Murió el escritor J. D. Salinger


         

Resultados 1 al 4 de 4

  1. #1
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Murió el escritor J. D. Salinger

    A los 91 años, murió el escritor norteamericano J. D. Salinger


    Había escrito entre otras obras, El guardián entre el centeno, uno de clásicos de la literatura estadounidense del siglo XX





    El escritor estadounidense Jerome David "J.D." Salinger, autor de la famosísima novela "El guardián entre el centeno", falleció a los 91 años, según informó este jueves su agente literario, Phyllis Wesberg.

    Salinger, que vivió gran parte de su vida en una reclusión elegida por él mismo, murió el miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire. El autor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y se había recuperado bien, dijo Wesberg, quien también señaló que su salud se deterioró a principios de año.

    "No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", añadió el representante mediante un comunicado de prensa, en el que también subrayó el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa".

    El libro "El guardián entre el centeno" fue considerado uno de los más influyentes del siglo XX y en él Salinger retrató, en un lenguaje desprejuiciado para la época, la deriva por las calles de Nueva York de un adolescente que había sido expulsado de la escuela y no se atrevía a volver a casa de sus padres antes de tiempo.

    Más allá de la popularidad que adquirió su salida al mercado, el título de la obra llegó a oídos del mundo cuando Mark Chapman, el asesino de John Lennon, confesó que lo había comprado momentos antes del crímen y había escrito en él "ésta es mi declaración".




    EL HOMBRE MISTERIOSO. Salinger murió en la casa donde había pasado recluido los últimos 50 años de su vida. La noticia de su deceso recorrió sitios y portales del mundo entero, luego de que se publicara en la portada del The New York Times a través de un comunicado remitido por el propio hijo del autor y difundido por su representante literario.

    El escritor había nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, no daba entrevistas desde hacía años y, según sus allegados, nunca paró de escribir. "The Catcher in the Rye" (1951), título original de su novela más famosa -que se publicó en español bajo dos nombres: "El guardián entre el centeno” o "El cazador oculto”-, dio vida a uno de los personajes más inmortales de la literatura moderna, el adolescente rebelde y atormentado Holden Caulfield.

    El libro escandalizó a la sociedad estadounidense de entonces, aferrada a los valores del "american way of life” o "sueño americano” con la aparición de un personaje adolescente que hablaba sin reparos de la hipocresía social, el sexo, el alcohol, las drogas y la prostitución.

    En la actualidad, se venden cada año unos 250.000 ejemplares de la obra, aunque sus seguidores suelen fanatizarse con toda su breve obra, que incluye también "Nueve cuentos", "Franny y Zooey" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado - Seymour: una introducción”.

    "Me gusta escribir. Amo escribir, pero escribo sólo para mí mismo y para mi placer”, dijo Jerome Davi Salinger en 1974 en una excepcional entrevista que había concedido de manera telefónica al New York Times.

    Durante toda su vida, Salinger se dedicó con empeño y un halo de misterio a ocultar su vida privada, al punto de que fue famoso el episodio en que un grupo de admiradores se acercó a su casa en el medio del bosque y el autor salió a recibirlos con un arma en la mano, al igual que a todas las visitas indeseadas.

    Hijo de un judío próspero importador de quesos kosher y de una escocesa-irlandesa convertida al judaísmo, Salinger creció en un departamento de Park Avenue, en Manhattan, estudió durante tres años en la Academia Militar de Valley Forge y en 1939, poco antes de que lo enviara el Ejército a la guerra, tomó una clase sobre cuentos cortos en la Universidad de Columbia.

    Como soldado de infantería, participó en el desembarco aliado en Normandía, en 1944, y durante sus primeros meses en Europa se las arregló para escribir cuentos.

    En 1945, contrajo matrimonio con una médica francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció, mientras que en 1955 se volvió a casar esta vez con Claire Douglas, unión que finalizó también en divorcio en 1967.

    Los comienzos literarios del autor estuvieron marcados por las publicaciones de sus primeras historias cortas en revistas como Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker en la década de 1940.

    Durante la década del 80, Salinger se enredó en una prolongada batalla judicial con el escritor Ian Hamilton, quien para la publicación de una biografía usó material epistolar del propio Salinger.

    Años más tarde, los medios de comunicación volvieron a posar su atención sobre el huraño autor cuando su hija Margaret publicó un libro de memorias, tras lo cual su padre -según los rumores- dejó de dirigirle la palabra.

    Del hermético autor se conocen unas pocas fotografías de su juventud, y una única más reciente que el fotógrafo Paul Adam le tomó a la salida de un supermercado, donde se lo veía notoriamente avejentado.

    Fuente: EFE y Télam


    Última edición por punk77; 28/01/2010 a las 22:09

  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    05 ago, 07
    Mensajes
    169

    Predeterminado

    es la ley de la vida nacemos, vivimos, [procreamos (opcional :P)] y morimos yo lei el guardian entre el centeno muy bueno

  3. #3
    Usuario Avatar de nachosx14
    Fecha de Ingreso
    05 may, 07
    Ubicación
    en el Piano
    Mensajes
    1,797

    Predeterminado

    Gran pérdida. Y ahora es de esperar que revuelvan los cajones y saquen cuentos, novelas, ensayos, y publiquen todo. Exactamente al revés de lo que quería el finado.

  4. #4
    Admin ® Avatar de punk77
    Fecha de Ingreso
    26 sep, 06
    Ubicación
    L.A.
    Mensajes
    13,061

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nachosx14 Ver Mensaje
    Gran pérdida. Y ahora es de esperar que revuelvan los cajones y saquen cuentos, novelas, ensayos, y publiquen todo. Exactamente al revés de lo que quería el finado.
    STEPHEN KING OPINA SOBRE LA MUERTE DE J. D. SALINGER
    Stephen King ha escrito un texto breve sobre la muerte del escritor norteamericano J. D. Salinger, (autor de El Guardián entre el Centeno) que fue publicado en el sitio web de Entertainment Weekly:
    No era un gran fan de Salinger, pero siento escuchar que ha muerto del modo que lo sientes si escuchas que un tío excéntrico, de mal genio pero a menudo fascinante, ha muerto. No es una pérdida tan grande como Beverly Jensen (su maravilloso The Sisters from Hardscrabble Bay será publicado este verano), que escribió sólo un libro antes de morir de cáncer a los 49, o de Raymond Carver, que apenas superaba los 50; Salinger estaba, después de todo, en sus 90.
    Pero es un hito en su clase, porque Salinger fue el último de los grandes escritores americanos de la época posterior a la II GM, y en Holden Caulfields – quizá el más genial chico narrador americano desde Huck Finn – creó una auténtica Voz de su Época: divertido, ansioso, reñido consigo mismo, y terriblemente perdido.
    La muerte de Salinger puede contestar una pregunta que ha intrigado a lectores, escritores, y críticos durante casi medio siglo - ¿Qué tesoro literario de trabajos no publicados puede haber dejado atrás? ¿Mucho? ¿Algo? ¿Ninguno? Salinger se ha ido, pero si tenemos suerte, puede tener más que decir, aún así.

Temas Similares

  1. Murió Sandro
    Por vgroup en el foro Música
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 06/01/2010, 14:04
  2. Murio Gengis Kahn !
    Por Sebasg1973 en el foro Sociedad, Humanidades y Actualidad
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 15/10/2009, 20:41
  3. Murio el Dr Mario Socolinsky
    Por Sebasg1973 en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 28/06/2007, 12:53
  4. [Ofrecido] V8 - V8 No murió (Tributo + No se Rindan)
    Por vgroup en el foro Full Albums
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 22/06/2007, 11:34

Etiquetas para este Tema

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA