Un comentario de la serie de hackers que se estrena este lunes por Space.




Para los seriófilos, hay canales y estudios que son sinónimos de calidad, como HBO (Game of thrones, True detective) y AMC (Mad Men, The walking dead). En los últimos tiempos, añadimos otras señales, como SundanceTV (Rectify, The honourable woman) y todo un dream team de series inglesas, que elevan el estándar. Así que una serie creada por USA Network, cuyas producciones hasta ahora eran de corte popular y poco vuelo no despertaba expectativa.

Lo bueno del mundo seriófilo es que el boca en boca (o el “megusteo” de las redes sociales) permite rápidamente instalar una novedad como recomendada. Y eso ocurrió con Mr Robot, para algunos “la” serie del año.

La ficción que estrena mañana por Space tiene un pulso contemporáneo que la hace verosímil y tensa. Nos muestra que la única revolución posible ante las corporaciones será digital o no será nada. El relato es oscuro, denso y misterioso. La serie se permite desarrollar sus ambigüedades durante los primeros capítulos, a riesgo de perder interés de algunos espectadores. Pero luego devela por qué es importante seguirla con paciencia.

Con el eje puesto en Elliot, el hacker introvertido, antisocial y con un fuerte sentido de la justicia, el thriller se permite tocar todos los ítems de las ficciones de política y conspiraciones, a tono con Rubicon y Utopia, series pequeñas pero necesarias. También resuena de lejos la herencia de películas como El club de la pelea.

Si alguna vez te pusiste a pensar en todos los datos personales que entregas diariamente al mundo virtual, esta es la serie que hay que ver para entender cuán vulnerables somos.