La Santa Cruz, Refugio de Resistencia: Nuevo Documental


         

Resultados 1 al 4 de 4

  1. #1
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado La Santa Cruz, Refugio de Resistencia: Nuevo Documental

    Es un nuevo documental sobre lo que sucedio en la Parroquia Santa Cruz. Aca les dejo algunas referencias tanto personales como de quienes fueron el grupo de los 12. Mas Info: LA SANTA CRUZ, refugio de resistencia: sitio del film


    Quiero contarles que yo fui 14 años a ese colegio y ahi termine mi secundario. Este documental homenajea a los heroes de la resistencia pacifica de nuestra parroquia. Por siempre en el recuerdo y por que no nunca mas se repita.
    Las ideas se combaten con ideas no con armas y violencia. Justicia y Castigo a los culpables!!!!!

    Homenaje del Padre Carlos

    Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros...





    Hoy me toca ser el párroco de la Parroquia Santa Cruz, y me siento muy honrado... Nosotros, los misioneros pasionistas, estamos en el barrio San Cristóbal hace más de 115 años. Por distintas razones, el lugar ha sido un sitio de encuentro.

    En tiempos en que la Iglesia se tomó en serio la historia, allá por 1962 ó 1965, en el Vaticano II, hubo quienes, como Monseñor Angelelli, dijeron: “Me siento feliz de vivir en los tiempos en que vivo; de cambios acelerados, profundos y universales, porque se nos ha dado la oportunidad de crear algo nuevo”. Para nosotros, Monseñor Angelelli, asesinado por el terrorismo de Estado en 1976, es un referente. Lamentablemente, muchos de nuestros obispos muchas veces callaron y ocultaron, y hasta sigue siendo una palabra que molesta la vida de Angelelli. Nosotros, como iglesia de Santa Cruz, junto con mucha gente, quisimos tomarnos en serio esto de vivir estos tiempos de cambios profundos. Y allá por la década del ‘60, los padres Bernardo Hughes, Mateo, Eugenio, Carlos, etc., formaron parte de una comunidad que le puso el cuerpo y quiso tomarse en serio esto de ser parte de la historia y de sus cambios... Es por eso que, por ejemplo, durante el terrorismo de Pinochet –allá por el 73'– venían exiliados a esta manzana; y era en Casa Nazaret, porque había vinculación con Adolfo Pérez Esquivel y con el Servicio de Paz y Justicia a nivel continental. Es decir, ha sido un lugar de refugio, si alguien necesitaba reunirse porque estaba luchando por alguna causa, se le abría la puerta.

    ... En tiempos del terrorismo de Estado, las Madres también encuentran un refugio, pero lo encuentran porque había una comunidad que las recibía. No era una cosa improvisada.

    Decir “sitio histórico”, me parece que es referirse a algo que deja huella en el corazón. Y creo que hemos dejado una huella en el corazón de esta Ciudad, porque lo que nos mueve es hacer memoria del apasionado Jesús de Nazaret, y eso nos pone al lado de los que se apasionan por un sueño, por una lucha, por otra Argentina posible, ya sea en la década del ‘70 u hoy. Entonces, como nos apasionamos juntos, nos hacemos cargo de lo que decimos y hacemos, y asumimos las consecuencias...

    Tengo el regalo y la satisfacción de poder decir que la comunidad –no sólo los curas, sino también la comunidad viva que participa– ha ido sosteniendo de esta manera el hecho de ser Iglesia.

    Voy a terminar con algo de Atahualpa Yupanqui, que tiene mucho que ver con esto: “Los hombres se enfrían por ausencia de espíritu, pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con melodías y cantares, altos desvelos y sueños de todo tipo para entibiar las obras de los que no quieren congelarse todavía”.

    Creo que Santa Cruz, como tantos otros lugares, es un sitio donde intentamos soplar y alentar para entibiar estas obras.




    Testimonio del Padre Carlos Saracini, en la Audiencia Publica para declarar Sitio Histórico a la iglesia Santa Cruz (2007)



    Los 12 de la Santa Cruz




    Sor Léonie Duquet -Angela Auad

    Horacio Elbert- Esther Careaga

    Gabriel Horane- Mary Ponce

    Azucena Villaflor- Raquel Bulit

    Julio Fondovila- Patricia Oviedo

    Remo Berardo- Sor Alice Domon


    Algunos Comentarios de la Gente:


    APLAUDIERON DE PIÉ MÁS DE 1000 PERSONAS EN EL ESTRENO DE LA PELÍCULA DE LA SANTA CRUZ



    El 19 de octubre se estreno la película " la santa cruz refugio de la resistencia "la sala con capacidad para 700 personas fue desbordada entrando mas de mil. la gente sentada en el suelo..testimonio y memoria del suceso acontecido el 8 de diciembre de 1977 en donde se secuestro a 10 personas relacionadas con la búsqueda de familiares desaparecidos y al otro día en un operativo conjunto a 2 personas operativos comandados por a. astiz que se había infiltrado entre los familiares. entrando a esta dirección se podrá bajar la película, para que sea difundida, en forma gratuita.



    UN ABRAZO Pablo de la Cruz




    ----------------------------------------------------------


    MARÍA Y FERNANDO: LES DESEO EL MEJOR DE LOS ÉXITOS EN ESTA OBRA HERMOSA QUE HAN EMPRENDIDO Y QUE ESTRENARÁN EN EL DIA DE SAN PABLO DE LA CRUZ, FUNDADOR DE LOS PASIONISTAS. NO DEJARÉ DE VERLA EN INTERNET. UN ABRAZO. EUGENIO DELANEY


    ----------------------------------------------------------


    Es un documental que nos pertenece. Memoria y homenaje a la vida y al compromiso. La Santa Cruz nos dio un lugar y lo sigue dando... Gracias a los productores ...... Claudio Domper


    ----------------------------------------------------------


    Supe por unos mails de amigos que fueron a ver el documental ayer que habia mucha gente en el incaa, y mucha emoción. Les gusto mucho tu trabajo !!! Lo que me perdi !! Félicitations !!!! besos Isa (Francia)


    ----------------------------------------------------------


    Ni bien haya pasado el estremos vamos a bajar la película, Desde Suecia, monica


    ---------------------------------------------------------






    Estuvimos viendo la pelicula, ESPECTACULAR !! muy bien hecho el documental y de cuantas cosas nos enteramos que sucedían en la tan querida Iglesia del Barrio



    cuantas crueldades, Dios NO LO PERMITA MAS. Un abrazo de Paz y Bien a todos y felicitaciones



    Lucia y Adrian Calocero




    ---------------------------------------------------------


    Es muy bella la película. No temo ser exagerada al decirlo. Logra narrar una historia colectiva de horror hilvanada con historias individuales de pasión con una delicadeza y belleza que para cualquiera anticipadamente podría parecer una tarea imposible. Sin embargo lo logran. Logran describir el horror sin agotarlo y sin premiarlo. El horror es un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso. La desaparición de personas de manera sistemática y violenta provoca semejante aversión profunda que activa ese sentimiento. Las diversas historias que se van enlazando yendo de lo individual, a lo colectivo, de lo macro a lo particular van sugiriendo ese horror pero prima el amor a la vida, la pasión por el gran sueño de un mundo para todos. La sensibilidad, los cuidados de las imágenes y la puesta en escena de la vida así como es expresada en las narraciones de los protagonistas no premian al horror. Me animo a decir lo contrario, hacen un homenaje a la vida. A esa vida que se expande cuando ella esta preñada de libertad y de esa fuerza incontenible que es la fecundidad que la incuba. Hay un momento donde siento que la película derriba la frontera con el espectador… es precisamente ese día, ese momento clave del 8 de diciembre de 1977… las campanas sonando, el cielo oscureciéndose, esa música de fondo que va apagándose hasta confundirse con el silencio. Todo eso junto hace que los que estamos expectante nos convirtamos que seres palpitantes… nuestras respiraciones suenan, se hacen oír… algo de lo que vemos, oímos, sentimos, ya no cabe mas adentro y se expresa en esa respiración común. Siento que ese es el momento donde todos estamos finalmente en el corazón de la película, de la historia… estamos allí… ya nada puede quebrar esa secreta alianza con la memoria, con esa memoria germinada en la búsqueda de los 12 y abonada con la valentía y coraje de los que no se rindieron ante el horror sino que siguen haciendo culto al amor. Esta película esta hecha por humanos y para la humanidad… es muy bella… con la complicidad del arte lograron frenar la pretensión de la atrocidad, la aversión y al horror desatando un manojo de belleza para que la memoria no siga “rascando” solo donde duele sino que también acaricie y reanime los sueños que nos precedieron. Supieron cosechar en la historia del horror la profecía del amor que todavía hoy nos alcanza y deseamos que perdure como convocatoria en cada generación. Es muy bella esta película… es muy humana… es trascendente… es como creo que son ustedes, los que se dejaron encontrar e inspirar por esta historia de horror y amor. SABINA


    ----------------------------------------------------------


    ANOCHE COMPARTIMOS "LA VISTA" DECIAMOS POR LOS 70. DE LA PELI...FUE FUERTE, DURO,NECESARIO,Y NOS AYUDO A HACER SINTESIS. NUESTRAS FAMILIAS SON, ERAN EN ESE ENTONCES Y DESDE ANTES, DE SANTA CRUZ. LA PELI CUENTA UNA VERDAD. NOSOTROS LA VIVIMOS SIN SABER QUE DIMENSION TENIA. A LA PELI LA VOLVEREMOS A VER . CON NUESTROS HIJOS Y DOBLAREMOS LA APUESTA PARA SERVIR A JESUS, A LOS HOMBRES COMO LOS PASIONISTAS!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS, GRACIAS........DESPUES VIVIMOS Y VIMOS LA PELI CON PARTE DE NUSTRA VIDA. POR ELLO GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. MARIA DEL CARMEN SAVI Y JUSTO BAO


    ----------------------------------------------------------


    Recién llego de verla por tercera vez , y cada vez descubro mas y mas emoción por nuestra historia....he vivido un momento pleno en comunión con tantos y tantas que hoy se acercaron al Cine Gaumont para verla !!!! A seguir generando espacios para dar testimonio en tiempos difíciles !!!!! Gracias a los que vinieron, el cine a pleno total , con gente en los pasillos y parada.....me reencontre con tantos queridos compañer*s , es sin duda una buena noche!!!! Rosa Bisagra--------------------------------------------------


    Gracias!!! Nely Mileto


    -------------------------------------------------


    Maravilloso que se produzca estos eventos, para que nunca mas se repita un hecho histórico como el que hemos padecido, por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones futuras. Cariños, Gra ----------------------------------------------------------



    Hay cosas que son puntos de encuentro y de síntesis, y cuando salen bien, son arte del mejor. Tabucchi escribió "Sostiene Pereira" y en un sólo acto llego a la inmortalidad a tan tierno hombre de traje gris. LA SANTA CRUZ es una película que nos interroga y nos confronta con lo que somos, está tan pero tan bien hecha que no habría que perdérsela por nada en el mundo. Sobria y austera, sincera y compañera. Como una mujer que uno sabe que no debe arruinarlo en una noche y es para compartir la vida. No se la pierdan. Traten que sea en cine. Gracias a Pablo Sabor, a las Madres, a los que en ese silencio del Gaumont nos quebramos de a ratos, a los curas, a los vecinos y a las imágenes que nos restituyen la memoria, que es esperanza. GRACIAS. No es fácil llegar al alma, esta peli lo logra sin golpes bajos y sin rodeos. Los gritos del final, los "presente", las miradas no hacen más que restituirnos esa frase de Mario B. "el olvido está lleno de memoria". Por ella y en la memoria de tantos vale esta película. Ramiro González Gainza, Caballito, 19/10/09



    ----------------------------------------------------------



    Soy Gustavo Ortiz integrante de la familia Pasionista de Metan pcia de Salta (laico) integrante de la comunidad p Mateo Perdía y animador en La casa Padre Carlos Múgica. Pude ver el documental junto a mis hermanos de comunidad y con dolor revivimos esos momentos del 77 pero también con la certeza de que Santa Cruz fue es y será un espacio de memoria, resistencia y martirio. Celebro que este testimonio sirve para valorar a Santa Cruz como un espacio donde día a día se construye espacios de Reino donde todos tienen lugar. El peso histórico de a ver contenido a personas en tiempos de terror estatal consagra este lugar como lugar de Dios, donde la justicia, paz y la búsqueda de la justicia es el punto de partida para todos los procesos que se generen desde esta casa. Hoy la comunidad Santa Cruz sigue en esta clara opción acompañando otros procesos colectivos como el de la Casa Padre Carlos Múgica que contiene a Niños en riesgo social en nuestro pueblo en el Noroeste Argentino. No soy un crítico de cine pero puedo notar lo cuidado que está este trabajo y la pasión que puso el equipo que lo desarrollo. Con alegría por este testimonio profético los saludos desde esta tierra Salteña. Gustavo…


    ----------------------------------------------------------


    Fui una de las 1.000 y no pude saludar personalmente a ninguno de mis hermanos. Por favor transmite mis saludos a toda la comunidad. Hna. Cecilia cp



    ----------------------------------------------------------



    Cuánta gente! Cómo se enganchó todo el público! En dos momentos en particular, enchufaron y se escuchaba murmurar:


    1) Cuando se habla de Astiz, dan el nombre de Gustavo Niño y que se parecía al hijo de Azucena... se podía escuchar (al menos a mi alrededor) "qué hijo de puta!, "la puta que te parió!" etc... (en mí, resonaban mis comentarios, que son los mismoa cada vez que veo la peli)


    2) Cuando Mabel menciona a Julio López. Genial. Me encantó.


    3) y bueno, al final, que la gente gritara: "30.000 compañeros..." fue increíble.


    Les mando un gran abrazo. Los quiero. Vero


    ----------------------------------------------------------



    Cuando salíamos del cine escuche a muchos decir "esta buena". Por favor no se ofendan pero permitanme diferir, yo creo que esta película, documental o como quieran llamarlo esta muy bien lograda, muy cruda, muy movilizadora, pero de ninguna manera esta buena, por que los eventos que se tratan en ella son realmente atroces y lamentablemente reales, por eso no concibo escuchar que esta buena. a su ves digo a los realizadores que si el propósito era crear conciencia y luchar contra el olvido de tan desgraciados sucesos la película esta muy bien encaminada. ojala de una ves por todas aprendamos a cuidarnos, a cuidar nuestra libertad y a cuidar nuestros derechos de ciudadanos del mundo. ojala tomemos conciencia y aprendamos para que estos horribles sucesos no se vuelvan a repetir. les mando mi mas sinceros respeto a todos aquellos que fueron participe de los horrores a los que hace alusión la película. Sergio Villalba



    -----------------------------------------------------------


    Te escribo todavía conmovida por la emoción de anoche, fue increible y te agradezco desde ya esta historia tan bien contada, con tanta altura y respeto y sin ningún punto que se pueda objetar, los comentarios son unánimemente elogiosos, te agradezco, vivi una noche inolvidable y haré todo lo posible para difundirla.Ojalá hubiese muchas MARIAS!!! Un abrazo GENIA y a Fernando por supuesto también!! Besos María Elena


    ---------------------------------------------------------


    A los hermanos pasionistas mi cariño y admiración por hacer este testimonio de vida del pueblo, que sufre la pasión del Reino. Porque tuve el honor de ser huésped de esa parroquia me siento en deuda al Espíritu que provoca estas cosas, Gracias Padre porque así fue de tu agrado" Edgardo. Uruguay


    ----------------------------------------------------------


    Apreciados hermanos: Acabo de ver el avance del documental que se estrenará mañana, fiesta de San Pablo de la Cruz, sobre "El grupo de la Santa Cruz". Soy un pasionista colombiano, trabajo en derechos humanos acá en mi país. Ver el avance me produce un agudo dolor... Aparecen rostros de personas que he conocido (religiosos y madres de la plaza de mayo que han estado por acá) y eso hace que se sientan más cercanos los hechos.


    Espero que en los próximos días pueda descargar el documental completo, sería muy útil para los grupos con los que trabajo. De otra parte, es altamente significativo que todo ello haya sucedido en una parroquia pasionista: el discípulo no puede ser inferior a su maestro. Y si a Él, que era inocente, lo torturaron hasta la muerte en Cruz, al seguidor de Crucificado no le debe resultar extraña la persecución y la muerte. Un abrazo y feliz fiesta de San Pablo de la Cruz.


    Padre Tarcisio (Colombia)


    ----------------------------------------------------------




    De todo corazón los felicito por su excelente film, que a mi juicio tiene dos valores fundamentales.



    Recuperar la memoria homenajeando a las monjas y a todos los desaparecidos



    En estos momentos del avance de la cerril derecha que no repara en medios siempre es bueno taparles la boca



    Hablando de medios: La Ley de Medios les ha producido una especie de gárgaras de algun fluido con fuerte olor a detritus en descomposición, Un abrazo solidario



    Leopoldo



    ----------------------------------------------------------


    Hola María! Qué linda la peli, me dejó con mucha emoción...


    Te dejo un abrazo grande y estamos en contacto


    Mariana Arruti





  2. #2
    modmeister Avatar de -david-
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 06
    Mensajes
    8,246

    Predeterminado

    gracias por la info!! la verdad que desconocia este tema.


    [Vgroup] Busca Distribuidores para sus lanzamientos post: clic aquí
    .

  3. #3
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Wisttin Ver Mensaje
    gracias por la info!! la verdad que desconocia este tema.
    ídem... gracias sebas

  4. #4
    Administrador Avatar de huscarle
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Al otro lado del río
    Mensajes
    13,756

    Predeterminado

    Todo esto los jovenes lo tienen que conocer, para que nunca más haya dictaduras militares que maten por matar.
    Justo creo que hace poco condenaron a cadena perpetua a un militar involucrado en los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, pero justo la pesqué en el informativo en el final y no me pude enterar con detalles.

    Todo esto muy bueno Sebas y en momento mas que justo para nosotros, ya que el domingo ademas de elecciones nacionales hay dos referendums, uno de ellos para anular la ley de impunidad de los militares en la dictadura.
    Y la peor parte de esta historia negra se la llevan los pobres niños, hijos de desaparecidos, que a determinada edad y en su mayoría criados por militares se encuentran con la verdad de su historia. Estos militares no tienen ni idea de todo el daño que hicieron, y no les va a alcanzar varias vidas para pagarlo.


Temas Similares

  1. [Ofrecido] La Santa Cruz, refugio de resistencia (2009) HDRip
    Por Sebasg1973 en el foro Películas Descarga Directa
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18/11/2009, 16:51

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA