Pascua Lama: mega proyecto minero en San Juan


         

Resultados 1 al 7 de 7

  1. #1
    Usuario Avatar de mav007
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 07
    Ubicación
    32.920169 LS, 68.839356 LO
    Mensajes
    754
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Pascua Lama: mega proyecto minero en San Juan

    Los pro y los contra del megaproyecto minero Pascua-Lama



    Una mina única en el mundo con una inversión de 3.000 millones de dólares desata loas y repudios. Se trata, según parece, de dos maneras de mirar el planeta. Para unos, Pascua-Lama, en la cordillera sanjuanina y chilena, será ejemplo dinamizador de la economía con proyección internacional. Para otros, es la crónica de un saqueo despiadado y mercantilista al planeta, sus habitantes y a la dignidad de un país. Aquí, las posturas.

    Pascua-Lama es un megaproyecto minero único en el mundo. Involucra decisiones de dos países, Argentina y Chile y una multinacional que, hasta ahora, no ha concretado un proyecto semejante en ningún lugar del planeta.

    La Barrick Gold Corporation, que de ella se trata, espera que Pascua-Lama sea la mina de más bajo costo del mundo. Para ello, está dispuesta a invertir unos 3.000 millones de dólares, cuestión que iniciará ni bien llegue la primavera o antes, cuando sus máquinas comiencen a perforar la cordillera entre los 4.200 y los 5.200 metros de altura y así lo hagan durante unos treinta años.



    Pascua-Lama será tres veces más grande que Veladero, otro gigante sanjuanino, ubicado a sólo diez kilómetros de la futura “ciudad del oro”, la mina más importante de Sudamérica. Como involucra a dos países, se recurrió a un Tratado de Integración Minera para realizar las labores. El 75% del mineral a extraer está del lado chileno, pero la planta de tratamiento estará del lado argentino. Naturalmente, al respecto, el gobierno de Gioja no necesitó esforzarse mucho para lograr el apoyo requerido de Cristina en la Nación.

    Dicen en San Juan que la mina dará trabajo a casi 6.000 obreros que la construirán. Luego, quedarán laborando de manera efectiva 1.600 personas, a partir del 2012 cuando se ponga en marcha. La mina, se espera, producirá 800.000 onzas de oro y 35.000.000 de onzas de plata los primeros cinco años. Por onza, ganará, a precios actuales, unos 50 dólares. Y así será durante unos 30 años. Los mineros esperan sacar unas 20 millones de onzas de oro y cientos de millones de onzas de plata, que rigurosamente sacarán de Argentina y Chile. Y todo pagando muy baja tasa de impuestos y regalías que rondarán el 3%, una verdadera bicoca, beneficios que sólo las mineras tienen en Argentina.

    La mina será una mina a cielo abierto y procesará los materiales moliéndolos y con grandes cantidades de agua. El proceso será como se ha hecho históricamente en el mundo y como, aducen los que se oponen, ya no se hace prácticamente en ningún país del planeta: con cianuro. Cada día, Pascua-Lama molerá 300.000 toneladas de mineral. Toda esta labor, el 100% de ella, se hará en San Juan y también se harán en San Juan los diques de cola para la basura de la mina, en un sitio destinado que ocupa 420 hectáreas, donde será enterrada, en el mejor de los casos, por los siglos de los siglos.



    Pascua-Lama tiene reservas de oro probadas de 17.8 millones de onzas de oro. Aproximadamente 75% del yacimiento se ubica en Chile y el 25% en el lado argentino. El promedio de recuperación del oro es alto: ronda el 85 % y el de la plata también con un 81%. Toda la producción será, por supuesto, sacada con destino a países del Primer Mundo.

    Según afirma la multinacional y los gobiernos de San Juan, Chile y Argentina, cosa que se desprende de un Informe de Impacto Ambiental, habrá un “riguroso” plan de cierre de la mina, que se irá ejecutando cada cinco años. La obra hará que se desvíen importantes cursos de agua, arroyos que son ríos, que serían “restituidos a su curso” una vez que se cierren los diques de cola con la basura de la mina, controlando a su vez la flora y la fauna de la región.

    Al respecto, por ejemplo, dice la Barrick que “no impactará” glaciares vecinos: el Toro I, Toro II y el Esperanza, en Chile y conste que estamos hablando de aquí a décadas por delante…

    Pascua Lama tendrá controles comunitarios y provinciales, nacionales e internacionales, aunque de manera concreta, de este lado de la cordillera, estará la Policía Minera de San Juan y Secretaría de Minería de la Nación y de la Secretaría de Ambiente. O sea: Barrick será efectivamente controlada por los gobiernos, en este caso, de Gioja y Cristina, quienes aprobaron la obra y determinaron con la empresa cuestiones sustanciales como el uso del agua, el desvío de cauces, la protecciones de glaciares o la construcción de diques de cola con la basura generada.

    Un tema importante del que aún no se tienen detalles es el de la tributación de las empresas de servicios transfronterizos. Se trata de las compañías que desarrollan tareas en Chile y Argentina. Dicen que el acuerdo chileno-argentino ya está, pero nadie, que no sea de los respectivos gobiernos, conoce los detalles.

    Todo podría ser posible y pongamos un ejemplo respecto del pago de impuestos. Si bien todo el “trabajo sucio” de la explotación se hará en San Juan, el oro que se saque de suelo chileno, o sea el 75% del oro, pagará impuestos en Chile; el 25% restante serán ingresos para San Juan.



    La respuesta oficial al respecto ha sido que Argentina se verá beneficiada por el 100% de la actividad económica que se genera por la explotación. Lo que se ha omitido decir es que también soportará el 100% de los perjuicios que las explotaciones mineras ocasionan. Todo esto, sin considerar otros posibles impactos tan inesperados como irreversibles si se produjeran.
    Las posiciones a favor son claras. Quienes quieran conocer la voz “oficial” pueden consultar, por ejemplo, el Diario de Cuyo, el más influyente de San Juan, que incluso tiene un suplemento minero llamado “Cuyo Minero”.

    Sin ir más lejos, el matutino hoy dedica un editorial a este emprendimiento minero destacando a la Barrick, la inversión, el impacto en la economía sanjuanina y la cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto que generará.

    Lo mismo ocurre con el Diario de Atacama, de Chile, que, a su vez, tiene una revista que se llama "Norte Minero".

    Del otro lado, hay un enorme número de organizaciones sociales que se oponen, algunas con más fundamentos o profundidad que otras, a la explotación que la Barrick ejecutará.

    Destaquemos, básicamente, dos publicaciones que se refieren desde la visión de protección de la naturaleza: InfoSur, publicación del Proyecto Sur de Pino Solanas y la interesante página “Noalamina”, con abundantes documentos y estudios al respecto.

    Además, en Youtube, basta con poner Pascua-Lama en el buscador para que aparezcan decenas de trabajos al respecto.



    En definitiva, se trata de conocer el tema en profundidad, evaluar y sopesar los pros y los contras. Y tomar postura activa ante él, porque es demasiado importante el asunto como para dejar que simplemente suceda.

    Por caso, yo, que vivo en el campo y amo la montaña, las piedras y el agua (sobre todo si es potable, porque carezco de ella) tengo postura tomada al respecto. Para mí, está bien la minería de bajo impacto. Ahora, en el caso que nos convoca, considero que la Barrick debiera levantar la carpa y llevar el show a su patria original, Canadá, un enorme y hermoso país con montañas, singulares bosques naturales y ríos cristalinos y cuya bandera tiene tatuada una hoja de arce.

    Sin embargo, no creo que lo hagan, porque sería imposible que allí le dejaran montar semejante circo. Por ello, y salvo que mediara un milagro, la única salida a la vista será seguir la flecha:




    por Ulises Naranjo - MDZ On Line - Link a la nota

    Algunos links:
    Wikipedia: Pascua Lama - Barrick Gold - Cianuro
    Diairio de Cuyo, sección Cuyo Minero - Diario de Atacama - Revista Norte Minero
    _______________________________________

    Gente, difundan esto entre sus conocidos. Los medios por estos días se dedican a las candidaturas testimoniales, la gripe porcina y el dengue, y lo que repercute a largo plazo, como este tema, se deja de lado por la coyuntura.
    Sanjuaninos, alguno debe haber en el foro, empiecen a gritar!!! Creen sitios web, campañas de firmas, llamen la atención, esto no puede pasar.
    _______________________________________

    Miren lo que le pasó a la revista Rumbos por tratar el tema de la minería contaminante: http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro...tml#post625113


    Última edición por mav007; 09/06/2009 a las 20:15 Razón: Actualización de información




  2. #2
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    muy buena data mav007... lo más probable es que se destruya la naturaleza por este proyecto, pero a los gobernantes no les interesa...
    por otra parte les cobran sólo un 3% de regalías... y después aumentan el IVA a los insumos de computación por ej. para recaudar más! siempre perjudicando a los que menos tienen... y si les cobran solamente ese pequeño porcentaje, es porque las coimas son más que importantes.

  3. #3
    Usuario Avatar de klasman
    Fecha de Ingreso
    17 jun, 08
    Ubicación
    recoleta
    Mensajes
    2,061

    Predeterminado

    Exelente informacion mav007...y que decir del saqueo que se viene, una verguenza como todo ultimamente en este gobierno..pero no nos olvidemos que tambien de la rua tiene acciones en otra compania de extraccion de minerales con la cual tambien gano muchisimo dinero...
    U2 rattle and hum


  4. #4
    Nuevo
    Fecha de Ingreso
    15 oct, 05
    Ubicación
    San Juan o B.A
    Mensajes
    5

    Post

    Excelente material...aunq es muy dificil hacerle entender eso al pueblo sanjuanino q ya esta masivamente anotandose para este "GRAN PROYECTO". La verdad es q en la provincia hace falta trabajo, y lamentablemente esta situacion le vino como anillo al dedo a Gioja, q por supuesto va a sacar una gran tajada por esto...

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    08 oct, 08
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Hola mav...realmente esto aterra porque es una mina de oro como de vidas porque las que se llevo veladero y fue apenas un pedacito de lo que fue esta asi que imaginate con respecto a gioja ovbio que a el le vino chiche-bombom pasa que se abusa de la ignorancia que hay en la prov...yo estoy viviendo aca y nadie sabe un carajo y apoyan a las minas salvo cuando las papas arden en una ciudad como es Jachal taban todos chochos y llenos de guita porque laburaban a full con esa gente por lo que estan de toque con la cordillera pero luego cuando despues no podian tomar el agua porque eran notables los casos de cancer que se detectaron en la prov se enojaron y les decian que se vayan, entonces, yo digo que don Gioja esta meta hacer escuelas casas pero a su vez los entierran en la contaminacion de su medio ambiente....como proyecto a presente como persona es una GANGA porque te pagan muy bien yo estube por entrar pero a futuro no sabes si vas a disfrutar de lo obtenido.....saludos gente...y lo voy a difundir porque nose realmente me aterra esto....saludos

  6. #6
    Usuario Avatar de mav007
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 07
    Ubicación
    32.920169 LS, 68.839356 LO
    Mensajes
    754

    Predeterminado

    Mirá lo que pasó en San Juan con una revista que trataba el tema minero. ¡Y justo el Día del Periodista!
    http://www.vgroupnetwork.com.ar/foro...tml#post625113




  7. #7
    Super Administrador Avatar de ciufu
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 06
    Ubicación
    En todos lados
    Mensajes
    29,358

    Predeterminado

    muy buena info veremos como termina todo
    Excelente Equipo - no te pierdas esta oportunidad

    Muy buena Hyip

Temas Similares

  1. Tras medio siglo de exilio, Dalai Lama pidió autonomía para el Tíbet
    Por -david- en el foro Religión y Esoterismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 10/03/2009, 10:25
  2. [Inventos] Porta panuelos de papel de la Isla de Pascua
    Por Polytology en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 13/09/2007, 13:03

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA