones apunta a hacer correr la voz y los datos por el mismo cable. Es la tecnología IP, que utiliza los mismos protocolos de funcionamiento que rigen en Internet, pero con niveles de seguridad más elevados.

La telefonía IP, o telefonía por Internet, es la primera hija de esta evolución. Permite realizar por la misma conexión de banda ancha llamadas locales y de larga distancia como si se tratara de un interno, en el primer caso, y como si fuera una local, en el segundo.

Pero la evolución ya dio otro paso. También se podrán transmitir contenidos de TV y/o video por estas redes. Es el llamado triple play o triple juego: Internet de alta velocidad, telefonía plana y TV por el mismo cable y cobrado en la misma factura.

“Las estrategias de las compañías serán llevar el triple play. Creemos que hacia finales del año ya habrá servicios concretos en marcha en este sentido, aunque tal vez a mitad del 2006 se vean algunas primeras ofertas”, explicó Tedesco.

La inversión de u$s120 M anunciada por Telecom a fines del 2005 para renovar su infraestructura básica apunta en ese sentido. La compañía viene haciendo pruebas de lo que sería el “doble juego”, es decir, banda ancha y telefonía local, por el mismo cable aunque ya demostró que es también capaz de ofrecer video por esa misma red. Otra en fase de prueba es FiberTel. Ya brinda Internet y televisión (a través de CableVisión) y testea desde hace meses la prestación de telefonía básica.

Diferencia
Los precios de los abonos son, por lo general, más caros en las provincias que en la Capital. Aunque no se trata de una diferencia pareja. Un acceso no cuesta lo mismo en Santa Fe que en Formosa, y muchos menos si se trata de Mendoza o del Chubut.

Por ello, cada vez que un interesado quiere saber en qué valores cotizan los accesos de alta velocidad es preferible que los consulte en el sitio web institucional de cada proveedor antes de dejarse llevar por la publicidad.

La razón reside en la falta de competencia en el interior. No es lo mismo ofrecer el servicio en la Capital, donde están los principales jugadores, que hacerlo en el resto del país, dividido hacia norte y sur entre Telecom y Telefónica en forma respectiva, y cableoperadores con áreas de influencia reducidas.

Para algunos especialistas, una manera de incentivar la competencia en estas zonas sería, en jerga técnica, desagregando el bucle del abonado. En criollo, significa desregular la última parte del cable del teléfono (última milla) que llega al domicilio de los clientes de telefonía básica.

Esto, tal como fue pensado cuando se desreguló el mercado de las telecomunicaciones en el 2000, permitiría la aparición de nuevos proveedores que se ocupen de dar servicios en esa parte de la red a través de acuerdos de interconexión con Telefónica y Telecom.

Pero como este punto no fue resuelto por ninguna de las diversas gestiones de la Secretaría de Comunicación desde ese año en adelante (incluida la actual, que ha manifestado públicamente no estar interesada en avanzar en ese sentido), la competencia no logró concretarse, como sí sucedió, por ejemplo, con las comunicaciones de larga distancia.

Varios players pero en otro nivel
Si bien Telefónica, con más de 300.000 accesos es el líder del mercado de banda ancha, la competencia entre Telecom, Fibertel y Ciudad por el segundo lugar es muy pareja, según Prince & Cooke.

Pese a que son los que se llevan la principal tajada del mercado residencial, Pyme y hasta el corporativo, hay otros players que también participan, sea con otras tecnologías o con otras estrategias. Uno de ellos es iPlan, que conjuga la banda ancha con la telefonía pero enfocada al ámbito corporativo. De todos modos, su objetivo es abordar al segmento residencial en este año.

Telmex también brinda paquetes de servicio que combinan telefonía con Internet de alta velocidad, más enfocada hacia la Pyme, con intención de llegar a ciertos grupos de usuarios finales de un consumo tan alto, que lo equipare al de una Pyme pequeña.

Velocom, el proveedor de banda ancha inalámbrica, también se dirige hacia el mercado residencial con ofertas que promocionan los tres o cuatro primeros meses de conexión.

Fuente: Infobae.com