En este tutorial, buscamos ayudarte para cuando tu banda preferida toca en vivo, lo pasan por la radio, y querés grabarla para tener en la Compu, o CD.
Quizás el proceso te parece difícil, pero en verdad es muy fácil, y con elementos que la mayoría tienen en sus casas.
Para eso utilizaremos el Audiograbber, que es en lo que se basa esta guía,

y necesitaremos:

Cable Doble Jack
Radio (walkman, radiograbador, minicomponente, MP3 Player con radio, etc)
Placa de Sonido
Audiograber (Click aquí para descargarlo)
Codec Lame (Click aquí para descargarlo)

Audiograbber, una gran opción.

Audiograbber incorpora una función que potencia esta aplicación hasta convertirla en la más completa de las existentes. Se trata de Grabación por Entrada de Línea . Básicamente significa que ahora podremos digitalizar cualquier cosa que podamos enchufar a nuestra tarjeta de sonido, ya sea la radio, vinilo... o incluso un micrófono.
Y no se han conformado solo con implementar esta función sino que la han llevado hasta sus ultimas consecuencias añadiendo multitud de opciones utilísimas como por ejemplo el programador de grabaciones o el separador de pistas.
Esta guía tiene por fin, fomentar el ripeo de radio en aquellos que siempre quisieron grabar, pero no sabían cómo hacerlo. Antes de pasar a los aspectos concretos de la función Grabación por Entrada de Línea es importante entender un poco el método de trabajo de Audiograbber y saber como se conecta la radio a tu tarjeta de sonido.

Instalando el Audiograbbery el Codec MP3 Lame

Instalamos en español el Audiograber.
Por defecto quedará en la carpeta C:/audiograbber
En esa misma carpeta del audiograbber (o en la que lo hayas instalado) debemos descomprimir el ZIP del Codec Lame (que está para descargar arriba) para poder utilizarlo luego en el proceso de compresión.

Como conectar la radio a tu PC

Es muy sencillo, todas las tarjetas de sonido tienen una entrada denominada Line In que es la que se utiliza para digitalizar desde fuentes exteriores.
A la hora de realizar la conexión necesitamos usar la salidad de audio, o salida para auriculares de tu radiograbador, minicomponente, walkman, MP3 player con radio, etc.
Para esto necesitamos tener un cable con un conector 'macho' en cada extremo, tambien llamado 'Cable doble Jack' que se puede conseguir en cualquier casa de electronica (también se puede hacer de forma casera con auriculares 'muertos en batalla' pero no se explicará eso en este tutorial)

El único problema que podés tener con el cable, es si el dispositivo que estas por usar para grabar, tiene alguna ficha especial. Pero por lo general con un Jack normal como el de auriculares, no debería haber problema alguno, ya que todos los dispositivos traen salida para auricular.
El audiograbber, tiene una opción muy útil, que es la grabacion programada. Entonces si nos tenemos que ir a trabajar, por ejemplo, podemos dejar la radio encendida, y el audiograbber programado para grabar desde X horarios con X duración.
Y también la opción para apagar la computadora, una vez finalizada la grabación.
Aun así queda el problema del equipo de música, que tendrá que mantenerse encendido de cualquier manera, a no ser que sea programable o sea una tarjeta interna del Ordenador.

El método de trabajo

Lo cierto es que Audiograbber inicialmente se pensó para extraer pistas de CDs, y toda la aplicación esta enfocada a ese fin. Podemos decir que Audiograbber tiene módulos, cada uno de los cuales realiza una de las funciones diferente como convertir CD a MP3, o grabar Entrada de Línea. Y para extraer una pista de un CD el programa usa esos datos para los distintos módulos, dependiendo de si estén o no activos.
Además cada módulo puede trabajar por si mismo, pudiendo por ejemplo comprimir directamente un WAV a MP3 sin hacer nada más. Bien, la función Line in Samplig es la toma de datos, después se procesaran por los distintos módulos si están activos. Así que tenemos que, en cierto modo, configurar el resto de los módulos para que la cosa funcione.
Así contado parece mucho más complicado de lo que en realidad es, así que vamos a echar un vistazo.

Opciones Generales.

Viendo la ventana principal de Audiograbber nos podemos hacer una idea de como trabaja el programa. A la vista tenemos los iconos que nos permitirán llegar a las opciones del programa, e incluso un check box que nos avisa si esa parte esta activa o no. Pero, que tenemos que definir antes
de grabar?.
Pues bien, sobretodo dos cosas muy importantes:

1. A donde irán los archivos que grabemos. Haciendo click en el icono Opciones , podemos cambiar el directorio de destino de los archivos.

2. Como se comprimirá lo que grabemos. Aquí tenemos que hacer varias observaciones importantes:
La radio no da tanta calidad. Lo más optimo para grabar un MP3 desde la radio es hacerlo a 128Kbps, si bien la calidad ideal de un MP3 es 192Kbps, queda a criterio, pero no se notará tanto la diferencia, como pasa cuando se ripea un CD de Audio, y nos ahorraremos espacio.
Eso suponiendo que es música, si solo son programas hablados podemos bajar hasta los 56kbps o incluso aún menos.
Recomendamos usar el Codec MP3 por excelentcia: LAME. El mismo se adjunta al inicio de esta guía con la explicación de como agregarlo.
El compresor debe ser rápido si querés que la conversión se haga en tiempo real. También esta la opción de que se comprima una vez terminado de grabar (a WAV claro), pero solo se aconseja en equipos muy lentos.
Hacemos Click en el icono MP3 y marcamos:
[*] Marcamos Copia y compresión directa a archivo MP3 (alternativa MP3 mediante archivos wav intermedio. Borrar archivo Wav en computadoras lentas)
[*]Marcamos Compresor interno
[*]En la pestaña desplegable encontraremos los codecs disponibles en nuestro sistema. Si no tenemos ninguno instalado habría que instalarlo o usar la opción External MP3 program con un programa externo. Recomendamos usar el LAME.
[*]El grado de compresión como habíamos dicho, recomendamos 128Kbps (como mucho 192Kbps) y Estéreo.



Todas estas recomendaciones son muy genéricas, dependiendo de las características de tu equipo y de lo que quieras conseguir se deben variar. Así que podés experimentar un poco para optimizar su funcionamiento.

De la radio a tu PC

Ya sabemos donde vamos a grabar, con que calidad y tenemos todo bien enchufado, solo nos queda asegurarnos de que en la ventana principal esta marcada la check box del icono MP3 y desactivada la de Norm. , con lo que pasaremos a la función Grabación por entrada de Línea dentro del menú Archivo.



Y ya tenemos todo configurado. Lo primero que podemos ver es una pestaña (1) que diferencia los dos modos de grabación, manual o hora programada. Dentro del modo manual podemos elegir la opción dividir pistas automáticamente inestimable para los que vayan a comprimir desde vinilo y no quieran tener que separa las canciones manualmente. La función hora programada la veremos más adelante con detalle.
La ventana de la derecha esta reservada para indicar los nombres de las pistas (2) y el estado de la extracción. Además podemos guardar y recuperar dichos nombres con archivos de extensión nam .
Tiempo CPU usado (3) es muy útil para saber si nuestro equipo es lo suficientemente rápido para realizar la compresión a la vez que graba, en caso de que empiece a marcar problemas de velocidad tenemos varias opciones: desactivar la opción compresión directa, bajar el bitrate de compresión, cambiar de compresor a uno más rápido, grabar en WAV y luego comprimir, etc.
El Nivel de Volumen (4) tiene el uso exclusivo de informarnos de que realmente se esta grabando algo.
Controles manuales de grabación (5). En esta sección ampliaremos más tarde.
Estas opciones (6) son las que nos van a hacer falta si queremos automatizar la grabación. Hablaremos de ellas ellas más adelante junto con la programación de la hora de grabación.
Un acceso al mezclador de la tarjeta de sonido (7), por si tenemos que variar algún parámetro.
Y por último varios cuadros de estado (8) donde se nos informa de los pasos que va a seguir en la grabación y del estado de esta.

Por supuesto también están las distintas opciones de ID3, pero esas las consideramos menos importantes.
Para iniciar la grabación manual nada mas sencillo que encender la radio, walkman o tocadiscos, darle a Grabar y listo.

Controles de Grabación

Lo mas importante a la hora de grabar, es tener estas consideraciones

Grabar: Con este botón empezamos la grabación. Prendés la radio, presionas grabar y listo.
Corte:Una opción muy útil ! Nos permite separar el audio por tracks o temas, entonces una vez escuchado un cambio de tema, presionamos Corte, y se ira dividiendo.
Muchas veces es mas cómodo un rip trackeado, porque es más práctico a la hora de escucharlo. Luego podremos cambiar los nombres, los tags, etc.
Detener: Una vez terminada la transmición presionamos Detener, y termina el proceso de grabación.

Programación de la hora

Esta es seguramente la opción más interesante de todas. Con ella ya no nos perderemos nuestro programa de radio preferido por mucho trabajo que tengamos... Vamos a poder grabar el programa de Cual Es? o la presentación vivo en Argentina de Megadeth, etc.

Lo primero es activar la pestaña "Programar Grabación" e insertar en las casillas correspondientes al día (1), hora (2) y duración de la grabación (3) .
El formato de esos datos es:
1- Día: día/mes/año (ejemplo 29/12/2006).
2- Hora: hora:minutos:segundos (ejemplo 18:30:25), si solo ponemos dos datos se suponen la hora y los minutos.
3- Duración de la grabación: horas:minutos:segundos, si solo ponemos dos datos se suponen minutos y segundos.
Es aconsejable marcar la opción "Añadir fecha y hora al nombre" (4) para que el fichero resultante contenga en su nombre el día y la hora de la grabación.

La opción (a) es en relación a los equipos pueden iniciarse (estando antes apagados) e iniciar directamente el audiograbber en ese horario.
La opción (b) es en relación a que el audiograbber se inicie automóticamente cuando inicia el Windows.
La opción (c) para que se apague una vez terminado el proceso de grabación.


Y ya esta, cerramos Audiograbber y apagamos le ordenador con la seguridad
de que cuando volvamos tendremos a nuestra disposición resultados del tipo:




Y obviamente, despues somos buena gente, y lo subimos al foro de Vgroup !
(y aprovecho para hacer referencia al tutorial Crear eLink // Compartir archivos en VgroupNetwork )


Vgroup