Posteo la nota en esta sección por estar referida más a Stephen King que a la música.



Explenden

Una banda punk de Argentina con influencias de Stephen King


xplenden es un joven grupo de música punk oriundo de Argentina, que ya ha editado algunos trabajos de forma independiente. Dos de sus temas tienen influencias de Stephen King, además del nombre de la banda, claramente basado en la novela El Resplandor. Hablamos en forma exclusiva con Moco, el cantante del grupo y compartimos la entrevista con los lectores. Pero además,vamos a conocer la historia de la banda y las letras de las canciones basadas en relatos del escritor de Maine.

Breve historia del grupo
Explenden se formó en enero del 2001 y originalmente estaba integrada por amigos de la escuela que se reunían en Villa Urquiza por las tardes y las noches de aquel verano. La idea de la banda por aquel entonces fue hacer temas que siguieran la línea de las influencias musicales de sus integrantes. En esa época escuchaban mucho a Mal Momento y Flema, también bandas de afuera como Ramones, Sex Pistols, Buzzcocks o La Polla Records por citar alguno.
Con el correr de los años la banda fue cambiando varias veces de formación, quedando únicamente Moco (voz) de aquella primera formación.
El grupo editó su primer material independiente titulado Nada Que Fetejar en ese mismo 2001, apenas 3 meses después de formar el grupo. Con ese material fue que se presentaron a tocar por todo lugar donde pudieron, siempre de manera independiente. Es así que desde el inicio al día de hoy, Explenden tocó en diversos recitales compartiendo escena con bandas reconocidas del punk porteño como lo son: Los Violadores, Sin Ley, 2 Minutos, Cadena Perpetua, etc.
Actualmente la banda se encuentra a punto de editar su nuevo disco titulado Lo Que Hacen Después. El mismo contara con quince canciones nuevas, entre las que se encuentra Eluria, la cual hace referencia al relato de Stephen King.
Los integrantes de Explenden son: Moco en voz, Mr. Tito en guitarra, Monty en guitarra y coros, William Chung en bajo y coros, y Adam en batería.

Entrevista a Moco, cantante de Explenden

-Arranquemos con el nombre: Explenden. Es una referencia clara a la novela El Resplandor.
-Si, es una referencia a la novela. Al leerla me gustó la idea de tener que aprender a vivir con una capacidad especial. El cocinero le dice al chico que no es el único con esa “capacidad” y que lo llame si tiene algún problema. Llevado a la vida diaria, hay muy poca gente que esta ahí para darte una mano cuando estás en problemas, y a la vez, uno muchas veces cuando tiene problemas se siente especial. Fue por ese lado que sentí ponerle el nombre a la banda y a la vez brindarle un homenaje a Stephen King.
-Contanos cual es el presente de la banda.
- Actualmente la banda se encuentra en proceso de ensayos debido a los cambios recientes en su formación. Estamos planeando hacer un corto sobre la banda, una mini película, algo que por lo menos en el género que practicamos no es muy habitual. A la vez, en breve estaremos editando nuestro nuevo CD, que se titula Lo Que Hacen Después.

-¿Cómo decidieron, en el caso de Eluria, basar una canción en este relato de Stephen King? ¿De quien fue la idea? ¿Todos leen a King?
-Había leído muchas cosas de King, antes de leer algo relacionado a La Torre Oscura. Y también había basado algunas de nuestras letras en relatos de King. Cuando me crucé con El Pistolero y con el cuento Las Hermanitas de Eluria, quedé fascinado con la historia. Estaba tan enganchado con la saga que, en cuanto junté tres acordes, me salió de adentro empezar a escribir un resumen de ese cuento. Soy el único en la banda que lee todo libro de King que se le cruce, pero por suerte soy el que escribe todas las letras y me puedo dar el gusto de hacerlas y disfrutar cantándolas.
-¿Qué otras canciones tienen basadas en historias de Stephen King?
-Canciones enteras solo Eluria y Diecisiete, que está basada en el relato La Chica Que Amaba a Tom Gordon. En esa oportunidad mezclé frases textuales de la historia con vivencias personales relacionadas a mi fanatismo por San Lorenzo de Almagro. En otras canciones de manera “escondida” puse frases sacadas de varias novelas. Es algo que me gusta hacer y me gusta que no se note. Siempre tuve la idea de hacer un EP con la totalidad de canciones basadas en relatos de King. Alguna día lo haré.

-¿Hay en las letras de Explenden alguna otra influencia literaria, además de King? ¿Que otras temáticas tocan?
-Tenemos una canción llamada Encantadora que hace referencia al libro El Guardián Entre El Centeno de Salinger. Es la única que se refiere a una obra que no es de King. Me gusta relacionar nuestros temas con novelas, relatos, etc. El estilo de música que practicamos hace que se acerque gente que generalmente no esta relacionada con la lectura. Me gustaría poder fomentar esta práctica con mi música. Explenden no solo habla sobre relatos de King. Muchas de las letras hablan de situaciones cotidianas que me han tocado vivir. Así como, creo yo, King muchas veces reviste historias de contenido social con sangre, terror o algún monstruo, a mi me gusta que mis letras hablen de la relación de las personas, pero utilizando palabras feas o fuertes que en primer momento generan rechazo o asco.


Eluria
Me sentí tan extraño, atado a la cama
Campanas que te traen, hacia mí, hacia mí…
Topsy nos ha dejado, Eluria esta encantada
Quisiera que tú vengas, hoy aquí, hoy aquí, junto a mí…
No quiero que sufras, ya no me sigas
Todo ha terminado no lo repitas no.
Yo soy un vaquero y vos enfermera
Y antes que dejar que todo termine eligió morir.

Diecisiete

Ella tiene diecisiete años y esta sola en casa
Ella tiene diecisiete años y me gusta así
A las diez y media ella ya no esta en su casa
A las once y media esta perdida y yo…
La veo con su remera de San Lorenzo
Corriendo por el bosque sin sentido…
La chica que amaba a Eduardo Tuzzio
Esta lejos de aquí.
Sufro por las noches y el terror que la acechaba
Paso las hojas y transpiro nena de tanto horror.
Me despierto a la mañana y en Blanco Encalada
No aparece el cadáver, me preocupa a mí
Ya no se si la quiero encontrar
Ya no se si la quiero ir a buscar
Otro día mas así no aguantare
Ya no quiero esperar más
Ella tiene diecisiete años y esta sola en casa.

+ Video YouTube
ERROR: Si no se visualiza el video, Youtube está caído o no tienes instalado Flash.



INSOMNIA - El Universo de Stephen King