"Tuquito" hace furor en el mundo


         

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado "Tuquito" hace furor en el mundo

    El sistema operativo creado por un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán es utilizado por usuarios de España, México, Canadá, Brasil e Irlanda. Es libre y compatible con programas de Windows
    Un sistema operativo adaptable a las necesidades del usuario, inmune a los virus y compatible con los programas de Windows resume las cualidades de "Tuquito", creado por un grupo de estudiantes argentinos que ya se usa en el exterior.

    Usuarios de España, México, Cuba, Canadá, Brasil e Irlanda ya pusieron en práctica este sistema informático libre, creado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad argentina de Tucumán.

    "Se trata de una alternativa a las aplicaciones que tienen licencia privada y código cerrado como Microsoft. 'Tuquito', en cambio, es gratuito y tiene código fuente abierto, lo que permite que el usuario tenga la libertad de modificar el programa a su necesidad", explicó a Mauro Torres, uno de los cuatro estudiantes creadores del sistema.

    La herramienta, que se instala a través de un disco y cuenta con diversos programas, se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman, padre del movimiento del "software libre".

    La aplicación creada por estos jóvenes de 22 años, que demandó cuatro años de investigación y diversas pruebas, cuenta con programas similares a los de Microsoft, como el navegador Mozilla, la herramienta para "chat" Amsn, el reproductor de vídeo Mplayer, el editor de programación Quanta y hasta el OpenOffice, un "clon del MS Office", entre otros.

    Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que además detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía digital.

    "Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de 'Tuquito'", resaltó.

    Este entorno puede ser bajado de Internet e instalado en un ordenador que también posea otro sistema operativo dado que, una vez encendida la máquina, el usuario puede optar por utilizar cualquiera de las dos alternativas, sin generar conflictos.

    Los creadores de esta aplicación, que ya comenzaron a desarrollar una nueva versión del sistema, aseguran que otra atracción consiste en ser "inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas".

    En tanto, la difusión de esta aplicación en el exterior hizo que los cuatro jóvenes de la provincia de Tucumán, situada a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, fueran invitados a brindar charlas académicas en España y Brasil.

    "Los programas ya comenzaron a ser utilizados por algunas universidades del exterior y están a punto de ser implementados en la gobernación de Tucumán. La idea es que también empiece a ser usado por empresas", enfatizó Torres, quien diseñó el software y el hardware de "Tuquito" junto a Arenas, Alfredo Ignacio Díaz y Franco Iacomella.

    Para estos jóvenes estudiantes, que se jactan de no haber encontrado fallas en el sistema que no pudieran resolver, el objetivo de esta herramienta es "intentar reemplazar los entornos privativos por otros totalmente libres y gratuitos como lo es 'Tuquito'".

    "Es muy fácil de manejar y, además, se instala rápido, aunque los programas también pueden correr desde el disco, sin necesidad de instalarlo. Nuestro propósito es, en un futuro, formar una comunidad alrededor de este proyecto para que se pueda mantener solo", sintetizaron los creadores de este programa, que debe su nombre a un insecto típico de Tucumán.



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Esta noticia al parecer fue difundida por la agencia de noticias EFE y lamentablemente está plagada de errores de todo tipo... algo a los que el periodismo en general no termina de acostumbrarme, pues siempre me sorprende con algo.

    Destacando y reconociendo el trabajo de nuestros compatriotas de Tucumán, quiero referirme a algunos errores o imprecisiones, principalmente para que los vgruperos se empapen con los términos más aceptados cuando se habla de Linux.

    1. "No es un sistema operativo creado...": Es una distribución (o "distro"). No se trata de un nuevo sistema operativo surgido de la nada. Es una "distribución" o arreglo/selección de paquetes de software en torno al kernel (núcleo) de Linux y las utilidades GNU.
    Es similar a Knoppix pues se trata de un LiveCD o CD desde el que se puede arrancar la PC y disfrutar del sistema operativo Linux, sabor "Tuquito".

    2. "se basa en la arquitectura de Linux, el sistema operativo creado en 1984 por Richard Stallman": Error gravísimo... como decir que Rattín es el más grande arquero que tuvo... River Plate.
    Richard Stallman, el referente más importante del Software Libre, es el generador/impulsor de un amplio grupo de programas conocidos como Utilidades GNU, que juntas con el kernel de Linux iniciado y liderado por Linus Torvalds forman el sistema operativo GNU/Linux, en cualquiera de sus distribuciones o "sabores".

    3. "Y es compatible con los programas de Windows, ya que un archivo del MS Office puede ser abierto dentro de un programa de 'Tuquito'": Un imprecisión grosera. Que OpenOffice pueda abrir archivos de MS Office, no hace que Tuquito (y por extensión Linux) sea compatible con Windows... No resiste ni el menor análisis.

    4. OpenOffice, un "clon del MS Office": Falso como moneda de 7 centavos. OpenOffice no fue diseñado para ser una "copia del MS Office" o "clon". Que abra los archivos de éste, no lo hace "clon".

    5. "Chris Arenas, otro de los creadores del programa, aseguró que además detecta cualquier escáner, impresoras, cámaras de vídeo y de fotografía digital": No existe distribución de Linux que pueda detectar (hoy día) todo el hardware. Eso no es cierto ya que muchos periféricos no pueden ser detectados o si lo son, Linux no sabe cómo comunicarse con ellos a causa de que sus fabricantes no publican especificaciones ni drivers, quedando en manos de la comunidad el desarrollar los drivers correspondientes.

    6. ""inmune a los bichos informáticos", ya que "no existen virus para la arquitectura que utilizan estos programas": Sí existen virus, bah, por lo menos uno que se comentó hace una o dos semanas. Tampoco es cierto que sea "inmune". Como todo desarrollo de software es pasible de ser atacado por virus... desarrollados para atacar a Linux.
    Lo que sí es cierto es que las consecuencias de un virus serán mucho menos perjudiciales que en Windows a causa de los sistemas de protección con que cuenta Linux. Si un usuario del sistema se infecta, el accionar del virus estará limitado por los permisos que ese usuario tiene sobre la totalidad del sistema. A lo sumo se infectará el entorno asociado al usuario pero sin comprometer al sistema ni a los demás usuarios.
    Digo "serán" porque no tengo referencias de un Linux atacado por virus.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Gracias por la aclaracion, abria que evitar el copiar pegar!!!

    saludos!

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jpnet
    Gracias por la aclaracion, abria que evitar el copiar pegar!!!

    saludos!
    Si,pero seguramente si lo leias en otro lado,ni te hubieras enterado de todo lo que dijo wkfzar,por lo menos el copiar y pegar,sirve para que varios nos enteremos de lo que esta mal dicho o explicado

  5. #5
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Ya lo habia leido y por eso mi apoyo a wkfzar, pero no se por que te hiciste cargo .vos sos mod y creo que tu funcion es subir info o no??

  6. #6
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jpnet
    Ya lo habia leido y por eso mi apoyo a wkfzar, pero no se por que te hiciste cargo .vos sos mod y creo que tu funcion es subir info o no??
    No,esa no es mi funcion especifica,en realidad aca el trabajo es de todos tanto de los user como de los mod,nuestra funcion extra es tratar d emantener todo en orden,despues por lo demas,es funcion de todos,ayudarnos entre todos

  7. #7
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Porsupuesto , me parece muy bien
    saludos gise!

  8. #8
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado Aclaración.

    Estoy reconfortado con el impacto que está teniendo Tuquito entre los miembros de Vgroup, por lo que quiero aprovechar para comentarles la existencias de otras distribuciones argentinas de Linux.

    Sí, Tuquito no es la única. Tampoco la primera. Más bien diría que es la última en salir.

    A riesgo de que me falle la memoria, las otras distribuciones argentinas son:

    Ututo-r
    Creada en la Universidad de Salta por Diego Saravia y Marcos Zapata. Es una de las primeras versiones "Live" del mundo.
    Pensada para servir como ruteador,gateway y firewall.

    Más info en:
    http://linux.bankhacker.com/software/UtutoR/


    Ututo-e
    La continuación del proyecto Ututo-r, pero partiendo desde cero y con otro objetivo: El escritorio.
    En una (sino la única) distribución 100% libre del mundo.
    Está optimizada para las diferentes generaciones de microprocesadores. Su líder de proyecto es Daniel Olivera.
    También tiene una versión Live CD.

    Más info en:
    http://www.solar.org.ar/rubrique.php3?id_rubrique=26


    DNALinux
    Distribución hecha por Sebastian Bassi y auspiciada Universidad de Quilmes, y dirigida al campo de la genética, etc.

    Más info en:
    http://www.dnalinux.com/


    Musix
    Distribución armada por Marcos Guglielmetti (músico) con herramientas específicas para músicos.

    Mäs info en:
    http://www.solar.org.ar/rubrique.php3?id_rubrique=39


    Hay muchas más de las que tengo noticias y que están en etapa de desarrollo. Algunas con fines muy específicos como DNALinux y Musix.

    Lo que quiero destacar de todo esto es que muchas distribuciones han sido armadas por gente que "no es del rubro" informático. Caso Bassi, Guglielmetty, Olivera, Saravia, etc.

    Provienen de otras profesiones y actividades laborales, hicieron uso de las libertades que otorga el Software Libre y armaron sus distribuciones.

    ¿Es necesario decir más sobre lo que significa desde el punto de vista social, tecnológico, politico y económico el Software Libre?

    Saludos.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    Sabes , que a mi una ves me llego un cd de musix , y nunca lo pude instalar!!

    Sabes de donde bajar info?
    gracias saludos!

  10. #10
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    18 dic, 05
    Mensajes
    309

    Predeterminado

    En el link a www.solar.org.ar que puse arriba, debajo de Musix, hay una serie de notas de Solar y muchas de ellas llevan a la página de Musix.

    Si eso falla, te puedo pasar la dirección de correo de Marcos Guglielmetti para que lo contactes personalmente.

    Saludos.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Discos para "romper" o que te "rompan" l
    Por Polytology en el foro Música
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 14/12/2007, 23:00
  2. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 31/01/2006, 02:21

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA